El primer diario digital independiente de Sevilla

PEPE TORRANO

José María Fuertes fuertesaguilar@hotmail.com
hace 11 años
Opinión

Si no fuera porque la naturaleza es capaz de obrar tales prodigios, de la construcción de su oido se hubiera tenido que encargar la NASA. Su nombre es sinónimo de prestigio y trabajar con él es como firmar un contrato de seguro a todo riesgo. Es un puntero de los ingenieros de sonido, un todoterreno musical de los estudios de grabación en España. Se llama José Torrano, pero ha llegado hasta el difícil status de ser Pepe merced al aprecio de los grandes artistas que le han tratado en tono personal y humano, seguramente donde mejor ha afinado en su vida. Hay gente que se gana ser Paco, Manolo o Pepe, como en este caso, y ha alcanzado la gran categoría del tuteo con el que deseamos tratar siempre a los mejores, a los que más apreciamos. Cuántas veces es llevar una medalla de reconocimiento y afecto aquellos que han logrado ser para los demás antoñito, fali o quino.

Cuando abordo una personalidad singular, la que fuera, no creo que mi cometido sea el que corresponde a un currículo. No soy la solapa de un libro, plagada de hitos profesionales sobre un triunfador. Lo mío es revelar rasgos que me ha brindado la cercanía con seres especiales, esbozar los trazos más característicos de sus hechuras sentimentales, poner el acento donde más acusan su auténtico signo.

Pepe Torrano ha hecho miles de cosas que, si les interesan, no tienen más que poner su nombre en Google para que aparezcan los archivos que las contienen. Y salta con inmediatez de Internet la hemeroteca de las entrevistas que ha concedido, el papel decisivo que jugó para que discos de Paco de Lucía y Camarón sean hoy legendarios.

Pero lo que no trasciende está aquí, en mis recuerdos de cantante que empezaba y vino a tenerle en la pecera de Alta Frecuencia, viéndole manejar ese amplio panel de mandos de los que te llegas a preguntar si es posible que sirvan todos y quién es capaz de elegir el que resulta útil en cada secuencia. Él era capaz. Lo mejor de Pepe Torrano lo guardan los estudios en los que se encargó del peliagudo trabajo de construir mis sueños y los de tantos, de hacerlos realidad, de no pasarme ni una cuando desafinaba, de indicarme la dirección exacta de una emoción, de descubrirme a mí mismo la diferencia entre lo que yo me parezco que soy y lo que realmente acabo siendo, ese salto arriesgado entre cantar sin temores y escucharme sin disimulo.

Pepe Torrano es un experto que se esfuerza con tu disco de novato lo mismo que lo hace cuando le toca el de Plácido Domingo. Su poderosa capacidad de atención se concentra en tu voz igual que en decenas de instrumentos simultáneos de las orquestas o bandas que se han sometido a su criterio. El acervo discográfico de la Semana Santa de Sevilla y de toda España o el patrimonio musical de las sevillanas deben su audiencia actual impecable a Pepe Torrano, que no fue asequible a la saturación ni en los tiempos en que llegaron a lanzarse doscientos discos por año, una auténtica proeza de la Sevilla boyante e ilusionada camino de la Expo.

He comprobado con asombro hasta dónde puede llegar la serenidad interminable de Torrano por mucho que se imponga repetir una toma, ajustar una sílaba o controlar una respiración. Es tan imperturbable que lo entendería perfectamente como la reencarnación de un general en primera línea de batalla. Y su reconocimiento público es tal que fue el recurso que imaginé infalible para acabar con un problema mío de años que yo sabía que, de resolverse, sólo podría solucionarlo gracias a él. Verán:

Entre mi colección de efectos de sonido para usar en mis montajes de video, había uno imposible de conseguir: las bambalinas de un palio en estado puro, el suave vaivén contra los varales extraído por completo de cualquier ambiente. Porque si grababa un paso en la calle, el público, los tambores o la música se sumaban a la acústica de las bambalinas que yo quería sola y aislada. Si se me ocurría el momento de una chicotá dentro de una iglesia, el día del racheo por ejemplo, igualmente obtenía un paquete de sonidos que me hacía cargar con el sobrepeso inútil del rumor de la gente, las órdenes del capataz y hasta las réplicas de la cuadrilla de costaleros.

Le conté mi caso a Pepe Torrano y su generosidad y afecto para conmigo acabaron de un plumazo con un vacío importante de mi archivo. Tenía lo que yo buscaba. Sólo me pidió a cambio cumplir la condición de que las bambalinas nunca llegaran a oírse tal como me las regalaba, en plan virginal -nunca mejor dicho-, y que acompañara su singular sonido al son de marchas, aplausos o lo que se me ocurriera.

¿En dónde se había hecho Pepe Torrano con esta posibilidad? Era nada menos que el palio de la Virgen de la Paz. Y el cariño y el respeto que, como entre tanta gente, se había ganado en aquella Hermandad, le habían brindado la oportunidad de grabarlo en silencio dentro de la Parroquia de San Sebastián. Yo sabía que un auténtico especialista como Torrano tendría capturado uno de los sonidos más hermosos de Sevilla.

comments powered by Disqus
Organizaciones y empresas

Más Noticias de Opinión

Cartas al director

Cinco minutos para las doce...

Todos los años escuchamos la misma frase, y no podemos evitar ponernos igual de nerviosos. No importa cómo terminemos el año, tendemos a pedir lo mismo; salud, riqueza y amor.

Leer más
Opinión

Dios también estuvo en la plaza, por José Joaquín Gallardo

Dios también estuvo en la plaza, por José Joaquín Gallardo

Leer más
Opinión

José Alpresa Rodríguez ,ejerció la abogacía cristianamente

Aquel abogado creía firmemente en los designios de un Dios que el pasado 22 de diciembre, sin azar ni loterías, quiso llevárselo consigo para siempre.

Leer más
Revista de Prensa

Así son las luces de Navidad en Sevilla.2021

Ya con la iluminación encendida, el Arquillo del Ayuntamiento vuelve a ser protagonista

Leer más
Revista de Prensa

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA) en la Misión Baluarte

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia

Leer más
Revista de Prensa

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia epidemiológica.

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA)

Leer más
Cartas al director

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas abre sus puertas con una gran oferta

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas (Sevilla) abre sus puertas con una gran oferta. La matrícula cuesta 30 euros, incluye el curso teórico, libro, test para ordenador, cuatro clases prácticas de treinta minutos y la L de práctica

Leer más
Opinión

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Es discutible analizar al hombre como ser inteligente y progre; otra cosa más lógica sería a mi modesta opinión analizarlo como ente de mediana inteligencia y conservador.

Leer más
Opinión

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Hay dos palabras de este título en las que quiero hacer hincapié: actual y perverso. No sé si en el pasado los partidos políticos fueron algo diferente, aunque lo dudo, ni cómo serán en el futuro, aunque dudo también de que en el futuro [...]

Leer más
Opinión

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Sin duda, el día que se escriba la historia sobre el cine bélico de principios del XXI, uno de los títulos más inolvidables será esta cinta que dirige Mel Gibson sobre la historia real de Desmond T. Doss, un objetor de conciencia que se [...]

Leer más
Opinión

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

El club nazareno acude a la novena edición de la cita alevín malagueña, que se celebra del 2 al 5 de enero.

Leer más
Opinión

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Durante cuatro jornadas en el Pabellón Municipal de Deportes e instalaciones deportivas de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, en el barrio Ilipense de Huerta del Rey se han celebrado los encuentros y exhibiciones de todas las [...]

Leer más
Opinión

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

El pasado día 3 de noviembre se vivió un momento para el recuerdo con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder por las calle de la ciudad de Sevilla en su salida extraordinaria para ser trasladado a la Catedral hispalense.

Leer más
Opinión

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Se presentó en un abarrotado salón de vitrina del tesoro litúrgico de la Basílica del Gran Poder, el nº 693 del boletín de las Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Leer más
Opinión

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Los regatistas del Club Náutico Aurelio de Terry, Borja y Blanca Carracedo, galardonados por los éxitos logrados en 2016.

Leer más
Opinión

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

En la XI edición del Festival de Artes Escénicas de Sevilla -feSt, que se celebra hasta el 24 de enero, Fundación de la SGAE impulsa los encuentros profesionales ‘Ciclo Autor’, que se inician el miércoles 21, y que tendrán nuevas citas los días [...]

Leer más
Opinión

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Práxedes Sánchez, presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, ha sido el encargado de encarnar al Cartero Real en un acto organizado por las Hermandades del Viernes de Dolores y del Sábado de Pasión

Leer más
Opinión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Triunfo para el Astiglass Energysur Sharkpadel Los Boliches malagueño en categoría masculina y para las anfitrionas del Prodigy Padel Academy Fit in Sevilla en la última prueba regional del curso.

Leer más
Opinión

Las promesas del C.W. Dos Hermanas-EMASESA se lucen en la clausura de 2016

Cuatro triunfos y una sola derrota, en duelo fratricida, en los compromisos de base de las ligas andaluzas, en el que los equipos nazarenos se mantienen en puestos cabeceros.

Leer más
Opinión

Fin a la racha victoriosa en Primera Nacional de baloncesto

Los chicos del Náutico, que siguen líderes, caen en su undécimo encuentro ante el Dos Hermanas (92-85), mientras que el equipo femenino no puede con el invicto Cádiz Gades (59-49).

Leer más