El próximo 27 de enero finaliza el plazo para que, mediante solicitud online (www.upo.es/aric), los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide puedan optar a una de las 858 plazas (120 más que el curso anterior) que la institución académica oferta en el marco del programa Erasmus, para realizar estancias académicas con pleno reconocimiento de los estudios cursados en alguna de las 228 instituciones de Educación Superior de 25 países con las que la UPO tiene suscritos acuerdos para tal fin. Esta oferta supone un incremento de algo más del 16% con respecto a la del pasado año.
Por centros, la facultad que mayor volumen de movilidad oferta es la de Humanidades, con un total de 252 plazas (de las que 190 atienden las necesidades de los estudiantes de Traducción e Interpretación) y que supone un incremento del 2,8 %. Le sigue la Facultad de Ciencias Empresariales con 194 plazas ofertadas y un incremento del 15,5%, y la de Derecho con 149, un 24,2% más que el año pasado. Por debajo del centenar de plazas ofertadas están la facultad de Ciencias Sociales con 88 (33% más que el año anterior), la de Ciencias Experimentales con 74 (casi un 30% de incremento), y las más jóvenes Facultad del Deporte, 48, la misma cifra del pasado año pero con un ajuste de idoneidad de la oferta, y la Escuela Politécnica Superior, 21, que se traduce en un crecimiento del 75%. Las 32 plazas restantes (39% más) tienen como destinatarios a estudiantes de 6 programas de postgrado de la UPO.
Por países, Francia es el destino más ofertado con 226 plazas (20 más que el curso anterior), seguida de Italia con 181 (43 más) y Alemania con 117 (8 más). En un segundo grupo se encuadrarían las plazas ofertadas en Polonia (49, 10 más), Portugal (45, 7 más), Reino Unido (40, 5 más) y Bélgica (35). Por encima de la decena de plazas ofertadas se encuentran Países Bajos (24), Finlandia (20), Austria (18), Chequia (15), Dinamarca (12), Suecia (10). Grecia, Irlanda, Chipre, Eslovaquia, Lituania, Hungría, Eslovenia, Rumanía, Bulgaria, Luxemburgo, Suiza y Turquía., se reparten las 66 plazas restantes.
Para optar a estas plazas, los estudiantes deben tener superados un mínimo de 48 créditos de sus estudios (a excepción de los estudiantes del Grado de Traducción e Interpretación y del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, además de los estudiantes de titulaciones de segundo ciclo y programas oficiales de postgrado, que no están sujetos a ese requisito). Los que resulten finalmente seleccionados tienen garantizada una ayuda de, al menos, 600 euros mensuales, que será de al menos 900 para aquellos que durante el presente curso académico sean beneficiarios de una beca del Ministerio.
La totalidad de los alumnos que participen en el programa, subscribirán, con carácter previo a su salida, un contrato de estudios con el que la UPO les garantiza el reconocimiento académico de las materias cursadas en destino según los términos establecidos en dicho acuerdo, un modelo que ya se aplica por las autoridades académicas de la UPO a todos los programas de movilidad académica internacional que promociona la Institución.
Esta oferta académica, junto con la del resto de programas que se lanzarán próximamente, no sólo pone de manifiesto el esfuerzo de la UPO por promover la internacionalización de su oferta educativa y de la formación de sus estudiantes, supone en términos absolutos afectar al 10% de estudiantes matriculados en la Universidad sevillana, uno de los objetivos que establece su Plan Estratégico, y acerca a la Institución del objetivo europeo de que el 20 % de sus estudiantes cursen al menos un semestre en el extranjero durante su formación universitaria.