La Audiencia de Sevilla ha notificado este viernes -un mes y medio después de que concluyera el juicio- la sentencia por el crimen de Marta del Castillo el pasado 24 de enero de 2009. El juez sólo condena a Carcaño por el asesinato de la joven y absuelve a Samuel, Javier Delgado y María García.
Sentencia caso Marta del Castillo
Según la sentencia, Samuel Benítez, Javier Delgado y María García -amigo, hermano y cuñada de Miguel Carcaño- quedan totalmente absueltos de ninguna responsabilidad en la muerte y desaparición de la joven sevillana. Por contra, condena al asesino confeso a 20 años de prisión por sesinato y al pago de una indemnización de 340.000 eruos a las padres y hermanas de Marta.
El fiscal solicitaba una pena de 52 años de cárcel para el asesino confeso, Miguel Carcaño, y penas de entre 5 y 8 años para sus tres presuntos cómplices como encubridores del crimen, considerando al primero culpable de un delito de asesinato y dos de violación: la cometida por él mismo y la realizada por el menor de edad apodado el Cuco, pese a que éste fue absuelto de los mismos delitos en el juzgado de Menores. Para el resto solicitaba penas por encubrimiento.
Por su parte, la defensa de Carcaño admitió, en la lectura de conclusiones en el juicio, tres años de cárcel por homicidio imprudente considerando que éste golpeó a la joven con un cenicero en una discusión.
Hay que recordar que el cadáver de la joven sigue sin aparacer después de que tras buscar infructuosamente en el río Guadalquivir y el vertedero de Alcalá de Guadaíra, bajo los guiones del asesino confeso, y tras 19 jornadas de sesiones del juicio los imputados aseguraran desconocer el paradero del cuerpo.
Así todo, el juicio quedó visto para sentencia el pasado 29 de noviembre con la última palabra de los acusados, quienes expresaron sus condolencias a la familia pero dijeron no poder "aliviar su dolor" porque no saben donde está el cuerpo de la joven.