Ha sido entrevistado en La Hora de Andalucía de Canal Sur Radio.
El presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado a Tom Martín Benítez que mañana se reunirá Pérez Rubalcaba con los responsables del partido en Andalucía lo que servirá para unificar voluntades y para que sientan a Alfredo como suyo
Como autocrítica ha señalado: Los políticos debemos acercarnos más a los ciudadanos y dejar de hablar de nosotros mismos.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha señalado en una entrevista realizada en La Hora de Andalucía de Canal Sur Radio, que Alemania tiene que asumir responsabilidades en cuanto a la crisis hortofrutícola porque ha despertado una alarma injustificada. Desde la llegada de Merkel -ha dicho el presidente- se están tomando decisiones en las que parece que prescinden de nosotros. Aquí se ha hecho un daño enorme sin comprobar, vulnerando las normas de la Unión Europea. El daño se debe compensar.
Griñán ha insistido además en que la ministra de Agricultura, Rosa Aguilar, está manteniendo una postura sólida, fuerte y enérgica, pero Alemania tiene que reflexionar porque es mucho el dinero que está en juego ya que la llamada crisis del pepino está provocando pérdidas cuantiosísimas a la agricultura española. Hay que determinar cual es el foco y todos los datos parecen indicar a que deben estar cerca de Hamburgo, ha subrayado el presidente.
El patrón Rubalcaba
Griñán ha anunciado que mañana estará en Andalucía Alfredo Pérez Rubalcaba que se reunirá con todos los responsables del PSOE en la comunidad lo que servirá para unificar voluntades y para que sientan a Alfredo como suyo. El se va a dirigir a la militancia y la militancia le va a hacer preguntas. Es la mejor manera de entablar un diálogo que se intensificará cuando sea elegido candidato. Sobre Rubalcaba, el presidente y secretario general de los socialistas andaluces, ha dicho que en su elección ha habido dedos, sí, pero los de los militantes porque su designación se ha hecho en el Comité Federal que es la representación por votación de los militantes. Chacón aseguraba la sucesión generacional, tiene 40 años y mucha capacidad, pero cuando la mar está revuelta requiere un patrón que sepa manejar la nave, ha indicado.
Objetivo: luchar por el empleo
José Antonio Griñán ha reiterado que la crisis económica ha sido definitiva en el resultado electoral del 22 M, desde 2008 se han perdido 2.250.000 empleos en España, de los que el 83% son de varones que eran cabezas de familia, muchos de ellos en el sector de la construcción. Hemos pasado de una época en la que se creaba muchísimo empleo a una época en la que se destruye. Eso daña las expectativas económicas de las personas y por supuesto del Gobierno. Por otro lado, el presidente ha asegurado que en contra de lo que se pensaba donde ha aumentado la participación ha ganado la derecha. Respecto al movimiento 15 M, el presidente ha dicho que dicen cosas que son indicativas de lo que piensa la gente como que los mercados financieros están gobernando el pueblo. Griñán ha hecho también autocrítica y ha dicho que los políticos deben acercarse más a los ciudadanos y hablar menos de nosotros mismos y ha asegurado que su primer objetivo debe ser luchar por el empleo.
Además ha insistido en que ha asumido su responsabilidad en la derrota electoral en las elecciones municipales. Cuando he dicho que había influido la crisis y se me ha criticado, lo que quería decir es que los menos responsables eran nuestros alcaldes. Quién gobierna siempre tiene que saber las consecuencias de las circunstancias adversas
El presidente ha recordado que, aunque ni él ni Zapatero tienen intención de adelantar las elecciones por lo que ir coincidirían autonómicas y generales para el mes de marzo, esta es una prerrogativa que tienen tanto él como el presidente del Gobierno.
Por otro lado ha afirmado que cualquier coalición o pacto post electoral ha de hacerse con un proyecto compatible. Nosotros tenemos la misión de cumplir programas tras las elecciones, ha subrayado. Griñán ha dicho que ha hablado con el líder regional de Izquierda Unida, Diego Valderas, quién considera que las respuestas a la gobernabilidad de los ayuntamientos se van a dar provincializadamente.
Defensa de la democracia
José Antonio Griñán ha asegurado que va a defender a muerte la democracia, que es lo que a mí me ha permitido vivir en paz y en libertad. En el ámbito nacional- ha dicho- la democracia funciona. Cuando empieza a fallar es cuando pasa a ámbitos supranacionales como la Unión Europea, en donde es mejorable.
Ha calificado el movimiento 15 M como intransitivo, lo que hace falta es que entre todos le pongamos el complemento directo y lo hagamos transitivo. Este movimiento puede dialogar con las fuerzas políticas y hacer reflexiones.