Desde la Capilla de la Santa Cruz del Rodeo que data de 1502 en la que mora una de las seis virgenes del Carmen de Sevilla que sale en procesión de la Calle Calatrava se engalanó para recibir las andas de la Stma. Virgen del Carmen, que fue llevada a hombros de fieles y devotos, y con la presencia del delegado de gloria Miguel Ángel Martín López, que se presenta en su primer día para representar al consejo superior.
La Virgen fue tallada por el sevillano Cristóbal Ramos Tello. La imagen mide 85 cm y está realizado por el procedimiento llamado de tela encoladas, mostrando una delicadeza extraordinaria,un candor delicioso e inefable. La Virgen se encuentra todo el año en el presbiterio de la capilla de la calle Calatrava , la imagen está sentada sobre una nube de una expresión muy singular. El paso lo talló Carrera Baena en 1939 y se ilumina con amplio candelabros de guardabrisa,añadidos por Antonio Díaz en 1986. Antonio Santiago es el capataz general de la cofradía, aunque para esta procesión dejó gran parte del protagonismo ante las andas a sus auxiliares que sacaron del pequeño templo a la Virgen del Carmen, para pasearla por las calles de su feligresía hasta el Puente de la Barqueta, donde fue subida al barco para comenzar la procesión fluvial que se inició con el Himno Nacional.
Acompañada por varios integrante de la Marina militar y Marina Mercante, además de los componente de la Hermandad y seguida de cerca de varios barcos con marinos militares, la Virgen del Carmen comenzó su recorrido surcando las aguas del Guadalquivir. Cerca ya de la pasarela de la Cartuja, tuvo lugar el tradicional homenaje a los marineros fallecidos a lo largo del año, con el lanzamiento de una corona de laurel al agua. Además, desde otra embarcación se le cantó a la Virgen del Carmen.
Después del homenaje, la virgen siguió atravesó la Pasarela para girar y emprender el camino de regreso, pasando por una gran pancarta que decía “Viva la Virgen del Carmen de Calatrava”, tras pasar por ella, se lanzó un a petalada. La vuelta al puente de la Barqueta se realizó a un ritmo más rápido que la ida, que ya bajo el puente la virgen del carmen se acercaba para desembarcar momentos en que los músicos se despidieron tocando el Himno Nacional de Pérez Casas. De nuevo desde sus andas, la virgen del Carmen recibió el canto de la Salve Marinera y acto seguido comenzó la vuelta a su capilla con un rosario público por las calles con el acompañamiento musical del Coro de Campanillero “Paz y Misericordia” del barrio sevillano de Rochelamber.
La parte musical que acompañó a la Virgen del Carmen en su recorrido terrestre y fluvial fue la Banda de Música María Santísima de la Victoria, de la Hermandad de la Cigarrera.
Fotos Antonio Rendón Domínguez