Este fin de semana tendrá lugar en el hotel Ciragan Kempinsky de Estambul el 'Central Board' de FIBA, máximo organismo ejecutivo de la Federación Internacional de Baloncesto del que forma parte José Luis Sáez, presidente de la FEB. Entre los aspectos que se tratarán en la reunión destaca la elección de los cuatro países que participarán en el Mundial de 2010 en Turquía mediante la concesión de una Wild Card. Con las 24 selecciones participantes ya definidas se iniciará la cuenta atrás para el apasionante campeonato que se disputará del 28 de agosto al 12 de septiembre y al que España llega como vigente campeona.
El Central Board se reúne dos veces al año para realizar una exhaustiva evaluación de los aspectos relacionados con las competiciones FIBA que son estudiados regularmente a través de las comisiones designadas por el organismo internacional. En la agenda de esta ocasión destaca la decisión que se tomará el domingo 13, ya que se dará a conocer el cuarteto de países que integrará la exclusiva lista de 24 selecciones presentes en la cita de este verano en Turquía.
A día de hoy son 20 los equipos que estarán en la primera fase del torneo: Angola, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Costa de Marfil, Croacia, Francia, Grecia, Irán, Jordania, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Serbia, Eslovenia. España, Túnez, Turquía y Estados Unidos.
Varias selecciones ya han mostrado un gran interés por lograr que se les otorgue una de las cuatro invitaciones que equivalen a un pasaporte garantizado para el evento. Combinados emblemáticos como Lituania, Rusia o Alemania se encuentran entre las 17 solicitudes que FIBA deberá estudiar cuidadosamente este fin de semana en función de distintos factores.
Lituania se perfila como una seria aspirante debido a su historia o su candidatura ya confirmada para organizar el próximo EuroBasket. En el país báltico el baloncesto es un asunto de estado y FIBA ya tiene en sus manos una carta de solicitud firmada por más de 8.000 seguidores lituanos. Por otro lado, tanto Rusia como Alemania suenan entre los elegidos, algo que dejaría fuera del Mundial a Gran Bretaña y a Israel.
De la lista de equipos no europeos Líbano pisa fuerte en los pronósticos tras saberse que cuenta con 60.000 firmas de apoyo. República Dominicana, Senegal o Nigeria también entran en la puja. Los centroamericanos contarían con la presencia de Charlie Villanueva y Al Horford, mientras que los senegaleses estarían representados en Turquía por Boniface NDong. Países como Uruguay, Camerún, México, Japón o Corea del Sur contarían con menos posibilidades.
El criterio aplicado por FIBA para la concesión de una wild card se basa en variables deportivas y económicas. Así, para recibir una invitación para el campeonato, cada país interesado en acudir al evento debe haber participado en el campeonato de clasificación correspondiente a su zona FIBA en el año 2009, con un máximo de tres equipos por cada zona. Otros aspectos que se tienen en cuenta para tomar esta decisión son la popularidad del baloncesto en el país interesado, la trayectoria de su Selección Nacional o el trabajo realizado por su federación. En lo económico, FIBA valora apartados como la implicación de las televisiones locales o la importancia de las ligas domésticas tanto a nivel nacional como en el plano internacional.
Tras el anuncio de esta decisión, el martes 15 de diciembre se celebrará el sorteo en el que se conocerá la ubicación de cada una de las 24 selecciones participantes para la Primera Fase del torneo. El acto, al que acudirán multitud de personalidades del mundo del baloncesto, dará comienzo a las 11:30 (hora local; 10:30 hora peninsular) y el escenario será de nuevo el hotel Ciragan Palace Kempinsky.
Más información en feb.es