El Colegio de Abogados de Sevilla ha pedido al Tribunal Constitucional que mantenga a la Inmaculada Concepción como su patrona pues ello no vulnera su obligada aconfesionalidad sino que constituye una "mera referencia histórica".
El TC debe resolver sobre el recurso planteado por el abogado sevillano José Antonio Bosch, quien sostiene que al ser el Colegio de Abogados una institución de afiliación obligatoria para poder ejercer, tal patronazgo vulnera su libertad religiosa y su derecho a no tener creencia alguna y además todos los colegiados están obligados a cumplir sus Estatutos.
Los Estatutos del Colegio de Abogados de Sevilla, aprobados en 2004, proclaman que se trata de una institución "aconfesional, si bien por secular tradición tiene como patrona a la Santísima Virgen María en el Misterio de su Concepción Inmaculada".
El demandante ha acudido en amparo al Constitucional tras agotar la vía ordinaria de los tribunales en Sevilla, pues el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictaminó que ese patronazgo es legal pues sólo supone "el reconocimiento de una tradición histórica" y no coarta la libertad religiosa de sus asociados.
Ahora, el Colegio de Abogados, en un escrito al que ha tenido acceso Efe, afirma que la referencia a la Inmaculada solo "expresa o narra un hecho que permanece en el ámbito de las tradiciones seculares, siendo un dato histórico y sociológico, de acuerdo con las creencias religiosas de la sociedad española en todo momento, pasado y presente".
España "es recordada en la historia por los diversos patronazgos vinculados con la Virgen María en diversas advocaciones, sin que la alusión a tal dato suponga quiebra de su aconfesionalidad como Estado", sostiene en su escrito.
Además, asegura que el Colegio de Abogados no actuó como poder público sino como una entidad asociativa de profesionales que "reunidos en Junta General, manifestaron la aconfesionalidad de la corporación e incorporaron a los Estatutos una mención de un hecho histórico que no consideran incompatible con la aconfesionalidad".
El decano de los abogados sevillanos, José Joaquín Gallardo, ha dicho hoy a Efe que tal patronazgo "no limita ni condiciona en modo alguno las creencias o no creencias de los colegiados, ya que no impone ni sugiere que cada letrado haga suyas las creencias católicas".
El Colegio recuerda también que la propia Constitución le impone una "estructura y funcionamientos democráticos" por lo que se opone a que "la opinión de un solo colegiado prevalezca frente a acuerdos democráticamente adoptados" por la Junta General.
Según recuerda Gallardo, los Estatutos fueron aprobados por la Junta de Andalucía, que en los próximos días presentará sus alegaciones ante la Sala Segunda del Constitucional.
La defensa del Colegio de Abogados ha sido encomendada a Alfonso Martínez Escribano, ex juez decano deSevilla y ex jefe del Gabinete Técnico del TC en los años 90, que en la actualidad se dedica al ejercicio de la abogacía. EFE