El ciclista barcelonés Juanjo Méndez conquistó la medalla de plata en la segunda jornada del Campeonato del Mundo de Ciclismo Paralímpico en Pista, que se celebra en la localidad estadounidense de Los Angeles, en el Estado de California, entre el 9 y el 12 de febrero. Además, el andaluz Juan Emilio Gutiérrez se hizo con la segunda medalla para la expedición española, concretamente, un bronce. La competición, organizada por la Unión Ciclista Internacional (UCI), ha reunido a más de 170 deportistas de todo el mundo, entre ellos doce ciclistas y tres pilotos españoles.
El catalán Juanjo Méndez (MC1), que había marcado el mejor crono en la ronda clasificatoria de las pruebas de persecución, no pudo superar en la final al británico Mark Lee Colbourne, que terminó llevándose la medalla de oro. De este modo, Méndez, que destacó por su coraje y pundonor, se hizo con la primera medalla de plata para el equipo español.
Por su parte, el andaluz Juan Emilio Gutiérrez (MC3) llegó a las pruebas finales de persecución después de lograr el tercer mejor tiempo, 3:48:539, en las rondas previas. Gutiérrez, que se enfrentó en la lucha por el bronce al británico Shaun McKeown, supo mantener las diferencias con su rival y finalizó la jornada alzándose con la medalla de bronce.
Muy cerca de las medallas se quedaron los madrileños Roberto Alcaide (MC4) y el tándem José Enrique Porto-José Antonio Villanueva, que obtuvieron la cuarta plaza en las pruebas de persecución y kilómetro, respectivamente.
Roberto Alcaide se enfrentó en la final por la medalla de bronce al británico Jody Cundy. El madrileño no pudo hacer nada frente a un especialista como Cundy y hubo de conformarse con la cuarta plaza de la clasificación.
Por su parte, el tándem Porto-Villanueva también concluyeron en cuarta posición la prueba del kilómetro, por detrás de los británicos Kappes-McLean, que se llevaron el oro, y Fachie-Storey, que consiguieron la plata. Los madrileños se quedaron a tan solo seis décimas de la medalla de bronce, que fue para los holandeses Oost-Bos.
Por parte de la expedición española, también participaron en esta segunda jornada de competición el valenciano Maurice Eckhard (MC2) y el guipuzcoano Amador Granados (MC3), que concluyeron sexto y decimonoveno, respectivamente, en la prueba de persecución; y el tándem murciano Miguel Ángel Clemente-Diego Javier Muñoz, que se hicieron con la décima plaza en el kilómetro.
Hoy se disputa la tercera jornada de este Mundial, con las eliminatorias y las finales femeninas de persecución (WC1 a WC5), así como las pruebas del kilómetro masculinas (MC1-MC5). Mañana concluirá la competición con las pruebas de velocidad para los tándem, tanto en categoría masculina como femenina.
En este Campeonato del Mundo se han inscrito un total de 170 ciclistas con discapacidad, más 38 pilotos, procedentes de 32 países de todo el mundo: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Colombia, Corea, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Ghana, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Kenia, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, República Checa, República Dominicana, Rumanía, Rusia, Sudáfrica, Suiza y Ucrania.
Los ciclistas con discapacidad física o parálisis cerebral compiten juntos, en cinco categorías: desde la clase C1 para los más leves hasta la C5 para los más afectados; mientras que los participantes ciegos o deficientes visuales (clase MB & WB) corren en tándem acompañados por un piloto sin discapacidad. Las bicicletas de mano y los triciclos no disputan las modalidades de pista.
En el anterior Mundial de Pista, celebrado en la localidad de Montichiari, al norte de Italia, en marzo de 2011, la selección española estuvo formada por 10 deportistas y 3 pilotos que consiguieron 6 medallas, una de oro, dos de plata y tres de bronce.