El triunfo de este pasado domingo en San Pablo sobre el Ayuda en Acción Fuenlabrada ha certificado la clasificación matemática del Cajasol para los play off por el título, algo que no ocurría desde hace justo diez años, a falta de tres jornadas para el final de la fase regular. No obstante, le queda margen para llegar todavía más allá, pues hasta el próximo 16 de mayo afronta tres citas clave para la lucha por la quinta plaza.
En esas tres semanas, el cuadro de Joan Plaza aspira a un premio, al igual que el del play off, tampoco previsto en pretemporada pero que ha acariciado toda la segunda vuelta, al haber estado flirteando con el quinto puesto desde la jornada 10ª y asentado en el mismo desde el ecuador del ejercicio liguero. La evolución de la temporada ha hecho al conjunto cajista acreedor al logro, algo que tendrá que corroborar en estos tres últimos encuentros.
El Cajasol, con un balance de 18-13, parte con dos victorias de ventaja sobre sus dos más inmediatos perseguidores, Unicaja y Asefa Estudiantes, ambos con 16. Sin embargo, los malagueños le superan en el básket average particular y ni siquiera un triple empate en el que también entrara el Asefa Estudiantes beneficiaría los intereses cajistas, ya tanto el Cajasol como el Unicaja se han impuesto a los del Ramiro dos veces esta temporada.
Para el bloque de Plaza es básico, por tanto, superar a Unicaja, que tendrá que enjugar en tres partidos los dos que le lleva de diferencia el Cajasol. Por ello el técnico barcelonés expuso, tras el choque ante el Ayuda en Acción Fuenlabrada, el propósito cajista de pelear por un pleno de victorias en las tres citas que restan: el próximo domingo en Valencia, una semana después en Manresa y capítulo final en San Pablo ante el Gran Canaria 2014, que curiosamente todavía conserva opciones matemáticas para la quinta plaza al marchar 8º con 15-15 y un partido por disputar frente al Bizkaia Bilbao Básket.
El gran escollo para los sevillanos sobreviene el próximo domingo, cuando se enfrenta al Power Electronics Valencia, cuarto clasificado y que sólo ha perdido un partido en la Fonteta esta campaña. Luego visitará el Nou Congost, cancha complicadísima en la que al menos le esperará un rival que no se jugará nada, y culminará ante los canarios, quienes probablemente estarán jugándose su presencia en el play off pero cuyo rendimiento a domicilio baja mucho (esta temporada han cosechado 12 derrotas por sólo 2 triunfos fuera del Centro Insular de Deportes).
Por su parte, el Unicaja afronta dos de los tres encuentros como local y el de la próxima semana en Málaga parece muy asequible, por cuanto el Blancos de Rueda Valladolid tiene la permanencia ya asegurada. Las dificultades para los malagueños comienzan una semana después, al visitar en derbi regional andaluz al CB Granada, que pudiera estar todavía jugándose el billete para el play off. Finalmente, recibirá en el Martín Carpena en el último partido de la fase regular al Caja Laboral, que podría estar pugnando por el segundo puesto y además lleva cuatro años ganando consecutivamente en la cancha malagueña.
Al contrario que el conjunto malagueño, el Asefa Estudiantes afronta dos de las tres jornadas que restan como visitante y una como local. Su primera salida será de una gran complejidad, puesto que el plantel estudiantil se enfrentará al Bizkaia Bilbao Basket, un duro rival en la lucha por el Play Off que reduciría a una sola victoria su distancia sobre los madrileños en caso de vencer el duelo de la jornada 32ª. El Asefa Estudiantes recibirá después al Meridiano Alicante y cerrará la temporada midiéndose a domicilio al Xacobeo Blu:sens, que actualmente ocupa la decimoséptima posición clasificatoria con tres partidos de desventaja sobre la permanencia.
El Cajasol prepara desde este lunes el encuentro de la 32ª jornada ante el Power Electronics Valencia El Cajasol retoma en la tarde de este lunes los entrenamientos con la vista puesta en el partido de la próxima jornada, la trigesimosegunda, ante el Power Electronics Valencia. Tras contar con la mañana de descanso, el conjunto de Joan Plaza se ejercitará en la tarde de este lunes, en la que realizará triple sesión a partir de las 18:30 horas (vídeo, físico y técnico). El plantel sevillano contará con entrenamiento técnico en la mañana del martes 27 de abril (11:00 horas), y disfrutará de la tarde de descanso.
El miércoles 28, los cajistas tendrán de nuevo doble sesión, realizando entrenamiento técnico por la mañana (11:00 horas) y físico y técnico por la tarde (18:30 y 19:00 horas, respectivamente). El Cajasol contará con la jornada del jueves 29 de descanso, para volver a ejercitarse a partir de las 12:00 horas del viernes 30 (técnico).
Los sevillanos disfrutarán de la tarde del viernes de descanso, y realizarán el último entrenamiento técnico en San Pablo ya en la mañana del sábado 1 de mayo (técnico, 11:00 horas). La expedición cajista partirá hacia Valencia a las 17:10 horas, para disputar el encuentro a partir de las 12:30 horas del domingo 2. El plantel hispalense tiene previsto poner rumbo a Sevilla a las 21:15 horas del mismo domingo.