Crónica Betis (81-62) Cáceres: y nos fuimos para Madrid
El Betis de Savignani se da cita en el Wizink con Estudiantes para el playoff tras una auténtica fiesta en un San Pablo que vuelve a creer
Demostrar lo que es el sentimiento “Betis” y lo que significa ser bético, eso es lo que quería Savignani transmitir a sus jugadores antes del partido contra Cáceres. Así fue la cosa, los béticos respondieron en la grada y los jugadores respondieron en la cancha. Nadie daba un duro por el equipo a principios de temporada y era inimaginable estar donde está el Betis hoy día. Pues contra viento y marea, Bruno y su staff han conseguido darle una identidad y un espíritu ganador a un equipo apagado.
Hoy le tocó brillar a Eddy Polanco que fue el jugador más resaltado del conjunto bético con 25 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias. El escolta dominicano acompañado por sus familiares en el partido de hoy ha estado absolutamente descomunal, un 5 de 6 en triples lo avalan, un puro francotirador. Él y Joaquín llevan despertando a ese gigante que es el Betis toda la temporada y como ya dijo cuando pasó por nuestra cámara “a partir de la novena plaza el cielo es el límite”
Así fue el partido
El choque empezó con una pura exhibición de Polanco con 8 puntos seguidos tras clavar dos triples que obligaban al Cáceres a parar el partido. Cáceres no era capaz de anotar, sólo Hamilton y Balaban intentaban con acierto el resto puro ensayo y error. El equipo verdiblanco estaba muy decidido al rebote, cerrando el propio jugador de tiro su propio rebote. A poco menos de 2 minutos para acabar el primer cuarto entró Pablo Marín aportando energía con dos robos y una asistencia en sus dos primeras jugadas. El nazareno ha hecho gozar a Faggiano de más descanso en la rotación y se nota a la hora de tener más frescura el argentino. 28-18 al final del primer cuarto tras triple de Kuksiks.
El segundo siguió con la intensidad defensiva bética, a Joaquín no le entraban los triples pero no se escondía y lo seguía intentando. Por su parte Polanco seguía a su ritmo y tras los 15 puntos del primer cuarto seguía desquiciando a Cáceres con el tiro exterior y las puertas atrás. Berzins fue el jugador a destacar del segundo cuarto ya que le tocó bailar con la más fea (Balaban) y lo quebró a las mil maravillas. El cacereño se daba de bruces cada vez que intentaba atacar al bético, lo secó en la pintura muy bien cortándole la racha anotadora. La segunda unidad entró muy bien al partido, Doménech y Djedovic aportaron tanto en defensa como en ataque de hecho tras un triple de Adriá el equipo visitante paró el partido porque el Betis se iba 37-26. 42-31 se irían los de Savignani al descanso.
Una entrada tras el descanso que hay que cuidar
Tras el descanso Cáceres entró más metido en el partido que el equipo local. Con un 0-5 de salida Bruno lo paraba porque veía que se le podía ir el partido. Tras el tiempo muerto el Betis volvió a pisar el pie sobre el acelerador, primero por medio de De Bisschop que atacaba la pintura y luego por medio de Hanzlik que ha estado muy acertado cubriendo ese vacío de Joaquín en el tiro exterior. Lo intentó parar el entrenador visitante con un 48-36, pero tras el tiempo muerto Polanco ponía el 51-36 tras un 2+1 que ponía San Pablo a grito pelado de "uruguayo, uruguayo". Se tuvo que retirar Kuksiks con un golpe en el gemelo tras una jugada con Dani Rodríguez a poco menos de cuatro minutos para el último cuarto.
El último cuarto fue una auténtica fiesta, se empezaban a ver olas por la grada, cánticos y celebraciones de un equipo que ha sufrido mucho. Los béticos veían cómo su equipo dominaba el partido y un triple de Polanco ponía el +17. Joaquín ponía el +20 con un 2+1 a minuto y medio de acabar.
Finalmente con un 81-62 la fiesta estaba servida en San Pablo con los jugadores celebrando con los aficionados en la grada fundiéndose en una comunión que va a traer muchas alegrías en el futuro. Porque como dice Bruno luchan, juegan, ganan y pierden juntos siempre.
Jorge Correa Fotos: María del Carmen Sanguino