XL Semanal entrevista a la escritora, que publica El precio del trono.
Franco no era su enemigo sino su examinador, una especie de padrino
Estoy convencida de que Juan Carlos se casa con Sofía sin enamoramiento. Él estuvo muy enamorado de Gabriela de Saboya
Felipe de Borbón habló conmigo la víspera de su boda y me dijo: Si mis padres se hubiesen opuesto a mi boda, habría renunciado. ¡No al trono, a Letizia!
Letizia tiene una misión: aproximar al príncipe al pueblo.
17 de noviembre de 2011
Cartas manuscritas del rey y de su padre, informes de la CIA, documentos confidenciales de la Casa Blanca, notas de embajadores, secretarias, policías y hasta terroristas. Son los documentos que configuran el más inquietante y apasionante relato de la historia reciente de nuestro país. Pilar Urbano los ha ido reuniendo durante años de investigación para escribir El precio del trono, un libro en el que cuenta cómo don Juan Carlos recuperó la corona para los Borbones. En una entrevista con XL Semanal revela algunos de sus contenidos más sorprendentes.
Juan Carlos es el hijo de la derrota afirma la escritora--. Es de una familia real sin trono y sin dinero. Es enviado a España por su padre con diez años. Es el pupilo y el becario de Franco. Tiene que estar a sus órdenes. Es un muchacho de conciencia dividida: por un lado, la tradición, su legitimidad, su padre y, por otro, la obediencia a quien le está dando de comer, que es Franco.
Para Urbano, el rey y su padre eran rivales. Su padre no lo valora intelectualmente explica-- . Nunca lo hizo. Pero él es un príncipe superviviente. Se salva a sí mismo. Por eso, Juan Carlos dice: Aprendí de Franco a escuchar, a mirar y a callar.
La escritora relata en su libro los difíciles años vividos por Don Juan Carlos y Doña Sofía en vida de Franco, cuando estaban rodeados de espías por todas partes. La propia reina me dijo: Nosotros aquí estábamos espiados no solo por teléfono, sino por la cerradura de la puerta. No es que Franco fuese su enemigo añade Pilar Urbano--. Franco es su examinador continuo. El enemigo es la gente de Falange y del movimiento, que no quieren la monarquía. Con Franco hay otra relación: es su segundo padre, su padrino, por así decirlo. Desde pequeño, desde que le regala la escopeta y le enseña a cazar incluso no quiere que se examine en la academia militar por si acaso queda mal, lo protege. Don Juan desconfía del hijo. Franco confía más en él y confía en sus propios poderes para protegerlo.
La obra de Pilar Urbano no sólo se llama El precio del trono, sino que gira en torno a la obsesión por recuperarlo. Ella misma lo explica al afirmar que un príncipe es un chaval al que le dicen desde la cuna: tu próxima cuna y tu tumba es un trono. Es su obsesión. Su obsesión es un mueble que se llama trono. Felipe de Borbón habló conmigo la víspera de su boda revela la escritora-- y me dijo: Si mis padres se hubiesen opuesto a mi boda, habría renunciado. ¡No al trono, a Letizia! Está educado, formado, con un solo designio: reinar.
Según Pilar Urbano, Don Juan Carlos es un rey sin ideología. El rey no es de nada insiste-- Y si tiene de algo, tira a la izquierda. Pero porque la derecha lo aburre. Vamos a ver, el rey es pijo y sus amigos son pijos. O sea, de billetero es liberal y capitalista; y del resto... viva la Virgen. Del príncipe se sabe que es de derechas, y Letizia, progre o de centro-izquierda.
Doña Sofía tiene un papel decisivo en la vida del rey, según Pilar Urbano. Él mismo reconoce que no sólo estuvo a mi lado, sino que estuvo siempre de mi parte. Y es que, para la escritora, doña Sofía, que es la que lo apuntala, le da seguridad, la compañera, al margen de amor o no amor. Y explica esta afirmación confesando: Estoy convencida de que Juan Carlos se casa con Sofía sin enamoramiento. Él estuvo muy enamorado de Gabriela de Saboya. Pero ella no lo quiere, así que él tiene claro que debe buscar a otra. En aquel momento interesaban Sofía o Irene, hijas de rey reinante; cualquiera de las dos hubiese servido. Él nunca ha dicho que esté enamorado de Sofía insiste Urbano--. Y yo se lo he preguntado directamente. Ella sí, ella estaba muy enamorada; en este momento, no lo sé.
Sobre el tránsito del príncipe Felipe al trono, opina que Felipe sabe que la monarquía depende del pueblo, de nosotros. Felipe será rey con el cariño del pueblo o no será. Letizia tiene una misión: aproximar al príncipe al pueblo.