El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, acompañado por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez, y por el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, ha hecho entrega hoy lunes de los premios Mejores Tesis Doctorales y Diplomas e Insignias a los Mejores Expedientes Académicos de las Facultades y Escuelas de las dos universidades sevillanas.
RELACIÓN DE PREMIADOS DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
PREMIO A LA MEJOR TESIS DOCTORAL
Patrones evolutivos en Carex sect. Spirostachyae (Cyperaceae).
Autor de la tesis: Antonio Marcial Escudero Lirio, doctor por la Universidad Pablo de Olavide. Director de la tesis: Modesto Luceño Garcés. Codirector: Pablo Vargas Gómez.
PREMIOS A LOS MEJORES EXPEDIENTES ACADÉMICOS
Facultad de Derecho: Sergio Rodríguez Aguilar
Facultad de Ciencias Empresariales: Jesús Andrés Medina Sanz
Facultad de Ciencias Experimentales: Víctor Francisco Blasco Rodríguez
Facultad de Humanidades: María del Mar Fedriani Frexinet
Facultad de Ciencias Sociales: Santiago Montero Cruzada
Facultad del Deporte: Beatriz Isabel Bachero Mena
Escuela Politécnica Superior: Luis Eduardo Pavón Gómez
Sinopsis del Premio a la Mejor Tesis Doctoral de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla Patrones evolutivos en Carex Sect. Spirostachyae (Cyperaceae)
El trabajo de investigación realizado por Antonio Marcial Escudero Lirio avanza en el conocimiento de la biodiversidad vegetal, tomando para ello el género Carex, un grupo de plantas silvestres perteneciente a la familia de las ciperáceas y que, con más de 2.000 especies, es uno de los más diversificados de las plantas con flores. En concreto, el estudio se basa en la sección Spirostachyae, uno de los grupos de Carex más diversificados de la zona Mediterránea con 14 especies, 11 de las cuales se distribuyen en la zona occidental (Península Ibérica y norte de Marruecos). Este trabajo de investigación supone un importante avance en el conocimiento de los mecanismos evolutivos de las plantas, especialmente del grupo estudiado. Para ello, se han recurrido a las más avanzadas técnicas genéticas y de bioinformática, entre otras herramientas. Los resultados obtenidos por este investigador suponen un nuevo paso en la clasificación de las plantas de acuerdo con la evolución de esos organismos y, con ello, una base más firme sobre la que luego aplicar medidas de protección de la biodiversidad vegetal.