España y Francia parecen condenadas a enfrentarse en los europeos de formación de este verano. La selección U18 femenina española ganaba al combinado galo de su categoría hace 10 días y se hacía con el oro continental. Torrens y compañía caían hace tres días ante las francesas U20 y regresaban a España con la plata europea colgada del cuello. El casillero de victorias y derrotas estaba empatado hasta hoy, día en que las selecciones española y francesa debían enfrentarse en el último partido de las fases previas del Europeo U20. La victoria, finalmente, caería al lado español de los Pirineos.
El último encuentro del equipo español antes de los cruces de cuartos de final se abría por medio de una canasta del francés Seraphin. A partir de entonces el combinado galo se tendría que enfrentar a la mejor versión de un Rabaseda al que no conseguían frenar y que hacía 8 de los 10 primeros puntos del equipo español. El entrenador Jean-Aymi Toupane, que veía como España se alejaba siete puntos en el marcador, pedía entonces un tiempo muerto para intentar parar el ataque de la roja (5-12). Francia comenzaba entonces a mostrarse más acertada en ataque pero los españoles, gracias a un triple de Mamadou Samb en el último segundo, acababan el primer periodo seis por delante (18-24).
Si en el primer periodo era Xavi Rabaseda el que se erigía como figura clave del ataque español, en los primeros tres minutos del segundo cuarto serían seis puntos consecutivos de Mamadou Samb los que conseguían mantener la ventaja de España sobre Francia (24-30). Los puntos de Parejo, Fernández y Pablo Aguilar que, ya recuperado de su esguince de tobillo debutaba hoy en este Europeo, llevaban a España al descanso doce arriba (32-44).
La salida de los vestuarios del equipo español traería consigo un tremendo parcial de 9-18 con el que los de Gustavo Aranzana se despegaban cada vez más de una selección francesa que veía como Mamadou Samb ya les había hecho 16 puntos y 11 rebotes en poco más de 20 minutos (41-62). Tras el obligado tiempo muerto de Jean-Aymi Toupane, los franceses parecían despertar de su letargo y, mediante un parcial de 10-0, se quedaban a 11 puntos del equipo español (51-62).
Cinco puntos de cada uno de los combinados nacionales al comienzo del último periodo mantenían la ventaja del equipo español en el marcador en este decisivo periodo (56-67). Pere Tomas, Xavi Rabaseda, Jorge Fernández y Pablo Aguilar mantenían con sus puntos la ventaja de España, que entraba en los últimos dos minutos nueve por delante (71-80). Los franceses se quedaban sin tiempo para culminar su remontada y España, tras ganarles de ocho, accede a los cuartos de final del Europeo U20 (76-84).
FRANCIA 76: Diot (15), Jackson (14), Camara (-), Seraphin (11) y Tortosa (-) Ona-Embo (14), Heurtel (2), Sambe (8), M´Baye (-), Raposo (8), Gomis (-) y Da Silveira (-)
ESPAÑA 84: Raimundo López (-), Pere Tomas (8), Xavi Rabaseda (23), Sergio De La Fuente (6) y Óscar Raya (-) Jorge Fernández (13), Jorge A. Marco (-), Pablo Almazán (3), Ález Llorca (-), Luis Parejo (5), Mamdou Samb (18) y Pablo Aguilar (8)
Más información en feb.es