La edición número 51 de la cita por excelencia del Club Náutico Sevilla, que se disputa este sábado con el regreso de la vela ligera, ha sido presentada este martes.
El Ascenso internacional a vela del Guadalquivir ha sido presentado a los medios de comunicación este mediodía en un acto que ha servido para conocer los detalles de la edición número 51 de la regata más señera de cuantas organiza el Club Náutico Sevilla, a disputar el próximo sábado, 1 de octubre, entre Sanlúcar de Barrameda y la capital andaluza. Medio siglo después de que se instaurara, en mayo de 1966, la prueba con más solera del panorama nacional vuelve a sus orígenes para abrirse, cinco años después, a la vela ligera. De esta forma, los cruceros compartirán protagonismo, en el remonte del río desde su desembocadura, con las clases Catamarán y 420.
En un acto que ha contado con la presencia del delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara; y el comandante naval de Sevilla, Francisco Javier Bugatto; acompañados en la mesa de autoridades por la vicepresidenta del club anfitrión, el comodoro de la entidad y el vocal de Vela, Paloma Trueba, José Luis Puntas y Tato Moreno, respectivamente, se han desgranado las características de la presente edición, a disputar a lo largo de dos etapas y 42 millas náuticas de recorrido aproximado.
El sábado en torno a las 9:00 horas, aprovechando la pleamar, la flota partirá desde Sanlúcar para comenzar el remonte del Guadalquivir rumbo a Coria del Río, fin de la primera y única etapa puntuable. La segunda, una vez sorteada en formación la esclusa a las 19:00 horas, servirá para llegar al Náutico Sevilla pasadas las 20:00, hora en la que se abrirá el Puente de las Delicias para dar paso a los participantes. Regatistas y autoridades están citados posteriormente a las 22:00 para la cena de gala, en la que se entregarán los trofeos a modo de clausura.
A falta de la confirmación de inscripciones, el mismo viernes en tierras sanluqueñas, se estima que participarán en el Ascenso 2016 cerca de medio centenar embarcaciones, a las que habrá que añadir la flota organizativa y de apoyo, al margen de los aficionados que quieran seguir en directo una regata a la que, según las previsiones, acompañará el buen tiempo.
RESPALDO DE LA CASA REAL E INCENTIVO EN BUSCA DEL RÉCORD
Entre las 50 ediciones ya celebradas, unas 3.000 embarcaciones y 5.000 regatistas, incluida una larga lista de campeones mundiales y hasta representantes olímpicos, han tomado parte en la considerada regata de vela ligera más antigua y larga del calendario nacional, dedicada a la clase Crucero entre 2012 y 2015. Su Majestad el rey Felipe VI, respaldando la importancia de la prueba, asumía en 2014 la presidencia del Comité de Honor del Ascenso al Guadalquivir, en el que tomaba el relevo de su padre, Juan Carlos I, que distinguió la prueba desde 1982.
Un catamarán de la clase Hobbie Cat 16 tripulado por Julián Príncipe y Luis Miguel Torres, del Real Club Náutico de Cádiz, posee el récord del Acenso desde 1988 al completar las 38 millas náuticas hasta Coria en 4 horas y 25 minutos. Con el objetivo de incentivar la participación, la organización ha establecido en la presente edición un premio de 500 euros, acumulable con el paso de los años, para la tripulación que logre superar dicho registro.
En cuanto al palmarés de vencedores, destaca al frente del mismo, con diez triunfos entre 1969 y 1987, Rafael Iturrioz, de la Comisión Naval de Cádiz. Le sigue, con ocho victorias, el sevillano Fernando González de la Madrid, exdirector técnico de la prueba y exmiembro del equipo preolímpico español, cuyos éxitos van de 1983 a 2011.
El LI Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir está organizado por el Club Náutico Sevilla y el Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda con la colaboración de la Federación Andaluza de Vela, la Real Federación Española de Vela, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento hispalense, la Comandancia Naval de Sevilla, Capitanía Marítima de Sevilla, la Cámara de Mareantes de Sevilla, Puerto de Sevilla y la firmas Coca-Cola, El Corte Inglés, Solear Barbadillo, EMASESA, AQA, Austral, Marina Sevilla y Cruzcampo.