El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, considera una grave irresponsabilidad que parte de la opinión pública y diversos medios de comunicación social estén menoscabando injustamente el prestigio de la justicia, al valorar de manera agresiva, sesgada e irreflexiva la sentencia recaida en el Caso Marta del Castillo.
Para Gallardo la avalancha de valoraciones peyorativas que se están produciendo crea una situación que atenta injustificadamente contra la honorabilidad de nuestra Justicia y supone una clara extralimitación en el derecho que todos tenemos a criticar las resoluciones judiciales. Podemos discrepar de aquello que deciden los jueces pero en ningún caso es lícito desacreditar personal y profesionalmente a quienes integran un Tribunal de Justicia.
En el caso concreto, el decano de los abogados pide respecto para la Sentencia dictada, que a fecha de hoy establece la única verdad formal que se ha podido establecer sobre lo sucedido y que muy probablemente coincidirá en lo esencial con lo que realmente acaeció aquella aciaga noche en que la joven perdió la vida. En todo caso nuestra legalidad garantiza que las partes puedan recurrir para que esa verdad formal sea revisada por el Tribunal Supremo en el estrecho cauce procesal del recurso de casación.
Frente al relato de hechos probados que establece la sentencia ya cualquier otra tesis no es más que una apreciación subjetiva de quien la mantiene, sin mayor consistencia ni sustento. En ese sentido supone un cierto alivio pensar que, según los jueces y vista la prueba practicada, Marta no habría sido ni violada ni asesinada con la brutalidad que uno de los acusados refirió en un momento determinado de la instrucción, sino que habría muerto instantáneamente tras recibir un único y brutal golpe que resultó fatal.