El Náutico Sevilla se ha codeado este fin de semana con la élite del piragüismo nacional con motivo de los Campeonatos de España de invierno, celebrados en el campo de regatas de La Cartuja con la participación de cerca de un centenar de clubes. Y a tan buen nivel han brillado los palistas del club hispalense que el vigente campeón andaluz de la modalidad, en la que los deportistas cubren un recorrido de 5 kilómetros, se han proclamado campeones de España en la categoría de veteranos, quedándose en el caso de la competición cadete, juvenil y sénior a sólo 129 puntos de un podio que lideró el Kayak Tudense gallego (2.535) por delante de la Escuela de Aranjuez (1.758) y el As Torres-Romería Vikinga de Catoira (1.740).
En el primer caso, los sevillanos se alzaron con la corona nacional de veteranos con un total de 927 puntos, por los 699 de la Escuela de Aranjuez, su más inmediato rival entre los 68 inscritos. A nivel individual, dos fueron las medallas conquistadas por los náuticos, una plata y un bronce de la que fueron protagonistas el olímpico Alvaro López Espejo, subcampeón de España en K-1 55-59, categoría en la que se quedaba a sólo dos segundos del oro; y Tomás Gallo que se colgaba la presea bronceada en C-1 40-44 años.
Y el botín de metales puso ser mayor, porque Francisco Manso se tenía que conformar con el cuarto puesto en C-1 45-49. A su vez, Sergio y Gerardo López Espejo eran quinto y séptimo, respectivamente, en K-1 60-64.
Ya en K-1 50-54 años, Antonio Simón Gracia finalizaba en el octavo puesto y José Pablo Cano era 14º. En K-1 45-49, Alejandro Barriga cerraba el top ten, al ser décimo, con Angel Domínguez 12º y Salvador Collado 19º. Y en K-1 35-39 años, Enrique Chacón era 22º para completar la participación del brillante campeón de España 2010 de veteranos.
En cuanto a la competición cadete, juvenil y sénior, el club sevillano acumuló 1.611 puntos y tuvo en Joaquín Recio, séptimo en C-1 cadete, a su mejor representante, en su caso a 1:11 del vencedor. En esta misma categoría, Juan Luis Espinosa fue 21º, Pablo José Palma 36º, Pablo Rodríguez de Vera 43º, Rafael Santo-Rosa 46º y Pablo Portal 54º.
Por su parte, Cristina Moral, miembro de la concentración permanente de la selección sub 23 de Mérida, concluyó en el puesto 15º en K-1 damas juvenil, donde Cristina Afonso fue 42ª, Lidia Cabrerizo 45º y Joana Payán 49ª.
Ya en K-1 cadete, Rubén Enrique Riera no completaba la prueba, mientras que Sara Carmona era 26ª en K-1 damas cadete, el mismo puesto que lograba Juan Pérez en C-1 juvenil, categoría en la que Alfonso Valera era 32º, Jacobo Guajardo-Fajardo 34º, Alberto Morales 35º, Pablo Pérez 38º. Y en C-1 sénior, Juan Carlos Dastis y Angel Fernández eran 28º y 29º, respectivamente, seguidos por Fernando López (34º absoluto y 17º entre los sub 23), José Manuel Delgado (39º absoluto y 19º sub 23), Miguel Ruiz (45º y 23º sub 23), Carlos Lara (49º y 26º sub 23), Pablo García de Sola (50º y 27º sub 23), Pablo Fernández (51º y 28º sub 23), Francisco Javier Delgado (52º y 29º sub 23) y Joaquín de la Viña (53º y 30º sub 23). Por último, en K-1 sénior David Martínez era 50º y 22º entre los sub 23.
MIGUEL ANGEL DE PABLOS (vocal de piragüismo): En el Campeonato de España absoluto hemos logrado un importante cuarto puesto, pero durante todo el campeonato hemos estado luchando por la tercera plaza del podio. De hecho, a falta de dos pruebas éramos los terceros, pero al final se nos escapó por pocos puntos.
Me gustaría destacar el gran trabajo hecho por todos los miembros del equipo, entregándose todos en cuerpo y alma. No ha fallado nadie y cuando he pedido un esfuerzo más lo han dado. Somos cuartos y lo aceptamos, pero hemos estado luchando de principio a fin por subir al cajón y me gustaría de esta manera agradecerle a todo el equipo su esfuerzo y entrega, sabiendo que en el próximo lo vamos a lograr, ya que hemos metido miedo a los cerca de 100 clubes que se han presentado. Ya saben del potencial de Náutico y de lo que el Náutico es capaz.
En cuanto a la competición de veteranos, ésta ha sido la primera vez que se ha dejado de celebrar el llamado Master de veteranos junto con el Campeonato de España absoluto (de cadetes hasta séniors), pasando a celebrarse el Campeonato de España. Y creo que hemos logrado que el Club Náutico de Sevilla pase a la historia del piragüismo, ya que este primer campeonato lo hemos ganado nosotros: no el segundo, ni el tercero... el PRIMERO, y éstas son las cosas que se recuerdan".