El primer diario digital independiente de Sevilla

Fiesta de Muertos Mexicana este viernes en Sevilla en el Otoño Cultural Iberoamericano

hace 11 años
Sevilla

Este edición está dedicada a Aguascalientes y se han incluido otra exposiciones con el título de “El culto a los muertos en el Arte Mexicano”, que primero estará en Sevilla, luego se expondrá en Huelva y, posteriormente, viajará a Barcelona y Paris.

Desde la primera edición del Otoño Cultural Iberoamericano, en 2008, se ha venido recreando la Fiesta de Muertos mexicana, cada año con un Estado diferente, que han traído a Andalucía esta tradición, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: Oaxaca en 2008; Michoacán en 2009, Huasteca Potosina en 2010; Puebla en 2011; Querétaro en 2012; y en el actual edición del 2013, será protagonista el Estado de Aguascalientes.

La celebración no se limita a una mera exposición, sino que va acompañada de otra serie de eventos de carácter cultural. En esta edición, para este jueves , día 24 de octubre, está programada, a las diez de la mañana, en la Escuela de Estudios Hispano Americanos (EEHA) de Sevilla la conferencia ‘La iconografía de la muerte en México’ a cargo de la antropóloga Amparo Sevilla, con la posterior proyección del cortometraje ‘El último país mágico… México’.

Este viernes es el día importante puesto que a las 18:30 hora está prevista la inauguración en Sevilla, en la Casa de la Provincia, en la Plaza del Triunfo, con la ‘Ofrenda a José Guadalupe Posada’ y ‘La muerte Posada en la vida’ y la apertura de la exposición. ‘Culto a los Muertos en el Arte Mexicano’, los carteles de ‘La muerte en el México prehispánico’ y la muestra ‘Calaveras de Posada’. A continuación habrá un concierto de SON 4: ‘Música funeraria mexicana’, con Elia Domenzain como La Catrina; conciertos que se repetirán en el mismo lugar el sábado y domingo a las 19:00 horas.. Concluirá la jornada de este viernes con una degustación de platillos mexicanos, por cortesía de Cantina Amor a la Mexicana. Para la celebración de esta exposición se ha contado, en esta ocasión, con la Diputación Provincial de Sevilla, la Asociación Mexicana de Turismo Cultual, el Consulado Honorario de México en Sevilla y la Fundación Caja Rural del Sur.

Las exposiciones permanecerán abiertas en Sevilla, en la Casa de la Provincia, desde el viernes 25 hasta el domingo 27 de octubre, en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. Ya el día 30 de noviembre la exposición se trasladará hasta Huelva, si bien la Asociación Mexicana de Turismo Cultural (AMTUC) llevará en noviembre ‘El culto a los Muertos en el Arte Mexicano’ a Barcelona y París.

En la jornada de este viernes, también está programada en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Hispalense, en la antigua fábrica de tabacos, sendas conferencias sobre la ‘La iconografía de la muerte en México’ y el ‘El turismo cultural, un nuevo reto para México por Tomás Gondi y Armando Bojórquez, que serán presentados por María Eugenia Petit-Brehuil, del Departamento de Historia de América. También se proyectará el video documental: ‘Posada más allá de la Catrina’, del director Librado Jiménez.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Pueblos de Sevilla

La Legión ceutí desfila en Alcalá del Río junto a la Real Hermandad de la Soledad

El Tercio Duque de Alba, 2º de la Legión, participó en la salidas procesionales para el Viernes Santo en Alcalá del Río

Leer más
Sevilla

Con cirios apagados y cielo cerrado, Sevilla vuelve a creer mirando al infinito

Las vísperas llegaron con promesa de gloria, pero el telón de fondo es de nubes grises, como si el firmamento llorase los pecados del mundo.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Miles de súplicas y miradas para la Virgen de los Dolores en su día grande en Alcalá del Río

Tras la finalización del último día del Solemne Septenario, la Santísima Virgen, Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, queda expuesta en devoto

Leer más
Pueblos de Sevilla

Jesús Nazareno de Alcalá del Río luce nueva túnica bordada en oro donada por un hermano devoto

Estrena una majestuosa túnica bordada en oro donada por Ntro. Hno. Antonio Martinez Olmedo (Manforra)

Leer más
Sevilla

Tradición y devoción unen Ceuta y Sevilla en un emotivo pregón cofrade

La música también tuvo un papel fundamental durante el pregón, con las actuaciones de las saeteras Margarita Domínguez y Dolores Nogales,

Leer más
Sevilla

Tradición y derecho se dan la mano en la tertulia cofrade organizada en Sevilla

Todos ellos ofrecieron una visión enriquecedora sobre la Semana Santa desde una perspectiva jurídica, artística y socia

Leer más
Sevilla

Carlos Valera Real exalta la Semana Santa sevillana en un emotivo acto en la Casa de Melilla

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la entrega del “Llamador” a Carlos Valera como símbolo de reconocimiento y afecto,

Leer más
Sevilla

El Ateneo de Triana y el Ayuntamiento de Jabugo refuerzan sus lazos en un evento de hermandad

Junto al Sr. Molina, participaron Doña Mariángeles Muñoz Serrano, Presidenta del Club de Lectura del Ateneo, figura fundamental en la dinamización literaria

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Hermandad de la Soledad rinde culto a su Titular Mariana en la Cuaresma de 2025

Eucaristía y predicación del Rvdo. Álvaro Montilla González, Párroco de Nuestra Señora de las Nieves de La Rinconada, Capellán del Hospital de San Lázaro

Leer más
Pueblos de Sevilla

El primer palio de la Semana Santa recorre Alcalá del Río en la procesión de la "bajada"

Pero esta Hermandad reviste este mero traslado de regusto clásico y sabor añejo, en una amplia procesión en que nos retrotrae a tiempos pasado

Leer más
Sevilla

La procesión de Jesús de la Caridad en su Tercera Caída vuelve a emocionar a su barrio

El señor de la Caridad procesiona cada antepenúltimo sábado de la Cuaresma por las calles de esta zona norte de la ciudad hispalense

Leer más
Sevilla

San Juan de la Salle acoge el Santo Vía Crucis del Santísimo Cristo de la Clemencia

El Cristo de la Clemencia, obra del escultor Manuel López Pérez, protagoniza su Vía Crucis

Leer más
Pueblos de Sevilla

"Alcalá del Río celebra su patrimonio, el legado del Santísimo Cristo del Buen Fin en el III Pregón"

El presentador Dominguez Aguilar,que conoce a la perfección a nuestro protagonista pregonero desde su juventud

Leer más
Pueblos de Sevilla

Tradición y hermandad en Alcalá del Río, ensayo conjunto de los costaleros de la Soledad

Los capataces de las cuadrillas de costaleros a los que manda y ordena con su voz, su vista, su tacto, cariño y arte con el que hace ejecutar sus órdenes

Leer más
Sevilla

XXVI Pregón de la Semana Santa del Club Náutico

Pronunciado este fin de semana en los salones sociales del club hispalense por David Ostos Espejo en acto organizado con la colaboración de la Hermandad del Baratillo.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Encajes históricos del siglo XIX, nueva joya en el patrimonio de la Virgen de la Esperanza de Alcalá del Río

Esta donación ha sido donada por un amplio grupo de 266 hermanos y hermanas, feligreses y devotos de la Santísima Virgen.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Fe, esfuerzo y tradición así se preparan los costaleros de Alcalá del Río

Los ensayos de costaleros sirven para poner a prueba los morrillos, que es como el argot costalero se le llama de forma coloquial al cogote.

Leer más
Sevilla

La Virgen del Rocío, reconocida con la Medalla del Ancla de Oro en un acto histórico

El próximo 5 de julio de 2025, la Virgen del Rocío será trasladada a la Santa Iglesia Catedral,de Sevilla

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento reafirma su compromiso con la Feria del Libro de Sevilla

Antonio Agredano asume la dirección de la Feria del Libro de Sevilla tras su nombramiento por la junta directiva del evento,

Leer más
Sevilla

Nuevo estreno en la Hermandad de Jesús de Alcalá del Río Nuestro Padre Jesús Nazareno luce una túnica única

El tejido es mikado de seda natural traido de Italia, la túnica ha sido pintada con el efecto de bordada pues lleva en dicha pintura incrustada, piedra de Cristal

Leer más