El Ayuntamiento de Lora del Río ha sido embargado en Agosto de este año por una cantidad de 200.000 euros debido al impago a la entidad bancaria.
La Coalición PA- CCL informa que, en febrero de 2005, el equipo de gobierno socialista, con Reinoso a la cabeza, dejó de pagar un crédito a la entidad BANESTO con un capital pendiente en aquella fecha de casi 500.000 euros. El motivo de esta decisión irresponsable se debe, según el Alcalde, a que se estaban generando dudas al gobierno municipal para seguir pagando el préstamo.
Como consecuencia del impago por esta decisión, entre otros, del que era Concejal de Hacienda Juan Miguel Parra, el BANESTO declara el vencimiento y procede a reclamar por vía administrativa al Ayuntamiento el pago del capital pendiente, casi 500.000 euros, más unos intereses que alcanzan los 517.000 euros.
Uno de los tres Juzgados de Primera Instancia de Lora del Río dictó sentencia condenando al Ayuntamiento de Lora del Río a abonar la cantidad reclamada por la entidad financiera, más de 517.000 euros, además de los intereses de demora y las costas procesales, que son muy elevadas debido a que el Equipo de Gobierno de Reinoso decidió interponer recursos, de apelación ante la Audiencia Provincial de Sevilla, y posteriormente recurso de casación ante el Tribunal Supremo, siendo todos desestimados.
Solicitada la ejecución de la sentencia, la Secretaría Judicial del Juzgado de Primera Instancia de Lora del Río ordena, el pasado 11 de agosto, el embargo de una imposición a plazo fijo por importe de 200.000 euros cuya titularidad es el Ayuntamiento de Lora del Río.
Pero aquí no queda solucionado el asunto, las costas procesales a satisfacer ascienden a un total de 145.313 euros (más de 24 millones de las antiguas pesetas) y a esta cantidad hay que añadir los intereses de demora de 222.353 euros, más de 35 millones de pesetas. Por tanto, la cantidad a satisfacer al Banco Español de Crédito asciende a un montante de 885.569 euros (casi 150 millones de las antiguas pesetas), habiendo satisfechos mediante embargo judicial 200.000 euros.
Desde la Coalición PA-CCL consideramos que es inadmisible que el Sr. Reinoso y el entonces Concejal de Hacienda Juan Miguel Parra que, sin ningún motivo, sólo porque generaba dudas, dieron la orden de no continuar pagando un crédito cuyo montante en 2005 era de casi 500.000 euros y que por su irresponsabilidad, ineptidud y desidia ha llegado a casi 900.000 euros (150 millones de las antiguas pesetas).
Desde esta Coalición no vamos a consentir lo sucedido, Primero fueron las nóminas falsas con más de un millón de euros y ahora el embargo en Agosto del Ayuntamiento, advertimos que tan irresponsables políticos y culpables son los que con su decisión han permitido el embargo del Ayuntamiento como los que permiten con su connivencia estos hechos, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran haber lugar en derecho.