Después de catorce ediciones, los premios literarios 'José de Espronceda' de poesía y 'Carolina Coronado' de novela, de Almendralejo, se han aupado ya al primer nivel de los certámenes literarios, no sólo regionales, sino también nacionales, al contar, desde su inicio, con un jurado de alto nivel, que este año estuvo presidido por Almudena Grandes en la modalidad de novela y Manuel Torrás, en poesía, y también por su cuantía económica, que ya va por los 9.000 euros. En esta última edición, fallada en el transcurso de una velada literaria el viernes, fue el poeta Juan José Vélez Otero el que resultó ganador del XIV Premio 'José de Espronceda', al que se presentaron 217 obras, mientras que el XIV Premio 'Carolina Coronado' de novela quedó desierto por la escasa calidad de las obras. La obra ganadora llevaba por título 'Otro milagro de la primavera', que presentó bajo el seudónimo «No hay pulgones en invierno», que como él mismo confesó en una llamada telefónica que hizo la organización, tras conocer el fallo, había sido el título inicial de la obra, aunque decidió modificarlo porque quienes lo leyeron, lo calificaron como «horrible», aunque a él no se lo pareciese. Se trata de un «libro muy bello», lleno de varias citas, entre las que está la de Leopoldo Panero, que llamó la atención del jurado, como confesó el portavoz del jurado, José Miguel Santiago Castelo, director de la Real Academia de Extremadura, que lo describió como un libro escrito «desde la melancolía» y que va «al compás de la hoja del calendario», «todo muy bien llevado» y con unos sonetos blancos «que están perfectamente resueltos». El ganador de este premio es un gaditano de Sanlúcar de Barrameda, profesor de inglés y de 52 años de edad, que tiene en su haber un extenso listado de premios de poesía de toda España, entre los que destaca el 'Colección Adonais', el de la 'Feria del Libro de Madrid 1998', el del 'Ayuntamiento de Andujar' o el 'Premio Rosalía de Castro' , en Extremadura, el 'Cáceres Ciudad Patrimonio de la Humanidad, además de tener publicados también numerosos libros.
Novela En cuanto al XIV Premio 'Carolina Coronado' de novela, la presidenta del jurado, Almudena Grandes, confesó que el haber dejado desierto era un «acto de fe» y de «exigencia» por un «compromiso con el futuro» de este premio «que nos importa tanto» y que ya tiene una «importancia, prestigio y ambición». Por todo ello, el jurado, que estuvo compuesto por escritores como Alonso Guerrero, Ada Salas o Julián Rodríguez decidió que las seis obras que llegaron a la selección final, tras la criba de la comisión de lectura, a la que llegaron las 24 obras presentadas, «no reunían méritos suficientes» .
Juan José Vélez Otero
Juan José Vélez Otero, nace en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1957. Su juventud y adolescencia, etapas que tendrán gran influencia en la concepción de su poesía, transcurren el su ciudad natal donde concluye sus Estudios Primarios y Bachillerato. Posteriormente realiza estudios universitarios en Sevilla y Cádiz. Licenciado en Filología Inglesa, combina su labor literaria con la docencia en un Instituto de Enseñanza Secundaria. Poeta no adscrito a ninguna corriente, ha sabido mantenerse al margen de modas y grupos, creando su propia poesía personal con elementos modernos pero con innegable influencia de los autores clásicos. Los temas eternos de la poesía se dan cita en cada uno de sus libros, recorridos por un existencialismo en ocasiones amargo, en otras melancólico, y las más desengañado e irónico. La belleza de las formas y el rigor ético coronan el ejercicio poético de Juan José Vélez Otero, pendiente siempre de la riqueza estilística que sus recurrentes metáforas de la existencia humana y su virtuosa capacidad evocativa le permiten. Su sinuosa crítica del pensamiento débil, el dolor de la derrota que supone el desengaño, su ilustrada «abulia existencial» producto tanto del desencanto ético como de una profunda exigencia moral, la indolencia, la nostalgia y su afilada ironía son características fundamentales de la obra de este autor. Vélez Otero asienta su poética en valores eternos y universales de la lírica contemporánea. Su poesía, que a algunos entusiasma por las fragancias que es capaz de compilar en sus estrofas y a otros por el valor ético y filosófico de su palabra, concilia gozosamente medida, cadencia, reflexión y mensaje, lo que convierte a su autor en un privilegiado testigo de lo universal y lo cotidiano, de lo trascendente y lo nimio. Ha publicado los siguientes títulos de poesía:
PANORAMA DESDE EL ÁTICO.(Premio Internacional de Poesía Florentino Pérez-Embid de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, 1997. Colección Adonais. Rialp, Madrid, 1998)
ESE TREN QUE NOS LLEVA. (Premio de Poesía Feria del Libro de Madrid, 1998. Ed. Endymion, Madrid, 1999)
JUEGOS DE MISANTROPÍA. (Premio de Poesía El Ermitaño, 2002. Colección El Ermitaño / Ayto. de El Puerto de Santa María, 2002.)
EL ÁLBUM DE LA MEMORIA. (Premio A. Alcalá Venceslada del Ayuntamiento de Andujar. Libros del Malandar. Padilla, Sevilla, 2004)
LA SOLEDAD DEL NÓMADA. (Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad, 2004. Ed. Vitruvio. Madrid, 2005) EL SONIDO DE LA RUECA. (Premio de Poesía Rosalía de Castro, 2005. Diputación de Córdoba / Casa de Galicia. Córdoba, 2005) EL SOLAR. (Premio de Poesía Aljabibe, 2007. Ed. Endymion, Madrid, 2007)
COMO EL ÁRBOL SIN RAMAS. Ayuntamiento de Bujalance / Diputación de Córdoba. 2008