Cuatro estudiantes de Sevilla, dos de Málaga, uno de Cádiz y otro de Granada, recibieron el viernes 22 de mayo las becas de postgrado para estudios en el extranjero de la Fundación Caja Madrid, el programa más importante del panorama español en su ámbito.
Su Alteza Real El Príncipe de Asturias destacó en su discurso la importante labor de Caja Madrid al servicio de la sociedad y de la cultura, enraizada en sus orígenes y bajo la protección de la Corona, desde hace más de tres siglos
Sus Altezas Reales Los Príncipes de Asturias entregaron el viernes 22 de mayo los diplomas de concesión de 125 becas para estudios de postgrado en Estados Unidos, Canadá y Europa, en un acto solemne al que también asistieron D. Màrius Rubiralta, Secretario General de Universidades, D. Antonio Bonet Correa, Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y D. Rafael Spottorno, Director de la Fundación Caja Madrid.
Su Alteza Real El Príncipe de Asturias elogió la política de estímulo a la formación de excelencia y de oferta a nuestros estudiantes e investigadores de una experiencia humana de contacto y convivencia con otros ambientes y culturas. Asimismo, valoró en los beneficiaros de las becas la fortaleza de la juventud, el hábito del estudio, la voluntad de superación y la vocación de triunfar, en quienes deposita su plena confianza.
El programa de becas de postgrado de la Fundación Caja Madrid cumple diez años desde su puesta en marcha en el año 2000. Convertido en el más importante del panorama español en su ámbito, el programa ha hecho posible que, al cierre del próximo curso académico (2009/2010), 677 titulados superiores hayan podido especializarse y formarse gracias a estas becas.
Un programa volcado en el reconocimiento de los que lo merecen
Los estudios de postgrado se realizan en las más importantes universidades y centros de enseñanza superior de Estados Unidos, Canadá y Europa, excepto España. El total de becas ofertadas por la Fundación Caja Madrid ha ascendido en la convocatoria 2009 a 200 (a las 125 nuevas becas hay que añadir 75 becas de renovación por un segundo año de estudios). En estos diez años, el presupuesto del programa de becas de postgrado de la entidad ha experimentado un importante crecimiento: de 0,76 millones de euros invertidos en 2000 a 7,7 millones en 2009, lo que supone un crecimiento de más del 900%, con un presupuesto acumulado en estos diez años que asciende a más de 35 millones de euros. El número de becas también ha crecido significativamente desde su primera edición, pasando de ofrecer 26 becas en 2000 a 200 becas en 2009, lo que supone un crecimiento del 600%.
Las áreas de conocimiento de las becas entregadas son las siguientes: Área Social y Jurídica (Economía, Derecho, Políticas y Sociología), Área Biosanitaria (Medicina, Biología, Farmacia y Veterinaria), Área Politécnica (Ingeniería, Arquitectura e Informática), Área de Ciencias Naturales y Exactas (Física, Química y Matemáticas) y Área de Música.
Para esta convocatoria, el tipo de estudios a realizar por los estudiantes beneficiados con una beca de la Fundación son los siguientes: el 42,4% realizarán un máster; el 13,6% programas de doctorado y el 44% proyectos de investigación.
La Fundación Caja Madrid ha destinado un presupuesto total de 7,7 millones de euros en 2009 para hacer frente al coste de las nuevas becas de postgrado, que cubren los siguientes conceptos: pago íntegro de la matrícula, pago mensual de entre 1.200 y 1.500 euros en función del país de destino, dotación de 1.000 euros para gastos de instalación, billete de avión ida y vuelta, seguro de accidentes y seguro de asistencia en el extranjero. Como antes hemos señalado, la Fundación Caja Madrid contempla un período de disfrute de las becas de uno o dos años, en función del tipo de estudios, para los que se prevé el correspondiente número de renovaciones por un segundo año: en 2009, han sido 75 las becas concedidas.
Perfiles académicos de excelencia
Los becarios, procedentes de toda España y cuya edad media ronda los 28 años, responden al perfil de un estudiante con excelentes calificaciones académicas y con un proyecto de postgrado perfectamente definido, en el que se manifieste la madurez, el conocimiento de idiomas, la iniciativa y la experiencia profesional o investigadora.
Los principales centros de formación elegidos han sido Columbia, Harvard, MIT, Stanford, Mount Sinai, Cambridge, Oxford, London Business School, London School of Economics, INSEAD, Imperial College, Universidad de Montpellier, Universidad de Lovaina, Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, entre otros.
Aproximadamente el 47% de los becados por la Fundación Caja Madrid tiene como país de destino Estados Unidos, el 25% el Reino Unido y el 27% el resto de países europeos y Canadá.
El punto de encuentro de los becarios y ex becarios es el Club Alumni, a cuyos contenidos se puede acceder desde el portal de la Fundación Caja Madrid www.fundacioncajamadrid.es