El primer diario digital independiente de Sevilla

La Junta de Andalucía afirma que los andaluces que viven en Cataluña “contribuyen a difundir lo mejor de nuestra comunidad, sus personas”

hace 15 años
Andalucía

El viceconsejero de Gobernación andaluz, José Antonio Gómez Periñán, ha intervenido en la conmemoración del 28-F en la comunidad autónoma.

El viceconsejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, José Antonio Gómez Periñán, ha asegurado que los andaluces que residen en Cataluña “siguen contribuyendo a mejorar Andalucía y a difundir lo mejor de nuestra tierra, sus personas”, destacando además la contribución de este colectivo a que la comunidad autónoma lograra la plena autonomía.

Gómez Periñán ha participado en los actos de conmemoración del Día de Andalucía que han tenido lugar durante el fin de semana en Barcelona, Hospitalet, Rubí, Cerdañola y San Cugat del Vallés, donde se han congregado a numerosas personas de origen andaluz así como parte de la sociedad catalana.

El viceconsejero ha recordado el papel que tuvieron los andaluces en Parla o Barcelona, donde se gestaron movimientos que contribuyeron a lograr la autonomía andaluza, de la que este año se cumple el 30 aniversario del referéndum que la consagró.

En este sentido, ha subrayado que hace tres décadas Andalucía no era reconocida políticamente como autónoma “y sin embargo era una entidad compacta y bien definida para los emigrantes, lo que nos unía allá donde nos encontráramos”. A su juicio, lograr la autonomía pena “fue una conquista” fruto de “una empresa colectiva, la de un pueblo que se hizo dueño de su destino” y que se vivió también en otros puntos del país.

“Esta lucha no se libró en Andalucía, se libró en España por todos los andaluces, vivieran donde vivieran”, ha afirmado Gómez Periñán, quien se ha mostrado convencido de que “construyendo Andalucía hicimos más España, más Cataluña, más Galicia...”.

El representante andaluz ha destacado la profunda transformación que ha experimentado la comunidad autónoma en estos 30 años, con “cambios sustanciales, profundos, estructurales” que han desembocado en un territorio moderno y en vanguardia en numerosos campos como las energías renovables o la tecnología agroalimentaria, la producción ecológica, o la investigación sanitaria.

Gómez Periñán considera que los andaluces que viven fuera de la comunidad son “esenciales” para combatir tópicos y mostrar la realidad actual de Andalucía, muy alejada de las imágenes simplificadas y estereotipadas de otros tiempos, y hoy asociada al conocimiento, la investigación, la educación y la innovación.

Asimismo, se mostró convencido que este colectivo es “una fuente de oportunidades” tanto para el territorio en el que residen como para An-dalucía, ya que integran “lo mejor de Andalucía con lo mejor de la tierra que os acoge” y permiten “tender puentes” en lo personal, profesional o lo econó-mico.

El viceconsejero de Gobernación ha asistido esta mañana a la ofrenda floral que se ha realizado en el monumento a Blas Infante en el parque de la Guineueta de Barcelona, del que este año se conmemora el 125 aniversario de su nacimiento. A su juicio, se trata de una “figura fundamental y un ejemplo del compromiso ético y del respeto a los valores democráticos”.

Posteriormente, se ha trasladado al municipio de Rubí, donde ha inter-venido en el acto protocolario de conmemoración del Día de Andalucía, al que también ha asistido el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, así como otras autoridades. Por último, por la tarde tiene previsto acudir a la celebración del 28-F en Hospitalet.

En Cataluña residen 691.188 andaluces, casi la mitad de los que viven en otras comunidades autónomas españolas, por lo que es el territorio con más oriundos de Andalucía. La mayor parte proceden de las provincias de Granada, Jaén y Córdoba, aunque hay presencia de personas de las ocho provincias andaluzas, mientras que en lo que respecta a la distribución por sexos el 53,3% son mujeres. Barcelona es la provincia que aglutina a la mayoría de los emigrantes andaluces, concretamente el 78% de los que residen en esta comunidad autónoma.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Nova Roma ayer

Nova Roma ayer

Leer más
Andalucía

La Real Maestranza de Sevilla acoge la Exhibición de Enganches 2025 con 94 carruajes de todo el mundo

Se trata de un evento que reúne a los mejores carruajes del mundo llegados de Italia, Portugal o Estados Unidos. En esta edición de 2025

Leer más
Chipiona

La Exhibición de Enganches, joya ecuestre de la Feria de Sevilla, cumple más de 40 años de historia

La Real Maestranza de Caballería acoge un año más la tradicional Exhibición de Enganches, una cita que convierte a Sevilla en la capital mundial del enganche.

Leer más
Chipiona

El chipionero Francisco Lorenzo Gallegos, pregonero de las Fiestas de San Isidro Labrador de Rota

Se ha celebrado en la Parroquia Nuestra Señora de la O de la Villa de Rota

Leer más
Andalucía

La Hermandad de la Soledad emociona a Alcalá del Río con un desfile cargado de historia y fervor

En la antigua Ilipa Magna, donde la cofradía de la Soledad sale de la ermita de San Gregorio (patrón de la localidad) a las 18:00 del Viernes Santo, tiene lugar

Leer más
Chipiona

Alcalá del Río revive su Viernes Santo con la solemnidad del Santo Entierro y la Soledad Coronada

En la antigua Ilipa Magna, donde la cofradía de la Soledad sale de la ermita de San Gregorio (patrón de la localidad) a las 18:00 del Viernes Santo

Leer más
Chipiona

Más de un centenar de habitantes de la localidad asturiana de Cadavedo vivirán la Romería del Pinar para estrechar lazos con Chipiona

Un grupo de más de cien personas se desplazarán hasta Chipiona

Leer más
Chipiona

Juan Francisco Fernández avanza que su pregón del Pinar estará cargado de vivencias, recuerdos y su personal historia con Chipiona

Mañana sábado tendrá lugar el primer acto con motivo de la Romería de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Leer más
Chipiona

El baloncesto chipionero inicia una nueva etapa liderada por Francisco Zarazaga Florido

En la tarde de ayer jueves 15 de mayo en el curso de una asamblea extraordinaria

Leer más
Chipiona

Comienzan obras de mejora en el Parque Blas Infante

El Ayuntamiento de Chipiona ha adjudicado a la empresa Guadaíra Servicios Ambientales S.L.

Leer más
Chipiona

Chipiona expondrá al público desde el próximo lunes los padrones tributarios del IBI urbano y rústico para 2025

Los padrones tributarios del Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos y Rústicos del año 2025 en Chipiona

Leer más
Chipiona

Chipiona acogerá desde el próximo miércoles la exposición itinerante ‘Valores de la Guardia Civil. 180 años cerca de ti’

El próximo miércoles 21 de mayo abrirá sus puertas en Chipiona la exposición itinerante ‘Valores de la Guardia Civil. 180 años cerca de ti’

Leer más
Andalucía

De la tortilla casera al catering de lujo, la Feria de Sevilla que ya no es la misma, Aquella Feria familiar que se nos fue

Muchas de esas casetas eran gestionadas por familias de los pueblos cercanos.

Leer más
Chipiona

La Feria que fue cuando las casetas eran una extensión del hogar sevillano

Hubo un tiempo en que las casetas de la Feria de Sevilla eran una extensión del hogar. Eran espacios acogedores, familiares, donde los amigos se reunían

Leer más
Andalucía

El periodista satírico , don Cecilio de Triana

El periodista satírico, don Cecilio de Triana

Leer más
Andalucía

La caseta donde brilla la humanidad, la Feria más auténtica se vive en la Peña Cultural Antorcha

Por nuestra caseta se pasea el Señor, se manifiesta con más fuerza en los días que lo hace convertido en las personas que, para la sociedad, son las más necesitadas

Leer más
Chipiona

La Peña Culturral Antorcha, donde la luz de la Feria nace del corazón y no del farolillo

Feria de Abril en la Caseta de la Peña Cultural Antorcha, si, así es, FERIA porque allí se vive la Feria de muy distintas maneras

Leer más
Chipiona

Chipiona recibirá más 800.000 euros en el Programa de Fomento del Empleo Agrario 2025-2026

La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores

Leer más
Chipiona

Las mejores fotos del papa León XIV de misionero en Perú Se edita el Primer libro del Papa León XIV, ya en librerías.

Tan sólo cuatro días después de la “fumata blanca “en el Vaticano

Leer más
Chipiona

María Naval se congratula de lo que supone la rebaja de módulos para el sector agrícola chipionero

La secretaria general del PSOE local de Chipiona, María Naval

Leer más