Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 14 de abril de 2016. La Onda Local de Andalucía, red de la que forma parte Radio Chipiona, ha comenzado la emisión de la campaña radiofónica titulada ?Activa tus sentidos?. Esta iniciativa pretende prevenir, sensibilizar y concienciar sobre el riesgo del consumo excesivo de alcohol y otras drogas entre la población joven y en el ámbito de las familias. En radio, la campaña se emite cada viernes, a partir de las 13:00 horas, en la 2ª Edición del espacio informativo regional ?De este a oeste?. El proyecto también contempla la elaboración de materiales audiovisuales para televisión, información en formato digital y mensajes de prevención para su distribución a través de redes virtuales. La prevención de drogodependencias y adicciones es uno de los problemas más citados por la sociedad en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En los últimos años, se ha producido un repunte en el exceso de consumo de alcohol, ha bajado la edad de iniciación en el mismo y se ha incrementado el número de intoxicaciones etílicas. Los programas están protagonizados por Técnicos de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, del programa Ciudades ante las Drogas, de las Diputaciones provinciales, de los ayuntamientos andaluces o de las asociaciones integradas en la Federación Enlace, que también participarán formando a profesoras y profesores de primaria y de secundaria para que impartan estos contenidos en las aulas.
Desde hace ya varios años, EMA-RTV desarrolla, en colaboración con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, esta serie de proyectos de comunicación para sensibilizar y prevenir á la ciudadanía andaluza en el ámbito de las drogodependencias.
Este año, la colaboración se centra en el ámbito educativo. Con esta campaña de sensibilización se va a intentar atenuar la Encuesta estatal sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias, que señala que las edades de inicio en las distintas sustancias psicoactivas se sitúa en los 13-14 años. También, que con 14 años, una de cada tres niñas y uno de cada cuatro niños se ha emborrachado, porcentaje que va aumentando con la edad, hasta situarse en el 50% a los 16 años.