La sevillana Blanca Manchón (Nike/EMASESA/Opel) ha ocupado la octava posición final en el Campeonato del Mundo de la clase RS:X, que ha concluido este sábado en Al Mussanah (Omán). Un quinto puesto en la Medal Race, reservada a las diez primeras clasificadas, de valor doble y en la que no tenía opciones de luchar por el podio, le ha permitido al menos mejorar una plaza en la general. En este sentido, ha reforzado sus opciones de representar a España en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, para lo que de momento cuenta con ventaja su paisana Marina Alabáu, sexta en la cita asiática, a la que sucederá como segunda y última prueba clasificatoria la Copa de Brasil, en diciembre.
La pentacampeona mundial ha aprovechado el viento de 10-13 nudos del cierre para despedirse con buen sabor de boca de la cita mundialista. Y es que con los 10 puntos sumados este sábado, por los 16 de la china Sun, ha adelantado una posición para repetir el octavo puesto alcanzado este mismo año en el Campeonato de Europa.
La celebración de la duodécima manga del Mundial ha conllevado además aplicar un segundo descarte, lo que se traduce en un total de 67 en el acumulado de Blanca Manchón. Por delante, con 60 acaba séptima la hasta hoy campeona mundial, la francesa Picon, séptima en la Medal. Con 59, siendo sexta en el cierre, Marina Alabáu acaba sexta, por detrás de las polacas Noceti-Klepacka, que a pesar de ganar la Medal sólo ha podido acabar cuartA con 48; y Bialecka, que se ha caído del podio al ser novena y sumar 55 puntos.
Las medallas han sido para la ya campeona desde el viernes Peina Chen, representante china que ha sido última en la manga postrera para sumar 33 puntos; la británica Bryony Shaw, líder mundial y que mejora así el bronce del pasado año, que finalizaba con un segundo puesto (38); y la holandesa Lilian de Geus, tercera en la Medal para contabilizar 46 puntos.
Tras Blanca, han completado el top ten del Mundial la china Sun (70 puntos) y la rusa Elfutina (75), campeona mundial sub21.
Blanca Manchón: "Ha ido una Medal Race muy dura, porque ha habido condiciones de planeo y la mitad de la flota ha tirado para un lado del campo de regatas y la otra, para el otro. A pesar de que no he hecho una buena salida, como en los últimos días, he podido remontar dos posiciones porque iba bastante rápida, lo que me ha permitido sumar un punto más para la clasificación olímpica.
Me voy con la sensación de no haber podido dar lo mejor de mí porque no me he sentido cómoda en las salidas, sobre todo en las mangas finales, pero con la sensación de que en la Copa de Brasil, en Río, puedo hacerlo muchísimo mejor, ya que estoy muy bien preparada físicamente".
FOTO: Jesús Renedo / Oman Sail