La actriz que ha encarnado a la Princesa de Asturias cree que ahora puede entenderla un poco más. Ha decidido marcharse a Nueva York para perfeccionarse como actriz en una escuela especializada.
La actriz Amaia Salamanca, que ha encarnado a Letizia Ortiz, la Princesa de Asturias, en la reciente TV movie emitida por una cadena sobre su noviazgo secreto y boda con el heredero de la Corona ha declarado a Jesús Quintero en el programa Elgatopardo, que emite Canal Sur, que desde que ha hecho esta película cree que puede entenderla un poco más. A juicio de la actriz, en la miniserie televisiva se ve un poco el punto de vista de la princesa de Asturias, ya que en su opinión nadie lo vio, sólo el de la Casa Real.
Amaia afirma que Letizia dejó todo por amor y por unirse al Príncipe, también un trabajo como periodista, y como amaba su trabajo para ella fue también duro. La actriz asegura que se ha sentido cómoda interpretando el papel de Princesa de Asturias, si bien era consciente de que la iban a criticar porque Letizia es muy conocida. Además añadió- está muy de actualidad y siempre dentro de lo que estás haciendo tienes la duda de si lo estás haciendo bien; si es veraz, creíble. En este sentido subrayó que este papel ha sido más difícil que otros de ficción porque lo más complicado es hacer de alguien que existe, porque ahí es donde van a hacer las comparaciones.
Preguntada por Jesús Quintero sobre qué era en concreto lo que más trabajo le había costado interpretar de Letizia Ortiz, Amaia respondió: Pues, como digo yo, a la hora de letiziarme, ver sus vídeos y ver cómo ella gestualiza, cómo habla, cómo vocaliza cada frase.. Porque, bueno, ella, siendo periodista, es una persona que gest que con las manos dice mucho. Pues verme muchos vídeos de ella para quedarme con todo eso. Eso ha sido lo que más me ha costado, sí.Porque luego ha habido un trabajo previo de caracterización: me han puesto lentillas, el pelo también como lo llevaba ella, un corte clásico, más rubio, el vestuario también. Entonces, cuando ya te ves toda hecha, ahora falta ya lo propio de una, que es interpretar.La actriz cree que la Princesa de Asturias habrá visto la miniserie televisiva sobre su noviazgo y boda con don Felipe de Borbón: Han hecho una película un poco sobre una etapa de su vida y habrá estado interesada en ver qué tal, y espero que, bueno, que le haya parecido bien lo que he hecho, cómo la he representado. Si es real.
Amaia Salamanca ha confirmado que se marcha a Nueva York para perfeccionarse como actriz porque no puede seguir confiando en la suerte que tuvo cuando a los 4 años hizo un casting, la eligieron y desde entonces ha estado uniendo proyectos y trabajo: He hecho cine, televisión, teatro, y la verdad para el poco tiempo que llevo está muy bien. Estoy muy contenta, pero creo que la suerte también tiene un límite y no puedo seguir tirando de ella. Toda mi vida he tenido mucha suerte, pero creo que es el momento en el que tengo que formarme e irme a Nueva York. Ir allí a una escuela, formarme en un teatro, interpretación, en todo. Además, si comparamos, si nos comparamos con los actores americanos o ingleses, ellos cantan, bailan, actúan, hacen todo tipo de interpretación. Y bueno, me gustaría formarme en ese aspecto.La actriz ha confesado a Jesús Quintero que a la hora de soñar con un actor para formar pareja en el cine le gusta mucho Ewan McGregor, el de Moulin Rouge: Tiene todas esas facetas que estaba diciendo, porque hasta canta, y es muy motero. Como a mí me encantan las motos, así tenemos otra cosa más en común. Con él me gustaría trabajar, sí.
Tras reconocer su pasión por el mundo del motor y de las dos ruedas, se ha confesado hincha de Valentino Rossi: Siempre he sido muy de Rossi, siempre, siempre. Tengo el casco de Rossi, camiseta de Rossi. Y desde pequeña, cuando todo el mundo tenía las carpetas forradas con chicos de series, yo lo tenía con motoristas, y, claro, mi foto más valiosa y más preciada es una que tengo con Valentino Rossi. Sí.
Entrevista
Te gusta que te traten como una reina?
¡A quien no! A todo el mundo le gusta que le traten bien, pero yo soy más de tratar bien a los demás y sobre todo a mis amigos, me gusta hacerles sentir bien.
Y en algún momento te has sentido cómoda haciendo de Letizia?
¿Cómoda o incómoda?
Cómoda
Cómoda, si bueno porque estás interpretando un personaje, lo que sucede es que claro sabes que luego te van a criticar, suele haber criticas buenas o malas pero va a haber criticas, porque Letizia es muy conocida además está muy de actualidad, y bueno siempre dentro de todo lo que estás haciendo tienes la duda de si lo estarás haciendo bien, de si es veraz, creíble.
¿Llegaste a conocer a Letizia?
No, no llegue a conocerla de hecho en algunas entrevista he leído que si yo había dicho que me iba a poner en contacto con ella, no, ni he dicho eso ni he pretendido ponerme en contacto con ella, porque bueno sé que es una cosa muy difícil que la casa real no se puede pronunciar ante estas cosas.
¿Qué es lo que más te ha costado a la hora de meterte en Letizia?
Pues, como digo yo, a la hora de letiziarme, ver sus vídeos y ver cómo ella gestualiza, cómo habla, cómo vocaliza cada frase. Porque, bueno, ella, siendo periodista, es una persona que gesticula y que con las manos dice mucho. Pues verme muchos vídeos de ella para quedarme con todo eso. Eso ha sido lo que más me ha costado, sí. Porque luego ha habido un trabajo previo de caracterización: me han puesto lentillas, el pelo también como lo llevaba ella, un corte clásico, más rubio, el vestuario también. Entonces, cuando ya te ves toda hecha, ahora falta ya lo propio de una, que es interpretar.
¿Cómo actriz es más fácil hacer de princesa que de prostituta?
Creo que lo más difícil es de hacer de alguien que existe, porque ahí es donde va a haber las comparaciones. Quiero decirte alguien concreto, prostitutas existen obviamente, pero de alguien concreto que se sepa como es, pero entre prostituta y princesa no se con cual quedarme, me quedo con cualquiera de los dos porque son personajes distintos.
Cuando hiciste de prostituta en la mítica y legendaria serie llamada ¿cómo?
Sin Tetas no hay paraíso
Sin tetas no hay paraíso ¿Por cierto eso es verdad?
Yo creo que no, realmente el título era un poco una crítica, que por supuesto que sin tetas puede haber un paraíso muy amplio que no solo depende de eso, del aspecto físico sino que depende de muchas más cosas.
Pero ahí quien se empeña en decir que no
Claro que hay gente que se empeña a decir que no, por supuesto. Pero bueno hay mucha gente que se quedo solo en el título y lo criticaron porque le parecía algo muy machista y lo que no supieron ver es que es todo lo contrario de lo que quería decir.
Y para hacer el papel de prostituta de serie
No era una prostituta prostituta.
¿Prostituta de lujo?
Tampoco era prostituta de lujo, era una chica que tenía un complejo muy grande que era la falta de pecho y con una serie de favores consigue que un doctor le ponga ese pecho, pero no se llega a prostituir lo que pasa que luego se enamora de un narcotraficante. Todo un poco turbio realmente.
¿Comprendes a la prostituta de lujo, prostituta que se marcha con un narco y resuelve su vida y sigue viviendo?
No, realmente no, lo veo una manera fácil entre comillas de querer conseguir dinero y una vida estable ¿no?, pero ¿Qué quieres ser? ¿Una muñeca al lado de una persona que te va a pagar todo y tu no vales nada? no para nada yo no estoy nada de acuerdo con esa opinión de hecho yo creo que cada uno tiene que trabajar y ganarse lo suyo, y bueno en esta caso últimamente las mujeres que somos las que más estamos trabajamos y sacando nuestra vida adelante y nuestra familia
¿Pero tú comprendes la prostitución?
Bueno es un trabajo que es muy antiguo ya, depende si hubiera centros en los que estuviera todo bien gestionado que se pudiera ejercer la prostitución de una manera adecuada, lo que no entiendo es que haya mujeres en mitad de un parque en ropa interior donde puede haber niños, cualquier personas las puede ver ahí ¿no? en eso no estoy nada de acuerdo.
¿Y a Letizia la comprendes?
Bueno desde que he hecho esta película creo que puedo entenderla un poco más, porque es un poco su punto de vista y yo creo que nadie vio su punto de vista solo vio el de la casa real, y dejó todo por amor y por unirse al Príncipe, pero ella tuvo que dejar de lado también un trabajo como periodista, y tengo entendido que ella amaba su trabajo, creo para ella fue también duro
¿Una actriz también lo abandonaría todo no? ¿Incluso el amor por el teatro o el cine?
Pues es una buena pregunta porque yo siempre he dicho que lo dejaría todo por amor, siempre he creído mucho en el amor, pero también me he llevado muchos desencuentros amorosos y lo he pasado mal, pero bueno de eso se trata ¿no? Es una montaña rusa a veces estas mejor a veces peor y te va haciendo aprender, la verdad que en este momento me encuentro con muchísima vitalidad y si puedes combinar las dos cosas amor y trabajo pues..
Maravilloso
Claro
¿Se puede decir que ahora estas en un momento hermoso de tu vida?
Sin duda.
Quiere interpretar a Shakespeare quiere conocer el teatro norteamericano, inglés quiere ir a lo más profundo ¿no? quiere ser una buena actriz.
Si como a todo el mundo su trabajo, lo que le gusta es ir mejorando y hacerlo lo mejor posible.
Y por eso te marchas a nueva york
Sí, yo tuve mucha suerte hice hace 4 años hice un casting, me cogieron y desde entonces he tenido la oportunidad y la suerte de poder seguir trabajando. He hecho cine, televisión, teatro, y la verdad para el poco tiempo que llevo está muy bien. Estoy muy contenta, pero creo que la suerte también tiene un límite y no puedo seguir tirando de ella. Toda mi vida he tenido mucha suerte, pero creo que es el momento en el que tengo que formarme e irme a Nueva York. Ir allí a una escuela, formarme en un teatro, interpretación, en todo. Además, si comparamos, si nos comparamos con los actores americanos o ingleses, ellos cantan, bailan, actúan, hacen todo tipo de interpretación. Y bueno, me gustaría formarme en ese aspecto.
Estrella mundial con la que te gustaría hacer una pareja en el cine
Me gusta mucho Ewan McGregor, el de Moulin Rouge. Tiene todas esas facetas que estaba diciendo, porque hasta canta, y es muy motero. Como a mí me encantan las motos, así tenemos otra cosa más en común. Con él me gustaría trabajar, sí.
Eres motera de Lorenzo o de Rossi
Siempre he sido muy de Rossi, siempre, siempre. Tengo el casco de Rossi, camiseta de Rossi. Y desde pequeña, cuando todo el mundo tenía las carpetas forradas con chicos de series, yo lo tenía con motoristas, y, claro, mi foto más valiosa y más preciada es una que tengo con Valentino Rossi. Sí.
¿En las escenas de camas disfrutas?
Son las más difíciles, si tienes un buen compañero con el que tengas buen feeling se hace todo mucho más fácil pero si no es complicado ¿no? Imagínate y sabes que luego te va a ver todo el mundo.
Es verdad que a veces hay dos actores que están en la cama y es todo maravilloso pero entre ellos no hay ni física ni química y terminas de una escena maravillosa de amor a odiarlo a la media hora Puede ser, pero como eres actor es lo que tienes que representar.
¿Ocurre eso no?
Bueno a mí todavía no me ha ocurrido de odiar a nadie, pero claro te encuentras de todo, igual que tú con gente que te encuentras en esta vida tienes más o menos feeling y te llevas mejor o peor, pues con los actores es lo mismo, es gente que conoces y con algunos tendrás más buen rollo o menos.
Eso no te ocurrió a ti con el Duque
No con el duque no, fue mi primer gran amor televisivo y además sigue habiendo una buenísima relación
Me han contado que en el apartamento donde hacías las escenas de amor creo que ya eso es un piso para millonarios de lo que cuesta, la gente dirá aquí estuvo Amaia y el Duque
No, no creo hubo varios pisos en los que tuvimos varios encuentros.
Y en un momento determinado Amaia abandona la televisión
Si
¿Dónde nace eso?
Nace por las ganas de seguir trabajando y aprendiendo sobre todo. Yo ya aprendí mucho en la primera serie en la que estuve que se llamaba sms y era un serie diaria y ahí aprendes a la fuerza, luego Sin tetas no hay paraíso y pues para seguir aprendiendo tienes que evolucionar de alguna manera y evolucionar era pues dejar eso con lo que ya llevaba dos años y pasarme al teatro algo nuevo.
¿Y esos ojos cuando han sido la última vez que han llorado?
¿De verdad o de mentira?
De verdad
Realmente lloro con cada función porque me emociono mucho y doy mucho en cada función, pero no sabría decirte hace cuanto pero ha sido de amor.
Yo voy a llorar porque te vayas a nueva york
No te preocupes porque volveré
Buenas noches y muchas gracias
A ti un placer
Celebro tus éxitos tu triunfo y tu casta de actriz
Muchas gracias, encantada de estar aquí