En la salida se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento en la noche de hoy de José Antonio Rodríguez, miembro de la familia de la Ruta Ciclista del Sol.

El español del Movistar Fran Ventoso ha conseguido la primera victoria española de la 57 edición de la Vuelta a Andalucía, al imponerse al sprint en la meta situada en Jaén con un tiempo de 4 h 21’ 53’’, en una tercera etapa de la ‘Ruta Ciclista del Sol’, que ha discurrido entre la localidad granadina de Otura y Jaén, tras recorrer el pelotón 175,3 kilómetros.

La jornada comenzó con un minuto de silencio en la línea de salida, previo al corte de cinta, por el fallecimiento de José Antonio Rodríguez Martín, más conocido como ‘Torero’, miembro de la familia de la Vuelta a Andalucía, y que falleció esta madrugada a consecuencia de un infarto de miocardio con tan solo 49 años de edad. Día triste el que se ha vivido durante toda la jornada, porque era un persona muy conocida, muy trabajador, de un carácter entrañable y que llevaba muchos años trabajando en la ronda andaluza. Nuestras condolencias para su familia. Descanse en paz.

En la línea de salida en Otura estuvieron en representación de la Junta de Andalucía, la delegada del Gobierno en Granada, Mª José Sánchez, y el delegado en Granada de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Alejandro Zubeldia, quienes realizaron el corte de cinta de la etapa y entregaron los trofeos de cada uno de los puertos de montaña de la etapa de ayer. Por su parte, en la meta en Jaén presenció el fin de etapa la delegada provincial en Jaén, Antonia Olivares, quien realizó la entrega de los premios que patrocina la Consejería en la presente edición, el Gran Premio de la Montaña y el del Primer Español de la clasificación general.

La clasificación general de la ronda andaluza sigue comandada por el español del equipo estadounidense Radio Shack Markel Irízar. El Gran Premio de la Montaña sigue también encabezado por el ciclista de Carmona del Andalucía Cajagranada, Javier Ramírez Abeja. El primer español de la clasificación general, premio patrocinado también por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, es lógicamente también para Markel Irizar.

La etapa de hoy ha venido marcada por los cuatro puertos de montaña que se han ascendido: el Puerto de los Blancares, de 2ª categoría, y el Alto de Pedro Martínez, la Cuesta de los Gallardos y e Alto de la Fuensanta, todos de 3ª categoría, el último de ellos a cincuenta kilómetros de la línea de meta.

La jornada de mañana comenzará en el municipio de La Guardia de Jaén, para desde allí el pelotón dirigirse a Córdoba, donde finalizará la etapa tras recorrer 174 kilómetros. El único puerto de montaña del día será el Alto de Arjona, de 3ª categoría, y situado en el kilómetro 54 de la etapa.