La agenda del presidente de la FEB en Estambul no se acaba con los partidos y entrenamientos de la Selección. José Luis Sáez está desde ayer participando activamente en el XIX Congreso Mundial de la FIBA, del que espera que signifique un gran paso adelante para el baloncesto.
El Congreso Mundial de la FIBA, que en estos días en Estambul está celebrando su decimonovena edición, es el órgano de la federación internacional en el que están representadas la totalidad de la federaciones afiliadas, de las que están representadas nada menos que 173.
Entre las decisiones que saldrán de este Congreso en Estambul destacan la elección del francés Ivan Mainini como presidente para el periodo 2010-2014 en sustitución del australiano Bob Elphinston, y el visto bueno a las nuevas reglas de juego a partir de la próxima temporada, una modificación que pretende avanzar hacia la unificación de las varios reglamentos vigentes. Mainini, que pugnaba por el cargo con el griego Giorgios Vassilakopoulos, fue el candidato designado el pasado mes de mayo por FIBA Europa. La presidencia de la FIBA es rotatoria por continentes cada cuatro años, y en el próximo cuatrienio le corresponde a Europa.
El Congreso se reúne cada cuatro años, coincidiendo con la celebración del Campeonato del Mundo de selecciones absolutas masculinas, y sus competencias son: elaboración del presupuesto, elección del presidente, aprobación de las propuestas presentadas por el Central Board (aceptación de nuevos miembros, modificación del reglamento interno y modificación del Reglamento General del juego).
Sáez: Una nueva proyección
El Congreso dará asimismo su visto bueno a la nueva composición del Central Board de la FIBA, entre los cuales figurará, como uno de los cuatro representantes del baloncesto europeo, el presidente de la FEB. De este modo, José Luis Sáez seguirá ocupando en los cuatro próximos años dos cargos de máxima importancia en la estructura del baloncesto internacional, tanto en el Board de FIBA Europa (del que es miembro desde el años 2002) como en el Central Board de FIBA (al que accedió en 2004).
Es un Congreso diferente asegura el presidente de la FEB-, porque más allá de las reuniones planificadas se está debatiendo de temas realmente fundamentales como la lucha contra el dopaje, el baloncesto de 3 contra 3, la estructura organizativa y las ligas. Estoy convencido de que todo ello va a significar un gran paso adelante que va a marcar una nueva proyección mundial de nuestro deporte. Sáez augura que los próximos cuatro años van a ser muy interesantes a todos los niveles.
Sáez: Felipe es otro gran ejemplo de compromiso
El presidente de la FEB ha valorado hoy la actitud de Felipe Reyes como otro ejemplo de compromiso con la Selección, y ha asegurado que sigue mante-niendo una confianza absoluta en el equipo
El de Felipe es otro ejemplo de compromiso de estos jugadores con la Selección ha asegurado Sáez-, en cuanto advirtió las molestias nos dejó claro que su único objetivo en las próximas horas es recuperarse para seguir dándolo todo por el equipo. El presidente de la FEB aboga por dejar que "médicos hagan su trabajo, con la confianza de que Felipe regrese en las próximas horas de Madrid y se reincorpore al equipo para preparar con total normalidad el decisivo partido de cuartos de final del miércoles contra Serbia"
A la espera de que llegue ese partido, y aún caliente la victoria de ayer sobre Grecia, José Luis Sáez recalca que "la confianza en el equipo ha sido, es y seguirá siendo absoluta y ha remarcado que Sergio Scariolo ha trabajado y está trabajando para llevar al equipo a lo más alto.
El presidente de la FEB valora asimismo que los jugadores han ido creciendo a medida que avanza la competición. Es evidente que hemos tenido momentos difíciles, pero este equipo ya ha demostrado que sabe superarlos con cohesión, compromiso y talento.