La Asociación para el Desarrollo Aljarafe-Doñana (ADAD) continuaba ayer su campaña de comunicación del nuevo programa de ayudas al desarrollo rural en Olivares. El histórico municipio del Conde-Duque acogía el acto de presentación del Plan de Actuación Global 2009-2015 en un salón de plenos que, pese a la insistente y copiosa lluvia, llegó a albergar a un nutrido grupo de representantes del tejido asociativo y empresarios de la localidad.
En este marco, el alcalde, Isidoro Ramos señalaba la iniciativa como importantísima y destacaba las repercusiones positivas que va a tener en el tejido asociativo y económico de la comarca y el interés que supone para el desarrollo de nuestro territorio contar con estos fondos de la Junta de Andalucía y la Unión Europea. El regidor también manifestó que estos momentos de crisis esclarecen algunos conceptos de cara al futuro desarrollo socioeconómico comarcal, como la importancia de la formación para el empleo, la sostenibilidad o, más centrados en el ámbito empresarial, de sentar las bases de los proyectos de emprendedores, iniciativas que pueden ser vitales y tener una gran proyección en tiempos venideros.
Por su parte, la técnica de ADAD Susana Carrasco, realizaba la presentación técnica del Plan de Actuación Global, abordando las principales líneas de trabajo y múltiples posibilidades de intervención que pueden acogerse a las medidas subvencionables de agricultura y agroindustria, mejora de la calidad de vida o diversificación de la economía. Carrasco, que atendió numerosas consultas planteadas por el auditorio local, explicó además algunas cuestiones relacionadas con el procedimiento técnico que hay que seguir para presentar los proyectos, los posibles beneficiarios y los porcentajes de ayudas y la baremación de las mismas.
El nuevo programa de ayudas al desarrollo rural de ADAD, del que pueden beneficiarse empresarios y emprendedores, asociaciones sin ánimo de lucro, los ayuntamientos y otras entidades públicas y privadas de la comarca Aljarafe-Doñana, va a invertir en los próximos 2 años casi 4 millones de euros, cofinanciados por la Consejería de Agricultura y Pesca y la Unión Europea.