Los octavos de final de la EuroCup tienen buen color para el Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias que se ha impuesto en el encuentro de ida por 69 a 60 al Besiktas con lo que se llevará una renta de 9 puntos para tratar de superar la eliminatoria en tierras turcas dentro de siete días.
Victoria totalmente merecida ante un duro y bronco equipo turco que ante la impotencia de verse superada por el joven equipo grancanario se dedicaron a golpear y agredir durante la segunda parte finalizando con la expulsión de Wiggins por agresión.
NAIA FERNÁNDEZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Desde el primer minuto Gran Canaria 2014 y Besiktas saltaron a la pista sin guardarse nada. D'Andra Moss era una amenaza en el perímetro y Astou Ndour hacia lo propio en la pintura. Por su parte, Wiggins avisaba de que iba a estar entonada, al menos en los primeros compases. El primer intercambio de canastas beneficiaba a las grancanarias pero cuando entró en acción Korstin las turcas se vieron por delante, 13-14 a los 7 minutos de juego. De pronto aquello se convirtió en un concurso de triples, pero fallidos, Dillone, Moss, Wiggins y Sencebe se enfrascaron en una disputa infructuosa de lanzamientos lejanos que no gustaron a Domingo Díaz que solicitó tiempo muerto. Con mejores lecturas ofensivas Argüello dejó el 21-16 al final del primer acto.
Al técnico turco no le debió de gustar las facilidades que estaban dando las suyas en defensa y endureció el choque, pero los colegiados sancionaron la dureza otomana y desde la línea de tiros libres Lisa Lee y Vanessa Blé seguían sumando. Las jugadoras de banquillo aportaban del lado grancanario y lo cierto es aumentaron la renta al 29-19 (minuto 12). Desde la línea de 6,75 metros recortó el Besiktas que ofrecía pocas soluciones, más regular y más recursos, sobre todo desde el banquillo, aportó el Gran Canaria 2014 que con un triple de Elina Dillone ganó el descanso con 41-33.
Más entregados a tareas defensivas se vio a ambos equipo en la vuelta de vestuarios. D'Andra Moss pecó de individualista y se chocó en varias ocasiones con el muro turco. Astou Ndour fue la jugadora más fiable y constante en el ataque isleño y así las diferencias llegaron a ser de hasta 14 puntos. En este tramo Hoffman no podía con la pívot española pero un parcial de 2-11 y con la pívot norteamericana haciéndose fuerte en la pintura el Besiktas volvió a agarrarse al partido (58-53, min.30).
Muchos errores se vieron en los siguientes minutos, las canastas llegaban con cuentagotas, pérdidas, violaciones de 5 segundos, personales tontas y consecutivas como las de Wiggins que estaba desaparecida desde el primer cuarto, se encadenaban y nadie parecía sacar provecho, salvo Korstin, cómo no, experta en este tipo de situaciones. La rusa situó el 63-59 a 3 minutos y medio del final. Entonces, a base de tiros libres el Gran Canaria 2014 encontró la tranquilidad necesaria para seguir sumando y llevarse una renta que Korstin dejó en +9 para las españolas, con el 69-60 final.
GRAN CANARIA 2014 LA CAJA DE CANARIAS 69 (21-20-17-11): Eva Montesdeoca 0, Conchi Mongomo 0, Déborah González 0, Leticia Romero 2, Vicky Viñé 0, Patricia Argüello 4, Vanessa Blé 11, Astou Ndour 18, Elina Dillone 3, Lisa Lee 16, D´Andra Moss 17.
BESIKTAS JK 60 (16-17-16-11): Candice Wiggins 10, Sencebe 9, Jokic 0, Ilona Korstin 9, Anaz 5, Tasci 2, Daricioglu 0, Horasan 9, Engin 0, Hoffman 16.
Árbitros: Elena Chernova (RUS), Carole Delauné (FRA), Nuno Monteiro (POR)
Incidencias: Partido retransmitido en directo en streaming por FEBTV y radiado en directo también por Radio Marca Las Palmas, con alrededor de 300 espectadores con la presencia del concejal de deportes del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria D. Carlos Ester.
La norteamerican y estrella de la WNBA Candice Wiggins fue descalificada a pocos minutos del final al propinarle un codazo en un ojo a Vanessa Blé.
FOTO: LUIS JAVIER BENITO