La sevillana Blanca Manchón (Nike) se ha regalado un séptimo puesto final en el Campeonato del Mundo dela clase RS:X, que ha terminado este miércoles, 6 de marzo, día de su 26º cumpleaños, en la localidad brasileña de Buzios. Un sexto puesto en la Medal Race, exclusiva para las diez primeras clasificadas, de puntuación doble y no descartable, le ha hecho perder una plaza en la general a la windsurfista hispalense, doble vencedora de una competición (2005 y 2010) en la que también acumula una plata (2009) y un bronce (2006).
La regatista del Club Náutico Sevilla, quinta en la cita mundial del año 2008 en Nueva Zelanda, repite en Brasil el séptimo puesto alcanzado en Turquía 2004 para corroborar su total recuperación tras la operación de hombro a la que fue sometida la pasada primavera. Y lo ha hecho en una dura competición marcada por la inestabilidad de un viento que volvió a hacerse de rogar en la quinta y última jornada. De hecho, la flota tuvo que esperar en tierra a que Eolo hiciera acto de presencia para afrontar la undécima y última manga de la competición, desarrollada con rachas de 5 a 9 nudos.
Con el sexto puesto logrado en la Medal Race, Blanca Manchón, entrenada por su hermano Curro, acumulaba otros 12 puntos para un total de 88 de la competición, siendo superada por la representante china Weng Qiaoshan, con 81 tras firmar un segundo lugar este miércoles. Por delante, con el oro ya asegurado para la israelita Lee Korzits, octava hoy para un total de 44, la plata ha sido finalmente para la británica Bryony Shaw, que con su cuarto puesto en la despedida ha aprovechado el pinchazo de la también israelita Maayan Davidovich, novena, para subir un puesto en el cajón con 60 puntos, por los 67 de su máxima rival por el subcampeonato.
Por su parte, la cuarta plaza ha sido para la finlandesa Tuuli Petaja, vigente subcampeona olímpica y tercera hoy, con 71 puntos, por los 77 de la francesa Picon, que bajaba al quinto lugar tras ocupar la séptima plaza este miércoles.
Blanca Manchón: He salido con ganas de hacerme un primer puesto y he apostado por un bordo a la derecha del campo de regatas, pero el viento, muy inestable, ha cambiado y me ha dejado tirada. La china ha ido primera todo el tiempo, por lo que ha sido muy difícil mantener ese punto de ventaja respecto a ella.
Pero estoy muy contenta con este resultado, ya que he cumplido mis expectativas en el Mundial. Sin estar a tope físicamente y con malas mangas he podido luchar en la Medal Race con las mejores del mundo. Me he demostrado que vuelvo a estar ahí.
Creo que es un buen comienzo en mi camino hacia los Juegos de Río 2016, ya que los próximos años voy a poder estar más fuerte físicamente al haberme recuperado por completo del hombro. Y lo más importante, y que no valoramos, es que el windsurf será olímpico.
En cuanto a mis rivales, felicitar a las medallistas, que han estado a un nivel altísimo durante toda la competición. Y ahora, a celebrar mi cumpleaños con las fuerzas que me quedan.
MAS INFORMACION: www.blancamanchon.com