El Área municipal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Lora del Río cuya responsable política es Carmen Reyes Varo- ha puesto en marcha una campaña informativa para aquellos vecinos de Lora del Río que se desplacen a trabajar a Francia y especialmente a los temporeros.
El objetivo de esta campaña es informar convenientemente a los vecinos loreños que se desplacen a Francia sobre la normativa laboral vigente en el mismo, ya que, al estar muy poco tiempo en este país, desconocen la normativa y suelen regresar sin la documentación necesaria con la consiguiente pérdida de derechos o demora en la obtención de prestaciones.
De esta manera, se informa a los vecinos loreños que si durante su estancia laboral en Francia sufriesen procesos de enfermedad o accidentes de trabajo, tienen que regresar a España provistos de la siguiente documentación: venir provistos del impreso E- 112- F, del Servicio Médico de la Seguridad Social, en caso de enfermedad; del impreso E- 123- F, en caso de accidente de trabajo; y la baja y partes de confirmación siguientes al retorno, hay que entregarlas en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que cursará el impreso E- 115 (confirmación de situación de baja) y el E- 116 (petición de pago de prestaciones) a la Caja francesa.
Cuando los interesados no vengan provistos de los documentos antes citados- de Francia, se pueden solicitar, tras el retorno, por medio de la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales de la Embajada de España, así como en las Secciones de Trabajo y Asuntos Sociales de ella dependientes, pero no puede asegurarse que se conceda la autorización de regreso, una vez producido éste.
Asimismo, el Ayuntamiento de Lora del Río ha informado que los trabajadores españoles que participan en las campañas agrícolas en Francia tienen derecho a las prestaciones familiares por hijo. Los requisitos para poder optar a estas prestaciones son tener dos ó más hijos, y trabajar 120 horas ó 18 días de trabajo. El plazo para solicitar estas prestaciones es de dos años. En este sentido, el trabajador debe solicitar al patrón francés la siguiente documentación: nombre y dirección de la Mutualidad Social Agrícola a la que pertenece el pueblo donde realiza el trabajo; y recoger de la Seguridad Social francesa impresos que debe traer el trabajador a España (E- 411, E- 401, E- 402 y E- 406 si tiene niños de 0 a 24 meses- ).