La VI edición de Sevilla Festival de Cine Europeo, celebrada entre el 6 y el 14 de noviembre de 2009, prácticamente ha duplicado la repercusión del pasado año en medios de comunicación con 2.816 apariciones. De ellas, 933 corresponden a medios escritos; 1.677 a Internet y 206 a radio y televisión, de las cuales 334 aparecen en medios internacionales. Estas noticias, artículos, entrevistas y reportajes en medios de difusión local, nacional e internacional significan un aumento del 95,55% con respecto a los impactos registrados en la pasada edición y suponen que en sólo dos años se ha multiplicado por cinco la presencia del Festival en los medios de comunicación.
El público ha demostrado su fidelidad al Festival, que ha vuelto a batir récord de afluencia sumando un total de 69.521 espectadores, lo que supone un crecimiento de un 4,20%. Gracias a ellos 126 pases de películas han tenido cubierto su aforo al cien por cien. Además, 1.230 personas participaron en los seminarios, foros de la industria, clases magistrales y otras actividades del Festival, sumando un total de 70.751 asistentes. Además del aumento en el número de espectadores también ha tenido un notable incremento, los abonos vendidos con un total de 2.434, un 7,5% más que en 2008.
El Festival ha proyectado 171 películas proceden de 34 países distintos entre los que destacan Reino Unido, España, Alemania, Francia Italia y Bélgica. El total de películas supone un incremento del 23,9 % con respecto al año pasado.
Pero no han sido sólo los medios de comunicación y el público los que han respaldado a SEFF09. La industria y las instituciones nacionales e internacionales también lo han hecho. La industria cinematográfica europea representada por los principales actores, directores y productores ha cumplido con la cita del Festival. Por la alfombra roja del Casino de la Exposición han pasado: Paz Vega, Colin Farrell y Sir Chritopher Lee, que presentaron la película Triage en la gala de inauguración; Carlos Saura, director de cine y autor del Cartel SEFF09; Vittorio Storaro, oscarizado director de fotografía que recibió el premio Ciudad de Sevilla; Sören Staermose, productor de la saga Millennium que, además, recibió el Premio SEFF/SILE de la Industria; el oscarizado actor Sir Ben Kingsley, que recibió el Premio de Honor Internacional; John Hurt, que recibió el Premio Especial SEFF09; Amanda Nevill, directora del British Film Institute que también recibió premio; Sergi López, protagonista de la película Partir; la directora Gracia Querejeta; Fernando Trueba, que recibió el Giraldillo de Honor; los actores Antonio Resines y Loles León; el director Nicolas Roeg, Presidente del Jurado de la Sección Oficial; el productor Jeremy Thomas; el actor malagueño Antonio de la Torre, Premio RTVA 2009; Marion Doring, directora de la European Film Academy; Maurizio Scaparro, director de la película de clausura y que recibió el homenaje del Festival; Susan Azcona, viuda del guionista Rafael Azcona, quien recibió un homenaje póstumo; los escritores Manuel Hidalgo, Jostein Gaarder y Juan Cobos Wilkins, miembros del jurado oficial; el oscarizado compositor Richard Horowitz; la videocreadora y directora de cine Pipilotti Rist, la productora y miembro del consejo asesor Vibeke Windelov; Thomas Bidegain y Niels Arestrup, guionista y actor de Un profeta la película que más nominaciones obtuvo a los Premios de la EFA y que se pudo ver en el Festival; los actores Alex ODogherty, José Luis García Pérez, Sebastián Haro, José Manuel Seda, los directores andaluces Pilar Távora y Julián Lara; y los productores andaluces Antonio Pérez, Gervasio Iglesias y Álvaro Alonso.
Las instituciones más destacadas del ámbito de la cultura también han demostrado con su presencia en el Festival su apoyo a esta cita del cine europeo. Representantes del Ministerio de Cultura, FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles) y la Academia de las Artes y la Ciencias Cinematográficas de España estuvieron presentes en diversos actos del Festival.
Por parte de las Instituciones internacionales hay que destacar la confianza que la European Film Academy (EFA) ha depositado en el Festival a través del acuerdo por el que Sevilla seguirá acogiendo el acto de anuncio de las nominaciones a sus premios anuales hasta 2012. EURIMAGES (Agencia del Consejo Europeo para la coproducción, distribución, exhibición y digitalización de las obras cinematográficas europeas); MEDIA, el programa de la Unión Europea para la industria audiovisual; el canal franco-alemán ARTE, el British Council o el British Film Institute han sido otras de las entidades que han colaborado con SEFF 09.
En cuanto al apoyo de las instituciones andaluzas cabe destacar la participación de la Consejería de Economía y Hacienda a través de Extenda, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y la Universidad de Sevilla. Así mismo, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y el Festival siguen desarrollando actividades culturales paralelas.
Tampoco se han querido perder la cita cinematográfica europea la Duquesa de Alba o los toreros Curro Romero, Espartaco, Morante de la Puebla y Dávila Miura, entre otros.
Otras cifras de SEFF09 son, entre otros, los 346 invitados que han viajado hasta Sevilla; 2.252 personas acreditadas; 286 trabajadores directos e indirectos; y los 347.920 hits en la web oficial.