Por acuerdo unánime de la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), en su asamblea general de todas las asociaciones que la componen, se ha presentado en el registro de la Consejería una solicitud formal para que se tramite su ampliación, aparte de la fresa, a frambuesa, mora, arándano y demás bayas teniendo como reconocimiento el de Interprofesional de los Frutos Rojos.
En la carta dirigida a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, María del Carmen Ortiz Rivas, el presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios Álvarez, recuerda que en noviembre del 2016 se cumplieron diez años desde que se firmara el acta fundacional de la organización y que Huelva es “líder en Europa en producción de fresa, mora, frambuesa y arándano” por el que es “intención del sector, en un ejercicio de responsabilidad por parte de todos, ampliar el objeto de Interfresa”.
En el escrito presentado también se menciona que “tras una década, hemos podido poner en marcha una organización que ha llevado a cabo proyectos de promoción pioneros en el sector, como fue “Interfresa contra el cáncer”, que ha posicionado a los productores de fresa como el sector privado que más ha colaborado en España con la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer (AECC). Actualmente nos encontramos inmersos en el programa de promoción “Fresas de Europa, vive la Roja”, con un presupuesto de más de tres millones de euros, financiado en parte con fondos de la Unión Europea. Con todos estos argumentos, la Asamblea de Interfresa confía plenamente en que su solicitud sea aceptada por la Consejería.
CONTENCIOSO CON ALDI
En la reunión mantenida por todas las asociaciones que componen la Asamblea de la Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) se ha valorado positivamente las gestiones realizadas y en las que ha quedado acreditado el liderazgo de representatividad de la interprofesional y la unión del sector. Por parte de Interfresa, primero se mantuvieron conversaciones directamente con la responsable del Departamento de Compras Nacional de ALDI Supermercados SL, y ya más tarde con una actuación legal contundente, una vez comprobado, fehacientemente, que la campaña promocional anunciada de fresas estaba en marcha y eran “prácticas de venta a pérdidas”.