Nace para tratar de aunar en un espacio que debe ser recuperado −el antiguo Pabellón de Telefónica de la Exposición Iberoamericana de 1929− un conjunto de nuevas titulaciones en el Área de la Jardinería, el Paisajismo y la Arboricultura, que creemos necesarias para satisfacer la demanda actual existente en el sector en nuestra comunidad, con otro grupo de titulaciones ya existentes bajo el prisma de la Formación Profesional Dual –formación profesional en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa−. Un proyecto común, que aspiramos sea cogestionado por el Ayuntamiento de Sevilla, un conjunto de Socios Colaboradores y nuestra Cooperativa de Trabajo sin ánimo de lucro, y que nos permita desarrollar todas las actividades y proyectos de formación, asesoramiento e investigación en las líneas de la Jardinería, el Paisajismo, la Arboricultura y la Agroecología, que constituyen nuestro objetivo más ilusionante.
Equipo humano de CENINPA
La cooperativa CENINPA está formada por cinco profesionales que han estado implicados durante 15 años, del 2000 al 2014 ambos inclusive, en la formación, gestión y mantenimiento de la Escuela de Jardinería Joaquín Romero Murube que ha sido puntera en la ciudad de Sevilla y claro referente en la enseñanza de la profesión.
Los pilares que han cimentado nuestro trabajo han sido los siguientes:
El esfuerzo y el entusiasmo, que nos han permitido aprender constantemente y ofrecer a nuestro alumnado unas pautas renovadas y de calidad con las que afrontar su aventura en el aprendizaje del paisajismo y la jardinería.
Máximo interés por conseguir la incorporación al mercado laboral de nuestro alumnado, contando para ello con el afán en su preparación y el conocimiento de las empresas del sector que nuestro trabajo previo a los años de la escuela hizo posible.
Empeño en conseguir la integración en el equipo escolar de aquellos alumnos y alumnas que por alguna causa como la edad, nacionalidad, dificultades en el aprendizaje o manejo del idioma, algún tipo de discapacidad, estado de salud y otras, necesitaban, a priori, una mayor atención y dedicación especial.
Inculcación en el alumnado del respeto por el mundo vegetal, como herramienta perecedera a cuidar, y por el medioambiente que nos rodea, que posibilita, y debe seguir haciéndolo, la vida.
A lo largo de nuestra andadura escolar fueron muchas las personas que encontraron un puesto de trabajo como resultado de la formación recibida, superando en algunas promociones el 80%, e igualmente fueron muchas las oportunidades en las que alumnos y alumnas utilizaron nuestra formación como puente para retomar o acceder a sus estudios superiores.
Tras el ERE en la Fundación Forja XXI, que acabó con la continuidad del proyecto, nos integramos en un grupo de voluntariado para impedir, entre otras cosas, el deterioro de la Escuela, sus jardines y el parque de Blanca Nieves (rediseñado, puesto a punto y conservado durante los años de la Escuela) que llegaron a contar con cerca del millar de especies y variedades de cultivo, algo insólito en la jardinería sevillana actual.
Los socios fundadores de la cooperativa somos profesores de la extinta escuela de jardinería Joaquín Romero Murube, María Soler García, Lourdes Fernández González, Mª Luisa Márquez Pedrosa, Mariano Martín Cacao y Rocío Cabrera de Amores, técnica de administración de la misma.