El Instituto Andaluz de la Juventud ha instalado esta mañana en el campus de la Universidad Pablo de Olavide un aula móvil para dar a conocer entre los universitarios las nuevas medidas que abarca el II Plan Integral de Juventud 2011-2014. Bajo el nombre de Plan Gyga, este plan engloba un total de 201 medidas, articuladas en torno a tres grandes áreas: Emancipación, Participación y Formación en Valores, y Calidad de Vida. Modesto Luceño, vicerrector de Estudiantes, Deporte y Medio Ambiente de la UPO, ha visitado este camión articulado junto a Raúl Perales, director del Instituto Andaluz de la Juventud.
El aula móvil del IAJ pretende garantizar el acceso del mayor número posible de jóvenes a las actuaciones contenidas en Gyga, que tiene como uno de sus principios rectores la democratización de la información. En este sentido, junto con esta nueva iniciativa, la Junta de Andalucía viene desarrollando una estrategia de difusión con todas las herramientas y canales comunicativos que, como los vinculados a las Nuevas Tecnologías, son actualmente más utilizados por la juventud.
En concreto, el IAJ puso en marcha la web www.plangyga.es, que contiene información detallada sobre cada una de las medidas contenidas en el Plan; y una página en Facebook, que tiene como objetivo que las y los jóvenes puedan plantear de forma directa sus consultas sobre este conjunto de acciones. Dado el carácter público de estas consultas, la respuesta sirve también de orientación al resto de jóvenes que visiten este espacio de Gyga en la conocida red social.
Asimismo, el IAJ ha puesto en marcha, recientemente, el portal Radar de Emancipación (www.faseradar.com), donde las y los jóvenes pueden encontrar toda la información en materia de empleo y vivienda mediante búsqueda inteligente o navegación intuitiva. Una de las novedades de este recurso es que incluye un servicio de asesoramiento online instantáneo, que pretende fomentar tanto la interacción directa con la juventud andaluza como la participación activa de la misma. Además, el portal también contiene un sistema de generación de preguntas frecuentes para resultar más práctico a la hora de resolver dudas.