El jueves 2 de septiembre se inaugura en el Centro Cultural Santo Domingo de Alcalá de los Gazules la exposición antológica Romero D. Fran, un artista de Alcalá de los Gazules. Comisariada por Olivavá Producciones y realizada con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, la muestra reúne una amplia selección de las obras del artista y dará a conocer al público el singular recorrido vital, creativo y estilístico de este autor.
Nacido en 1927, Romero D. Fran (nombre artístico de Francisco Díaz Romero), es un artista con un estilo personal, auténtico y de difícil clasificación. El dibujo, el collage, la acuarela, el fotomontaje, la pintura en todo tipo de formatos y técnicas, la escultura, son algunas de las disciplinas que cultivó a lo largo de su carrera. Su desarrollo artístico dio lugar a la escultopintura, un concepto creado por él mismo que logró dotar a la pintura de una corporeidad inédita y nuevos referentes plásticos al carácter espacial de la escultura.
De estilo sobrio y austero, la obra de Romero D. Fran está íntimamente ligada a sus claves biográficas y personales. La exposición refleja sus recuerdos y vivencias de infancia, con un temario inspirado en la vida cotidiana, con personajes de la vida real o extraídos de la actualidad de los periódicos. Una obra que está ampliamente influida por los lugares en que transcurrió parte de su vida: el Alcalá de los Gazules de su infancia, el escenario vital por excelencia; Sevilla, lugar de aprendizaje y juventud; el Sao Paulo de los años 50, enclave de modernidad y vanguardia, punto de reunión de artistas hispanos y que sería esencial en el desarrollo de su obra posterior. Y, finalmente, Madrid, donde comienza una etapa muy creativa, influido también por las ideas que caracterizaron un momento político-cultural clave para el país.
A pesar de estos cambios estilísticos, la obra de Romero D. Fran es un continuo, desde sus inicios hasta sus trabajos más recientes. En la exposición pueden contemplarse sus primeros dibujos, sus collages y pintura de aprendizaje, en los que ya puede verse el afán de ruptura con el realismo oficial, la tendencia a la depuración de líneas, la sencillez de trazos, la abstracción en las formas y el sincretismo de modos y de temas. El tiempo y el contacto con los medios artísticos de vanguardia, primero en Sao Paulo y después en Madrid, le hace evolucionar y le ayuda a encontrar un camino propio, que mima y explora: la mencionada escultopintura, que sintetiza aquello que mejor le define: ascetismo, arte puro, depuración de formas y simplicidad.
La muestra permite también conocer cómo fueron variando los temas de su obra con el tiempo, con las aportaciones e influencias de otros pintores y artistas que le sugerían nuevas vías de trabajo. Su abanico se fue ensanchando al principio, interesándose tanto por la figura humana como por la trasposición del paisaje y de la naturaleza a un estado pretérito e ideal, rústico y primitivo. Pasado el tiempo, recorrió el camino inverso, estrechando su paleta temática, hasta centrarse, casi exclusivamente en la figura humana, con especial atención a lo femenino, en sus distintas formas: mujer, madre, fertilidad. Romero D. Fran tenía un imaginario, un mundo propio hecho de fragmentos de recuerdos, vividos o imaginados, un paraíso perdido que el autor llamó Laskut. En este espacio ficticio Romero D. Fran se perdía y encontraba los motivos de su obra, su sentido.
Este espacio imaginado da nombre al proyecto Museo Laskut que nace de la necesidad de preservar el patrimonio artístico de Romero D. Fran. Esta tarea la inician sus hijos acompañados por otras personas que conocen y valoran la obra del artista y quieren hacerla llegar a los demás. El Museo Laskut quiere también convertirse en un referente cultural, local y provincial de Alcalá de los Gazules y de Cádiz.
En esta línea de reconocimiento a la obra de Romero D. Fran se ha realizado un corto documental sobre el artista, dirigido por Oliva Acosta, que se proyectará en la inauguración de la exposición y durante próxima edición del festival Alcances Muestra Cinematográfica del Atlántico, que se celebrará en Cádiz del 9 al 18 de septiembre.
Inauguración oficial: jueves, 2 de septiembre, a las 21:00 h
Centro Cultural Santo Domingo (Plaza del Compás de Santo Domingo, s/n) Alcalá de los Gazules
Exposición: del 2 al 26 de septiembre de 2010
De martes a viernes: de 19:00 a 21:00 h Sábados y domingos: de 11.30 a 13:30 y de 19:00 a 21:00 h