El primer diario digital independiente de Sevilla

Amaia Salamanca: “Nadie vio el punto de vista de Letizia Ortiz, sólo el de la casa real”

hace 13 años
Television

La actriz que ha encarnado a la Princesa de Asturias cree que ahora puede entenderla “un poco más”. Ha decidido marcharse a Nueva York para perfeccionarse como actriz en una escuela especializada.

La actriz Amaia Salamanca, que ha encarnado a Letizia Ortiz, la Princesa de Asturias, en la reciente ‘TV movie’ emitida por una cadena sobre su noviazgo secreto y boda con el heredero de la Corona ha declarado a Jesús Quintero en el programa ‘Elgatopardo’, que emite Canal Sur, que desde que ha hecho esta película cree que “puede entenderla un poco más”. A juicio de la actriz, en la miniserie televisiva se ve “un poco” el punto de vista de la princesa de Asturias, ya que en su opinión “nadie lo vio, sólo el de la Casa Real”.

Amaia afirma que Letizia “dejó todo por amor y por unirse al Príncipe, también un trabajo como periodista, y como amaba su trabajo para ella fue también duro”. La actriz asegura que se ha sentido “cómoda” interpretando el papel de Princesa de Asturias, si bien era consciente de que la iban a criticar “porque Letizia es muy conocida”. “Además –añadió- está muy de actualidad y siempre dentro de lo que estás haciendo tienes la duda de si lo estás haciendo bien; si es veraz, creíble”. En este sentido subrayó que este papel ha sido más difícil que otros de ficción porque lo más complicado “es hacer de alguien que existe, porque ahí es donde van a hacer las comparaciones”.

Preguntada por Jesús Quintero sobre qué era en concreto lo que más trabajo le había costado interpretar de Letizia Ortiz, Amaia respondió: “Pues, como digo yo, a la hora de ‘letiziarme’, ver sus vídeos y ver cómo ella gestualiza, cómo habla, cómo vocaliza cada frase.. Porque, bueno, ella, siendo periodista, es una persona que gest…que con las manos dice mucho. Pues verme muchos vídeos de ella para quedarme con todo eso. Eso ha sido lo que más me ha costado, sí.Porque luego ha habido un trabajo previo de caracterización: me han puesto lentillas, el pelo también como lo llevaba ella, un corte clásico, más rubio, el vestuario también. Entonces, cuando ya te ves toda hecha, ahora falta ya lo propio de una, que es interpretar”.

La actriz cree que la Princesa de Asturias habrá visto la miniserie televisiva sobre su noviazgo y boda con don Felipe de Borbón: “Han hecho una película un poco sobre una etapa de su vida y habrá estado interesada en ver qué tal, y espero que, bueno, que le haya parecido bien lo que he hecho, cómo la he representado. Si es real”.

Amaia Salamanca ha confirmado que se marcha a Nueva York para perfeccionarse como actriz porque no puede seguir confiando en la suerte que tuvo cuando a los 4 años hizo un ‘casting’, la eligieron y desde entonces ha estado uniendo proyectos y trabajo: “He hecho cine, televisión, teatro, y la verdad para el poco tiempo que llevo está muy bien. Estoy muy contenta, pero creo que la suerte también tiene un límite y no puedo seguir tirando de ella. Toda mi vida he tenido mucha suerte, pero creo que es el momento en el que tengo que formarme e irme a Nueva York. Ir allí a una escuela, formarme en un teatro, interpretación, en todo. Además, si comparamos, si nos comparamos con los actores americanos o ingleses, ellos cantan, bailan, actúan, hacen todo tipo de interpretación. Y bueno, me gustaría formarme en ese aspecto”.

La actriz ha confesado a Jesús Quintero que a la hora de soñar con un actor para formar pareja en el cine le gusta mucho Ewan McGregor, el de ‘Moulin Rouge’: “Tiene todas esas facetas que estaba diciendo, porque hasta canta, y es muy motero. Como a mí me encantan las motos, así tenemos otra cosa más en común. Con él me gustaría trabajar, sí”.

Tras reconocer su pasión por el mundo del motor y de las dos ruedas, se ha confesado hincha de Valentino Rossi: “Siempre he sido muy de Rossi, siempre, siempre. Tengo el casco de Rossi, camiseta de Rossi. Y desde pequeña, cuando todo el mundo tenía las carpetas forradas con chicos de series, yo lo tenía con motoristas, y, claro, mi foto más valiosa y más preciada es una que tengo con Valentino Rossi. Sí”.

Entrevista

Te gusta que te traten como una reina?

¡A quien no! A todo el mundo le gusta que le traten bien, pero yo soy más de tratar bien a los demás y sobre todo a mis amigos, me gusta hacerles sentir bien.

Y en algún momento te has sentido cómoda haciendo de Letizia?

¿Cómoda o incómoda?

Cómoda

Cómoda, si bueno porque estás interpretando un personaje, lo que sucede es que claro sabes que luego te van a criticar, suele haber criticas buenas o malas pero va a haber criticas, porque Letizia es muy conocida además está muy de actualidad, y bueno siempre dentro de todo lo que estás haciendo tienes la duda de si lo estarás haciendo bien, de si es veraz, creíble.

¿Llegaste a conocer a Letizia?

No, no llegue a conocerla de hecho en algunas entrevista he leído que si yo había dicho que me iba a poner en contacto con ella, no, ni he dicho eso ni he pretendido ponerme en contacto con ella, porque bueno sé que es una cosa muy difícil que la casa real no se puede pronunciar ante estas cosas.

¿Qué es lo que más te ha costado a la hora de meterte en Letizia?

Pues, como digo yo, a la hora de ‘letiziarme’, ver sus vídeos y ver cómo ella gestualiza, cómo habla, cómo vocaliza cada frase. Porque, bueno, ella, siendo periodista, es una persona que gesticula y que con las manos dice mucho. Pues verme muchos vídeos de ella para quedarme con todo eso. Eso ha sido lo que más me ha costado, sí. Porque luego ha habido un trabajo previo de caracterización: me han puesto lentillas, el pelo también como lo llevaba ella, un corte clásico, más rubio, el vestuario también. Entonces, cuando ya te ves toda hecha, ahora falta ya lo propio de una, que es interpretar.

¿Cómo actriz es más fácil hacer de princesa que de prostituta?

Creo que lo más difícil es de hacer de alguien que existe, porque ahí es donde va a haber las comparaciones. Quiero decirte alguien concreto, prostitutas existen obviamente, pero de alguien concreto que se sepa como es, pero entre prostituta y princesa no se con cual quedarme, me quedo con cualquiera de los dos porque son personajes distintos.

Cuando hiciste de prostituta en la mítica y legendaria serie llamada ¿cómo?

“Sin Tetas no hay paraíso”

“Sin tetas no hay paraíso” ¿Por cierto eso es verdad?

Yo creo que no, realmente el título era un poco una crítica, que por supuesto que sin tetas puede haber un paraíso muy amplio que no solo depende de eso, del aspecto físico sino que depende de muchas más cosas.

Pero ahí quien se empeña en decir que no

Claro que hay gente que se empeña a decir que no, por supuesto. Pero bueno hay mucha gente que se quedo solo en el título y lo criticaron porque le parecía algo muy machista y lo que no supieron ver es que es todo lo contrario de lo que quería decir.

Y para hacer el papel de prostituta de serie

No era una prostituta prostituta.

¿Prostituta de lujo?

Tampoco era prostituta de lujo, era una chica que tenía un complejo muy grande que era la falta de pecho y con una serie de favores consigue que un doctor le ponga ese pecho, pero no se llega a prostituir lo que pasa que luego se enamora de un narcotraficante. Todo un poco turbio realmente.

¿Comprendes a la prostituta de lujo, prostituta que se marcha con un narco y resuelve su vida y sigue viviendo?

No, realmente no, lo veo una manera fácil entre comillas de querer conseguir dinero y una vida estable ¿no?, pero ¿Qué quieres ser? ¿Una muñeca al lado de una persona que te va a pagar todo y tu no vales nada? no para nada yo no estoy nada de acuerdo con esa opinión de hecho yo creo que cada uno tiene que trabajar y ganarse lo suyo, y bueno en esta caso últimamente las mujeres que somos las que más estamos trabajamos y sacando nuestra vida adelante y nuestra familia

¿Pero tú comprendes la prostitución?

Bueno es un trabajo que es muy antiguo ya, depende si hubiera centros en los que estuviera todo bien gestionado que se pudiera ejercer la prostitución de una manera adecuada, lo que no entiendo es que haya mujeres en mitad de un parque en ropa interior donde puede haber niños, cualquier personas las puede ver ahí ¿no? en eso no estoy nada de acuerdo.

¿Y a Letizia la comprendes?

Bueno desde que he hecho esta película creo que puedo entenderla un poco más, porque es un poco su punto de vista y yo creo que nadie vio su punto de vista solo vio el de la casa real, y dejó todo por amor y por unirse al Príncipe, pero ella tuvo que dejar de lado también un trabajo como periodista, y tengo entendido que ella amaba su trabajo, creo para ella fue también duro

¿Una actriz también lo abandonaría todo no? ¿Incluso el amor por el teatro o el cine?

Pues es una buena pregunta porque yo siempre he dicho que lo dejaría todo por amor, siempre he creído mucho en el amor, pero también me he llevado muchos desencuentros amorosos y lo he pasado mal, pero bueno de eso se trata ¿no? Es una montaña rusa a veces estas mejor a veces peor y te va haciendo aprender, la verdad que en este momento me encuentro con muchísima vitalidad y si puedes combinar las dos cosas amor y trabajo pues..

Maravilloso

Claro

¿Se puede decir que ahora estas en un momento hermoso de tu vida?

Sin duda.

Quiere interpretar a Shakespeare quiere conocer el teatro norteamericano, inglés quiere ir a lo más profundo ¿no? quiere ser una buena actriz.

Si como a todo el mundo su trabajo, lo que le gusta es ir mejorando y hacerlo lo mejor posible.

Y por eso te marchas a nueva york

Sí, yo tuve mucha suerte hice hace 4 años hice un casting, me cogieron y desde entonces he tenido la oportunidad y la suerte de poder seguir trabajando. He hecho cine, televisión, teatro, y la verdad para el poco tiempo que llevo está muy bien. Estoy muy contenta, pero creo que la suerte también tiene un límite y no puedo seguir tirando de ella. Toda mi vida he tenido mucha suerte, pero creo que es el momento en el que tengo que formarme e irme a Nueva York. Ir allí a una escuela, formarme en un teatro, interpretación, en todo. Además, si comparamos, si nos comparamos con los actores americanos o ingleses, ellos cantan, bailan, actúan, hacen todo tipo de interpretación. Y bueno, me gustaría formarme en ese aspecto.

Estrella mundial con la que te gustaría hacer una pareja en el cine

Me gusta mucho Ewan McGregor, el de “Moulin Rouge”. Tiene todas esas facetas que estaba diciendo, porque hasta canta, y es muy motero. Como a mí me encantan las motos, así tenemos otra cosa más en común. Con él me gustaría trabajar, sí.

Eres motera de Lorenzo o de Rossi

Siempre he sido muy de Rossi, siempre, siempre. Tengo el casco de Rossi, camiseta de Rossi. Y desde pequeña, cuando todo el mundo tenía las carpetas forradas con chicos de series, yo lo tenía con motoristas, y, claro, mi foto más valiosa y más preciada es una que tengo con Valentino Rossi. Sí.

¿En las escenas de camas disfrutas?

Son las más difíciles, si tienes un buen compañero con el que tengas buen feeling se hace todo mucho más fácil pero si no es complicado ¿no? Imagínate y sabes que luego te va a ver todo el mundo.

Es verdad que a veces hay dos actores que están en la cama y es todo maravilloso pero entre ellos no hay ni física ni química y terminas de una escena maravillosa de amor a odiarlo a la media hora Puede ser, pero como eres actor es lo que tienes que representar.

¿Ocurre eso no?

Bueno a mí todavía no me ha ocurrido de odiar a nadie, pero claro te encuentras de todo, igual que tú con gente que te encuentras en esta vida tienes más o menos feeling y te llevas mejor o peor, pues con los actores es lo mismo, es gente que conoces y con algunos tendrás más buen rollo o menos.

Eso no te ocurrió a ti con el Duque

No con el duque no, fue mi primer gran amor televisivo y además sigue habiendo una buenísima relación

Me han contado que en el apartamento donde hacías las escenas de amor creo que ya eso es un piso para millonarios de lo que cuesta, la gente dirá aquí estuvo Amaia y el Duque

No, no creo hubo varios pisos en los que tuvimos varios encuentros.

Y en un momento determinado Amaia abandona la televisión

Si

¿Dónde nace eso?

Nace por las ganas de seguir trabajando y aprendiendo sobre todo. Yo ya aprendí mucho en la primera serie en la que estuve que se llamaba “sms” y era un serie diaria y ahí aprendes a la fuerza, luego “Sin tetas no hay paraíso” y pues para seguir aprendiendo tienes que evolucionar de alguna manera y evolucionar era pues dejar eso con lo que ya llevaba dos años y pasarme al teatro algo nuevo.

¿Y esos ojos cuando han sido la última vez que han llorado?

¿De verdad o de mentira?

De verdad

Realmente lloro con cada función porque me emociono mucho y doy mucho en cada función, pero no sabría decirte hace cuanto pero ha sido de amor.

Yo voy a llorar porque te vayas a nueva york

No te preocupes porque volveré

Buenas noches y muchas gracias

A ti un placer

Celebro tus éxitos tu triunfo y tu casta de actriz

Muchas gracias, encantada de estar aquí

comments powered by Disqus

Más Noticias de Television

Television

La Misa Pontifical y la procesión de la Morenita por las Calzadas del Santuario protagonizan el domingo en Canal Sur

En Canal Sur Televisión, más de 40 profesionales harán posible una programación especial el domingo 28 de abril

Leer más
Television

"Al ponerse el Sol", comedia española protagonizada por Raphael, en Canal Sur Televisión

Canal Sur Televisión emite este domingo 28 de abril, a las 15:35 horas, la película española "Al ponerse el sol", dirigida por Mario Camus en 1967

Leer más
Television

"Tierra de Sabores" extrae la esencia de Teba a través de sus rincones y gastronomía

Comunicación RTVA | 28 abril 2024

Leer más
Television

Andrea Santalusía reinventa a golpe de rap el Jazz y el Flamenco, en "Al Sur Conciertos"

La artista sevillana presenta su valiente y original propuesta sonora bajo el título de “Mi arma en candela”.

Leer más
Television

Documental "Americanos en nuestra tierra", en Andalucía Televisión

Se trata de una producción de Nonio Parejo, que describe cómo fue la instalación de la base naval estadounidense de Rota en los años 50

Leer más
Television

Victoria Ordónez protagoniza este viernes "La Sal de la Tierra"

Responsable de la bodega que lleva su nombre, Victoria Ordóñez es una de las más importantes divulgadoras de la industria vinícola

Leer más
Television

Canal Sur, con el Unicaja de Málaga en la Final Four de la BCL, que se disputa en Belgrado

Si los malagueños ganan el viernes en Belgrado al UCAM Murcia y consiguen el pase a la Final ante las cámaras de Andalucía Televisión (ATV)

Leer más
Television

"Camarón, flamenco y revolución", un retrato íntimo sobre el genio de La Isla

Este trabajo, que cuenta con la participación de Canal Sur, ofrece un retrato íntimo, sin precedentes, del cantaor gaditano

Leer más
Television

Canal Sur se vuelca con el motociclismo y "RAI Motos" vuelve en directo al circuito de Jerez

Radio Andalucía Información ofrecerá un programa especial el domingo 28 de abril, que comenzará a las 10:00 horas y concluirá sobre las 15:30 h.

Leer más
Television

El pueblo de Barbate se vuelca con la emisión en directo de "AD" desde su localidad

Modesto Barragán y su equipo se han trasladado la tarde de hoy miércoles 24 de abril a Barbate,

Leer más
Television

Celebrada en Sevilla la VIII Jornada "Experiencia TV: Las mil caras del periodismo", organizada por Canal Sur Radio y Televisión

Académicos y periodistas han debatido hoy miércoles 24 de abril a lo largo del día, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla

Leer más
Television

"Bolingo. El bosque del amor", una historia de mujeres en busca del sueño europeo

El documental narra la vida en uno de los campamentos de espera cercanos a la frontera de Melilla

Leer más
Television

"Niceto Alcalá-Zamora. La tercera España", retrato del político cordobés

La producción, con narración de Manuel Pimentel, se adentra en la vida y los pensamientos de un personaje de la historia de nuestro país

Leer más
Television

Canal Sur emite el tercer capítulo de la miniserie documental dedicada a Juanito Valderrama

Con motivo del centenario del nacimiento del artista, Canal Sur Televisión emitió una miniserie titulada "Juanito Valderrama, la voz que ilustró un siglo"

Leer más
Television

"Camarón, flamenco y revolución", un retrato íntimo sobre el genio de La Isla

Este trabajo, que cuenta con la participación de Canal Sur, ofrece un retrato íntimo, sin precedentes, del cantaor gaditano, narrado con la voz del prestigioso actor Juan Diego

Leer más
Television

"Andalucía, tierra de vinos", documental sobre la elaboración y calidad de los vinos andaluces en ATV

Esta producción muestra las variedades y denominaciones de origen de un sector tan importante para Andalucía.

Leer más
Television

"Suspiros de Triana", para el miércoles en "Una de Cine. La película" de ATV

Este musical contó con la interpretación, entre otros, de Antonio Riquelme, César Torrado, Paquita Rico y Ángel Sampedro 'Angelillo'

Leer más
Television

El actor gaditano Jesús Castro, defiende a las madres en "Gente Maravillosa" de Canal Sur

El programa que conduce Toñi Moreno recibirá al artista, que ha estado rodando en México recientemente y al que visita en plató el también actor Juan José Ballesta.

Leer más
Television

"Niceto Alcalá-Zamora. La tercera España", retrato del político cordobés

La producción, con narración de Manuel Pimentel, se adentra en la vida y los pensamientos de un personaje de la historia de nuestro país

Leer más
Television

Canal Sur emite el segundo capítulo de la miniserie documental dedicada a Juanito Valderrama

Con motivo del centenario del nacimiento del artista, Canal Sur Televisión emitió una miniserie titulada "Juanito Valderrama, la voz que ilustró un siglo"

Leer más