En una reunión en la que participaron ayer Antonio Jesús García, secretario provincial de Organización del PA; Sergio Carrera, secretario provincial de Relaciones con la Sociedad; Anselmo Torrecilla y Juan Luis Torrejón, presidente y gerente respectivamente, de AFANAS Cádiz, la entidad informó sobre la grave situación que atraviesa. Esas tres consejerías del Gobierno andaluz tienen pendiente de liquidar en torno a 840.000 euros en concepto de subvenciones concedidas para el desarrollo de diferentes actividades, servicios y programas destinados a las 400 personas con discapacidad intelectual que atiende en sus diferentes centros (centro ocupacional, servicios asistenciales - residencia de adultos, vivienda tutelada, programa respiro -, atención temprana, unidad de día y centro especial de empleo).
Esa deuda está provocando que la entidad se vea afectada por un embargo ya que se le impide que pueda hacer frente a sus obligaciones de pago con Hacienda y Seguridad Social, poniendo en peligro la propia supervivencia de AFANAS y de los múltiples servicios que presta desde que en 1964 empezó su trabajo en Cádiz, advirtieron.
Las consejerías de Asuntos Sociales y Educación acumula tres meses de retraso en los abonos y la consejería de Empleo aún tiene pendiente liquidar subvenciones desde el año 2009 para algunos programas de formación. A esa cifra hay que sumar otras cantidades, aunque menores, de los Ayuntamientos de Cádiz y Chiclana que vienen colaborando con la organización asistencial, explicó el secretario provincial de Organización del PA, Antonio Jesús García tras conocer los datos facilitados por AFANAS Cádiz.
El PA mostró su preocupación también por la repercusión de esos incumplimientos del Gobierno andaluz en el terreno laboral ya que además del inminente riesgo de embargo, los aproximadamente 140 trabajadores y trabajadores de AFANAS no pudieron cobrar la paga extraordinaria correspondiente y siguen sin cobrar la nómina de septiembre