El primer diario digital independiente de Sevilla

DOS ANTIGUOS ALUMNOS CLARETIANOS , TRES COPAS DE EUROPA DE BALONCESTO,Primera parte

Por Juan Manuel Rodríguez
hace 4 semanas
Baloncesto

.
Hace cincuenta años en Nantes el Real Madrid , del que no soy muy partidario especialmente en fútbol por aquello de los mangazos en la liga , ganaba su quinta copa de Europa de baloncesto frente a un equipo que disputó diez veces consecutivas está final,. Se trata del equipo de Varese , con sus diferentes patrocinadores comerciales, Ignis por las neveras y las cocinas , Mobilgirgi una fábrica de muebles y Emerson por los televisores , una pequeña ciudad industrial del norte de Italia, que forjó un mito y una rivalidad legendaria con el Madrid . Allí estaban el viejo capitán Ossola , Bob Morse , el mejor americano de Europa , Manuel Raga el mexicano volador y el "coco " Dino Meneghin , un ropero de 2, 3 m con cara de capo de la mafia que hacia temblar a muchos porque que sacudía de lo lindo con los codos , un prodigio de la naturaleza que con 40 años llegó a jugar contra su hijo , una leyenda que recordamos los aficionados de aquello años con la nostalgia de aquella carta de ajuste de Eurovisión en blanco y negro con el himno de la alegría de fondo , a qué si ? .pero lo que nos interesa es que en el banquillo estaban dos antiguos alumnos claretianos Carmelo Cabrera del Claret de las Palmas y nuestro protagonista Juan Antonio "Juanito" Corbalan, procedente del san Viator y que se fue a hacer PREU , buena elección, al Claret de Madrid . un junior de 17 años que por un despiste casual fue decisivo en el triunfo , como nos contó en un presentación de su libro historia del baloncesto que escribe con Paco Gallardo , también médico , de los Maristas, el mejor base no profesional que ha jugado en Sevilla en aquellos años 80 donde solo había 2 pabellones cubiertos Chapina y Arquitectura, seguro que te acuerdas .
50 años de aquel partido en blanco y negro , que no tiene desperdicio sobre todo al final, con un marcador igualadisimo a 2 minutos del final y tras un fallo garrafal de Luyk es cuando interviene un junior y antiguo alumno Juan Antonio Corbalan que me cuenta de primera mano todo ,.
" Yo era un tío feliz junto a Prada el otro junior en el banquillo de poder ver una final desde allí, ...todo un honor " . Cuando Carmelo Cabrera , otro antiguo alumno , hizo la quinta personal , Ferrandiz el entrenador buscó a su recambio en el base titular , pero como había una ley no escrita en un club tan disciplinado , como ejemplo Corbalan compartía habitación con Walter Szcerbiak que era clérigo de la iglesia ortodoxa armenia para que no se desmadrara..., estaba la obligación de que todo el mundo estaría en el banquillo con el chándal puesto , como Vicente Ramos base titular y sustituto lógico , " Corbalan al final del banquillo ,oía los pasos del entrenador que se acercaban y oyó " anda chaval sal y diviértete " como le dijo en Cádiz Distefano a Emilio Butragueño,cuando debutó en primera división , ambos tenían 17 años...." Los italianos fueron a por mí , provocando una personal de tiro libre , pensando que no las iba a meter , y lo hice por partida doble , al provocar la personal en ataque y quinta personal del escolta Manuel Raga," el mexicano volador que junto a Bob Morse y Meneghin eran la base del equipo , luego volví a meter las otras dos decía ufano , propio de quien tiene mucho que ganar y nada que perder, con el fraternal abrazo que le dio Rafael Rullan cuando clavó las 2 últimas canastas recuerdo en el tiempo, la soledad que tuve , la copa de Europa estaba en mis manos y no lo pensé mucho me dijo , 4 tiros libres 74 a 72 , y la quinta para el Real Madrid .
Acabado el partido Ferrandiz , que nunca había jugado al baloncesto y se metió en esto porque era ojeador de futbol del Madrid y recaló en el baloncesto se me acercó, ingenuo de mi pensé que para felicitarme y me dijo en su estilo de dictadorzuelo bajito pero muy inteligente, " chaval no hubiera contado contigo para esto en la vida , pero ha salido bien..,..... reconociendo su colosal despiste, la suerte del principiante y /o del campeón le dicen , para colmo al final Meneghin le mete una sonora bronca persiguiendo al árbitro por no pitar personales en el último minuto. Se rumoreaba que el Madrid con el todopoderoso Saporta , necesitaba ganar una copa de Europa tras la hegemonía de los equipos soviéticos lo que hacía tiempo que no pasaba.
Varese era una pequeña ciudad industrial del norte de Italia que no tenía la entidad de Madrid , Milán con el Simenthal o Tel Aviv con su Macabi y que los árbitros estarían " influenciados " ...preguntado Ferrandiz por ello por Giancarlo Primo un entrenador rival , respondió en su estilo chulesco e irónico y sentenció " la diferencia estaría en que yo compro los árbitros mejor que tú "....SIC . No hizo falta, porque allí estaba Juanito Corbalan .

NB. En las fotos me veréis con Corbalan firmando el libro de historia del baloncesto en abril de este año y del que os pasaré información, dónde se reconoce como antiguo antiguo claretiano y en el YouTube de esa final de Nantes en 1974 , en francés y en blanco y negro, tenéis la segunda parte de aquel partido con un jovencísimo Juan Antonio con 17 años y los 4 tiros libres que le dieron el título , en otra entrega hablaremos de Carmelo Cabrera , también antiguo alumno que veréis como jugador y entrenador del Claret de las Palmas , que sacó de su chistera la magia que le dió la copa de 1978 , también frente al temible equipo de Varese y la de 1980 frente al Maccabi . Lo dicho 2 antiguos claretianos alumnos , 3 copas de Europa de baloncesto .

Juan Manuel Rodríguez
YouTube final Nantes 1974 .
https://youtu.be/p3qrbc2UQTg?si=yydDbdaaCVF7nUIR.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

Histórico título del Club Náutico Sevilla en el Campeonato de Andalucía infantil

Logra la corona regional femenino de la categoría en Huelva dos décadas después y se clasifica para el Campeonato de España de Pontevedra (2 al 8 de junio).

Leer más
Baloncesto

Crónica Betis (81-62) Cáceres: y nos fuimos para Madrid

Crónica Betis (81-62) Cáceres: y nos fuimos para Madrid

Leer más
Baloncesto

Bruno Savignani: “Hay que respetar a Cáceres como a los demás equipos”

Bruno Savignani: “Hay que respetar a Cáceres como a los demás equipos”

Leer más
Baloncesto

EL GARDENSTORE SEVILLA FEMENINO CELEBRA EL DÍA Del DEPORTE

El evento se celebrará el próximo sábado 6 de abril a partir de las 13:00 horas en el Palacio de los Deportes de San Pablo.

Leer más
Baloncesto

Eddy Polanco: «En el Betis de baloncesto a partir de la novena plaza, el cielo es el límite»

Con esa frase se refería al objetivo del Betis esta temporada el escolta dominicano que atendió a Diario UF el pasado jueves en San Pablo

Leer más
Baloncesto

Juan Antonio Corbalán y Francisco Gallardo publican ‘Eso no estaba en mi libro de historia del baloncesto’, un homenaje al deporte de la canasta

octubre 21, 2023Updated:octubre 21, 2023

Leer más
Baloncesto

Francisco Gallardo escribe sobre su nuevo libro con Juan Antonio Corbalán

"Jugué un baloncesto sin marcadores electrónicos hasta que se construyó el pabellón de Chapina que sucumbió para que naciera la Sevilla de la Expo 92.

Leer más
Baloncesto

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo en Baloncesto sub-19

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo

Leer más
Baloncesto

Estos Reyes regala baloncesto

UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL BALONCESTO SEVILLANO

Leer más
Baloncesto

El alcalde recibe al Beiman Baloncesto Sevilla en el Ayuntamiento tras su ascenso a Liga Femenina 2

El Clínicas Beiman ya se encuentra preparando la próxima temporada en los centros deportivos Amate e IFNI

Leer más
Baloncesto

El IES El Majuelo de Gines, subcampeón de la Copa Colegial

El equipo femenino del centro escolar sevillano logra la segunda plaza en la fase final de la competición, celebrada en tierras valencianas.

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

Estamos con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

“75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad.

Leer más
Baloncesto

Alcazareño leyenda del baloncesto Antonio Díaz-Miguel ingresará en el primer 'Hall of Fame' que la FEB llevará a cabo en el Estadio de la Cartuja

Una leyenda del baloncesto nacional e internacional, el alcazareño Antonio Díaz-Miguel formará parte del Salón de la Fama de la Federación Española de Baloncesto en el Estadio de la Cartuja en Sevilla

Leer más
Baloncesto

La Asociación de Entrenadores de Castilla y León (ACLEB) impone la insignia de oro a su ex presidente Óscar Castañeda, máximo mandatario de la FBCyL

Un cuarto de siglo formando

Leer más
Baloncesto

Mar Segura, convocada por la selección española sub13

La jugadora del Club Náutico Sevilla participará en una concentración de jóvenes promesas a celebrar en Íscar (Guadalajara) del 1 al 5 de agosto.

Leer más
Baloncesto

“Chipiona, un paraíso cercano” comparte ya lugar en todas las librerías de España junto a las guías de las ciudades mas importantes

La periodista Marina Bernal presentó ayer, con un gran éxito y afluencia del público que llenó el histórico claustro del Santuario de Regla, su nuevo libro, “Chipiona, un paraíso cercano”

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a las puertas de la fase de ascenso a Liga Femenina 2

Un triple empate condena al Club Náutico Sevilla en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2 de Córdoba, donde superó al campeón andaluz y al canario para acabar tercero.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Fase final de Primera Nacional femenina

El club hispalense participa desde este viernes en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2, con dos plazas en juego en Córdoba.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Final Four de Primera Nacional femenina

El club hispalense busca el título del sector andaluz y el billete para la fase de ascenso a LF2 este fin de semana en Córdoba, donde se mide en semifinales a las anfitrionas del DOBUSS (sábado, 17:00 h).

Leer más