Triunfo vital el conseguido el sábado por el conjunto dirigido por Víctor Fernández en tierras vascas. Ganó el Betis por 1-3 al Real Unión en un partido donde destacó el oficio y la pegada verdiblanca. Consigue por tanto, tres puntos importantísimos que le mantienen en los puestos altos de la tabla.
En el primer tiempo, el dominio bético fue abrumador. El equipo vasco cumplía su cometido a la perfección, constantemente presionaba como podía la salida del balón del Betis pero este no se dejaba amilanar, y con un ritmo pausado de toque y más toque, a los 20 minutos se adelantaba en el marcador gracias a un tanto de Emaná, a gran pase del maravilloso Sergio García. A partir de ahí, el camerunés desapareció del partido, hay que pedirle mucho más a este futbolista que derrocha calidad pero también anarquía, debe implicarse más con el equipo.
El conjunto bético seguía a lo suyo, ralentizando el juego pero dando la impresión de que en cuanto apretara un poco al Real Unión, haría mucha sangre. En el minuto 38, el Betis dio otro empujón, otra vez Sergio García asistió a Jonathan Pereira para que pusiera una distancia casi insalvable en el luminoso con el 0-2. La primera mitad se cerró con una dudosa decisión arbitral de Pino Zamorano al señalar penalti sobre Eneko Romo, provocado por Carlos García, que supuso el 1-2 para el equipo de Irún, transformado por el mismo Romo.
El segundo período fue otro cantar, el Betis perdió el dominio del esférico y el Real Unión, tras acortar distancias en la primera mitad, se creyó capaz de todo. Una y otra vez se tenía que esforzar Goitia por evitar el empate y los defensas béticos tenían serios problemas para frenar las embestidas blanquinegras. Víctor Fernández vio cómo se le escapaba el partido y realizó cambios que le dieron oxígeno al equipo, sustituyó al camerunés Emaná por el camero Capi y mejoró el juego aéreo con la entrada de Rivas por Damiá, mandando a Melli al lateral derecho. Con las sustituciones el Betis recuperó el control del encuentro, incluso dio tiempo para que Capi en el 93, gracias a una gran jugada con Arzu, metiera el tercer y definitivo tanto que le daba la tranquilidad al conjunto verdiblanco.
Consigue así Betis la tercera victoria consecutiva en lo que va de temporada, tres puntos que le acercan al objetivo en una jornada en la que ninguno de los equipos que luchan por el ascenso fallaron. Se mantiene en cuarto lugar a tres puntos del tercer clasificado.
El siguiente partido que disputará el Real Betis será el próximo lunes 22 de marzo a las 21:00 h. en el estadio Manuel Ruiz de Lopera ante el Castellón. Por ello, y por la victoria conseguida, Víctor Fernández dará descanso a sus jugadores que no volverán a entrenar hasta el martes 16 a las 17:30 en la ciudad deportiva.
Ficha técnica:
Real Unión (1): Otermin, Descarga, Iglesias, LaCruz, Gurrutxaga (Salcedo, minuto 71), Aitor Sanz, Beobide (Sergio Francisco, minuto 56), Juan Domínguez (Maric, minuto 66), Eneko Romo, Rubén Durán y Gorka Brit.
Real Betis (3): Goitia, Damià (Rivas, minuto 71), Melli, Carlos García, Nacho, Arzu, Mehmet Aurelio, Juanma, Emaná (Capi, minuto 61), Jonathan Pereira (Iriney, minuto 85) y Sergio García.
Goles: 0-1, minuto 20: Emaná. 0-2, minuto 37: Jonathan Pereira. 1-2, minuto 45: Eneko Romo, de penalti. 1-3, minuto 93: Capi.
Árbitro: Pino Zamorano, castellano-manchego. Amarillas para Descarga, Damiá, Rubén Durán, Juan Domínguez, Gurrutxaga, Sergio Francisco, Carlos García y Aitor Sanz.