C.D. HERCESA, 41 (10-4-13-14) C.D. ONCE-ANDALUCÍA, 95 (27-23-23-22)
Domingo, 20 de diciembre de 2009. Pabellón Cajamadrid (Alcalá de Henares). 13:00 hs. 8ª jornada de la 41ª Liga Nacional de División de Honor, 21º Trofeo Fundación ONCE
Equipos: C.D. Hercesa: Cinco inicial: Kulboca 6, Iglesias 2, Boulafa 4, García 7 y Martín 2. Núñez 5, Henares 9, Guapo 4 y Aguado 2.
C.D. ONCE-Andalucía: Cinco inicial: De Paz 25, Beiro 0, Pollock 17, Latham 23 y Alejandro Zarzuela 10. Ruiz 2, Pablo Zarzuela 12, Muñoz 2 y Sánchez 4.
Árbitros: Ranera (Madrid) y Rebollo (Sevilla).
El C.D. ONCE-Andalucía ha cumplido con el pronóstico y ha derrotado contundentemente al C.D. Hercesa, conservando la imbatibilidad y manteniendo el liderato ante el parón navideño. De esta forma, los de Feriani cubren un primer ciclo de campeonato alcanzando el objetivo marcado antes del inicio del mismo; esto es, comandar la tabla clasificatoria. Y esto fue posible gracias a la victoria obtenida hace varias jornadas en el colegio San Agustín de Madrid sobre el C.D. Fundosa Once. Después quedaba cumplir con el papel de favorito, derrotando a rivales que en teoría eran más asequibles, para así llegar al día de hoy con la vitola de líder. En la cancha alcalaína, el C.D. ONCE-Andalucía ha mostrado un talante serio, sin hacer un baloncesto primoroso, pero sí conociendo su superioridad y sabiendo que este compromiso debía salvarlo ofreciendo su cara competitiva y pragmática. De esta forma, cualquier opción a la sorpresa podía quedar desvanecida desde el primer instante. Y así ha sido. Con un parcial demoledor al término de la primera parte (14-50), el plantel andaluz ha sabido vivir de las rentas y controlar el juego y el electrónico. Incluso, intentó tomarse el lujo de evitar que sus rivales alcanzaran los 32 puntos, para de esta manera erigirse en el equipo con menos tantos en contra, pero no ha sido posible. El C.D. Hercesa también tiene sus recursos y su amor propio, y en la segunda mitad tiró de casta para evitar una derrota más dolorosa. Aunque las diferencias fueron aumentando conforme pasaron los minutos, sus guarismos fueron maquillados, llegando a esos 41 puntos que han impedido que el segundo objetivo auriverde fructificara. De Paz, Latham y Pollock han vuelto a ser los artilleros del C.D. ONCE-Andalucía, con un Pablo Zarzuela que les ha secundado en estas labores. La liga se toma unas pequeñas vacaciones, y el C.D. ONCE-Andalucía alcanza el final de 2009 como líder de la División de Honor en la presente temporada 2009/10. El 2010 se avecina esperanzador, con este primer puesto liguero, y las dos competiciones que asoman en el horizonte, como la Copa de Europa y la Copa del Rey.