Argentina comenzaba el segundo cuarto dispuesta a engancharse al partido. Esta vez eran las albicelestes las que dejaban sin anotar a las españolas y, mediante un parcial de 10-0, iban disminuyendo la ventaja cosechada por la roja en el primer periodo (13-19). Tras un tiempo muerto solicitado por el seleccionador español, un triple de Tudanca daba los primeros tres puntos a España en este periodo (15-22). Las jugadoras de Lucas Mondelo no terminaban de encontrarse cómodas en este periodo en el que las argentinas se impusieron 21-12. Sin embargo, gracias a la renta del primer cuarto España podía marchar a los vestuarios por delante en el marcador (24-31).
Tras el descanso, España mostraba sus mejores armas ofensivas. Los triples de Tudanca y Rodríguez, las canastas de Xargay y Gil y los rebotes de una inmensa Blé, que se hacía con su décimo rebote a mitad de este tercer periodo, hacían que España se despegara cada vez más en el marcador y afrontara el último cuarto con 17 puntos de ventaja (36-53).
España se abonaba de nuevo a la línea de 6,25 para machacar a la selección argentina. Los triples de Vega Gimeno y Leonor Rodríguez permitían a las de Lucas Mondelo mantener su ventaja y afrontar los últimos cinco minutos 15 por delante (44-59). La diferencia de las españolas no disminuía y los minutos se acababan. España jugará mañana la final del campeonato del mundo. El ya histórico resultado final: 49-67 y medalla asegurada.
16 equipos llegaron a Bangkok hace algo más de una semana buscando un premio al que ya sólo dos de ellos podrán optar. Estados Unidos y España serán los protagonistas de la ya histórica final que tendrá lugar mañana. Las americanas defenderán título ante esta joven selección española que ya les ganara en el primer partido que disputaron en este campeonato. El encuentro de mañana será muy diferente de aquel que jugaron hace ocho días. Las americanas, heridas en su orgullo, buscarán la revancha ante la joven selección española. El objetivo de las de Lucas Mondelo será el no despertar a los aficionados españoles del dulce sueño en el que están sumidos desde hace diez días. Llegaron a Tailandia sin haber jugado nunca juntas, y con una preparación especial porque había jugadoras que venían del Europeo U18 y U20, y mañana subirán al podio del mundial a recoger su medalla. Diez años después la historia de los juniors de oro podría repetirse. Cinco de ellas son por edad junior, pero son las doce las que quieren ser de oro.
ARGENTINA 49 (3+21+12+13): González (7), Budini (-), Burani (10), Flores (1) y Santana (2) R. Pérez (6), Pavicich (-), D´Urso (-), Boquete (21), Kraft (2), N.Pérez (6) y Melo (-).
ESPAÑA 67 (19+12+22+14): Cristina Ouviña (6), Marta Tudanca (18), Marta Xargay (13) Vega Gimeno (10) y Vanessa Blé (5) Leonor Rodríguez (8), Laura Gil (7), Isabel Pérez (-), Elena Espiau (-), Celia Menéndez (-), Miriam Bolívar (-) y Amaya Gastaminza (-).Más información en feb.es