La sevillana Blanca Manchón (Nike/Blondy) afronta desde este lunes, 1 de abril, el Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Mapfre de Palma de Mallorca, tercera cita de una Copa del Mundo en la que acumula hasta tres coronas absolutas en la clase RS:X a lo largo de su carrera. La windsurfista hispalense acude a la cita balear dispuesta a subirse nuevamente al podio en una temporada en la que ya se ha colgado la medalla de bronce en la prueba disputada a finales de enero en Miami, proclamándose previamente campeona de la New Years Race de El Puerto.
Prácticamente un mes después de finalizar el Campeonato del Mundo en aguas de Buzios (Brasil), donde lograra la séptima posición para confirmar la total recuperación de la operación en un hombro a la que fue sometida hace un año, la regatista del Club Náutico Sevilla participa en el Sofía con la firme intención de reconquistar un título con el que se hiciera en 2009. Por entonces ganaba también el trofeo absoluto al presentar los mejores resultados de todas las clases en liza de la prueba palmesana, en la que anteriormente ya fuera subcampeona en el año 2006 y en la que navega desde que era infantil.
Tras su ausencia la pasada temporada, Blanca acude en esta ocasión bajo la supervisión técnica de su hermano Curro, subcampeón en los Juegos de Londres como entrenador de la finlandesa Tuuli Petaja. Y lo hace nuevamente como una de las grandes favoritas en la disciplina olímpica de las tablas, donde hay 28 inscritas y en la que está llamada a compartir protagonismo hasta el próximo sábado, 6 de abril, con la británica Bryony Shaw y la israelita Maayan Davidovich, vigentes subcampeona y bronce mundial de la clase RS:X, respectivamente.
Del resto de rivales, la menor de la saga Manchón, de 26 años, volverá a medirse en Palma contra su madre, Mª Antonia Domínguez, tetracampeona mundial de Raceboard en la categoría Master y campeona continental y subcampeona mundial en 2012. Además, otros nombres a destacar en la flota femenina de tablas serán los de la italiana Flavia Tartaglini, líder del Ránking mundial; la hongkonesa Hayley Chan, tercera del escalafón; o la alemana Moana Delle, líder a finales de 2012.
El 44º Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Mapfre está programado a un máximo de 11 mangas en la clase RS:X con algunas novedades en su sistema de competición respecto a la cita precedente de la Copa del Mundo, celebrada en Miami. La ISAF, buscando el sistema idóneo con vistas a los Juegos de Río 2016, probará en Palma con dos Medal Race en la última jornada, reservadas a las diez mejores, de valor doble y no descartables, desechando así las series de cuartos, semifinales y final.
Blanca Manchón: Todo está preparado para que el lunes empecemos la segunda prueba de la Copa del mundo en Palma de Mallorca. Después del Mundial he podido seguir entrenándome para corregir los errores cometidos. Cada vez me veo más en forma y deseando poder estar en el podio otra vez.
Ésta es una regata que conozco muy bien, ya que llevo viniendo aquí desde que tenía 14 años y me siento muy cómoda en el agua. En 2009 gané el trofeo absoluto en la que fue una de las victorias más significativas de mi carrera deportiva, ya que luchaba por ese trofeo especial con otras 10 clases.
La competición se presenta con gente con la que he competido en Brasil, por lo que sé cómo van y cómo iba yo respecto a ellas. Entre ella, las principales rivales a batir serán la británica Shaw y la israelita Davidovich, que demostraron estar a un alto nivel en Buzios.
Mi objetivo es mejorar respecto a la última competición y estar en el podio. Me veo con posibilidades de ganar, pero no me quiero confiar. Se esperan vientos fuertes, con olas, que irá amainando a lo largo de toda la semana. Me siento cómodas con esas condiciones, así que a disfrutar.
MAS INFORMACION: www.blancamanchon.com