El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, ha dicho hoy que la propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de habilitar el mes de agosto "empeoraría el funcionamiento de los juzgados", que quedarían "a medio gas" los tres meses de verano.
En declaraciones a Efe, Gallardo ha afirmado que tal propuesta destinada a agilizar la justicia "dispersaría en tres meses las vacaciones de jueces, secretarios y funcionarios, y ello se traduciría en que los órganos judiciales funcionarían a medio gas no solo en julio y septiembre, sino también en agosto".
"El problema de la justicia no está en el mes de agosto, sino en el resto de once meses, durante los cuales el funcionamiento de la maquinaria judicial es sumamente deficiente y se encuentra necesitado de profundas reformas estructurales", en opinión de Gallardo, que es también portavoz del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados.
Ha coincidido con Gallardón en que es imprescindible rentabilizar los medios humanos y materiales de que dispone la justicia y optimizar esos recursos "porque la realidad evidencia un muy bajo rendimiento de las oficinas judiciales".
Ha considerado que es "imprescindible" que el nuevo equipo ministerial elabore un "diagnóstico certero del estado actual de la justicia, para lo que es importante que oiga con atención la voz de la abogacía", cuyos profesionales "defendemos a los ciudadanos ante los tribunales y con ellos padecemos las muchas carencias y demoras que se producen en casi todos los órganos".
Según Gallardo, "está claro que en España necesitamos más jueces y una modernización en profundidad del funcionamiento de los juzgados", y en esa dinámica "el objetivo debería ser modernizar sin recortar el derecho de los ciudadanos a acceder a ella".
Por desgracia -ha añadido- las últimas reformas "avanzan en recortar el acceso a la justicia y a los recursos jurisdiccionales, lo que es ciertamente preocupante".
El decano sevillano ha asegurado que Gallardón "siempre podrá contar con la colaboración institucional de la abogacía española, que por cierto es la profesión vinculada al ámbito judicial que mayor consideración merece a la ciudadanía, según los sondeos de opinión". EFE