El Club Taurino de Cartagena celebró la noche del pasado sábado 30 de enero su gala de entrega de galardones a los taurinos triunfadores de 2009.
Esta entidad decidió otorgar la I Insignia de Oro y Rubí al diestro cartagenero José Ortega Cano, quien agradeció profundamente el galardón, mostrándose muy emocionado ante sus paisanos y con energías renovadas para afrontar su última temporada como matador de toros, en la que pretende organizar en Cartagena una corrida benéfica para despedirse de su tierra vestido de luces.
Por su parte, las insignias de Oro del Club, presidido por Manuel Sánchez Juárez desde su fundación hace 32 años, recayeron en el escultor y pintor Juan de la Cruz y el matador de toros Eugenio Vaz Curri de Camas.
También se galardonó al tercio de La Verónica de la Cofradía Marraja, recogiendo el premio María Inés Rodríguez. La Cofradía del Resucitado tuvo asimismo un reconocimiento, que fue a manos de su hermano mayor, Tomás Martínez Pagán.
La presidenta de la Peña Taurina Yeclana, Ana Isabel Rodrigo, recogió el galardón en nombre de esta entidad por fomentar el toreo en la Ciudad del Mueble, al igual que el presidente de la Peña Taurina Pepín Liria de Cehegín, José Franco. La novillera murciana Conchi Ríos recibió el galardón que la reconoce como novillera revelación del 2009.
El presidente de la Escuela de Tauromaquia de la Región, José Soler, estuvo presente en el acto, recogiendo un premio después de que dicha escuela haya celebrado en 2009 su décimo aniversario.
Hay que destacar la paciencia de todos los asistentes, que esperaron elegantemente sin cenar hasta las doce menos cuarto, ya que el acto de presentación y entrega de galardones se alargó en exceso.
En el evento estuvieron presentes el comisario de policía de Cartagena, José María García; alumnos y representantes de la Escuela Taurina de Murcia; los novilleros cartageneros Raúl Sáez y El Cuco; el organizador del Trofeo Cartagena por la Caridad, Matías Barco, y la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Cartagena, Florentina García, entre otras personalidades.