Colegios unidos por el periodismo profesional, digno e independiente Los Colegios de Periodistas apuestan por la unidad de acción para defender la función del Periodismo y urgen la Ley de Creación del Consejo General
Los Colegios Profesionales de Periodistas de Galicia, Murcia, Andalucía, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Asturias y Navarra, manifiestan en el Día Mundial de la Libertad de Prensa la importancia de la unidad de acción para defender la función del Periodismo como garante de la Democracia y avanzar hacia su regulación como aval de una información independiente, veraz y rigurosa. Estos Colegios, junto al de Cataluña, agrupan y representan a más de 7.000 profesionales en España.
Los Colegios nos sumanos, a través de este escrito, al lema de la Unesco 'Mentes críticas para tiempos críticos: El papel de los medios para el avance de sociedades más pacíficas, justas e inclusivas', en defensa de los medios y profesionales frente a los ataques a su independencia y como homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su labor. Es necesario reivindicar sistemas legales justos que permitan un ejercicio de la libertad de prensa con plenas garantías para los periodistas; una prensa libre y responsable que sea capaz de facilitar el diálogo y generar una actitud más solidaria y tolerante en un mundo globalizado e interconectado. Los profesionales de la información, pertenecientes a los Colegios de Periodistas, nos posicionamos en contra de la denominada 'Ley Mordaza' ya que contamos con medidas de autorregulación, a través de nuestras normas y códigos deontológicos, así como por la propia legislación vigente que hace absolutamente innecesaria esa Ley. La colegiación afianza la defensa de la libertad de información por un doble motivo: aceptar una normativa deontológica y reunir requisitos de acceso, regulados por Ley, basados en la titulación.
Ofrece, así, la posibilidad de afrontar los retos de una profesión que necesita establecer ciertas normas para su ejercicio de forma que estas se conviertan en garantía de protección y calidad tanto para los periodistas como para la sociedad en su conjunto. Como ocurre en muchas otras profesiones que cuentan con órganos colegiales, la colegiación no es obligatoria para los periodistas pero sí es recomendable, fundamental, ya que supone un valor añadido para una profesión que está íntimamente ligada al artículo 20.1 de la Constitución Española sobre los derechos a la libertad de información y de expresión, y se desarrolla en contacto directo con las necesidades, reivindicaciones e inquietudes de la sociedad civil, actuando como interlocutora entre la ciudadanía y los poderes públicos y privados.
Constituir el Consejo General de Colegios de Periodistas y disponer del Estatuto del Periodista son dos de los principales retos que afrontan los órganos colegiales como entidades de derecho público para dotar a los profesionales de instrumentos que permitan proteger la independencia, mejorar las condiciones laborales y frenar el intrusismo. Como instituciones de naturaleza pública, creadas a partir del impulso de los profesionales del periodismo y de la decisión unánime de los representantes políticos de los ciudadanos en cada parlamento autonómico, los Colegios Profesionales de Periodistas piden al Gobierno central y a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados que agilicen la tramitación de la Ley de Creación del Consejo General de Colegios de Periodistas. Los Colegios de Periodistas tienen entre sus funciones la representación de la profesión ante los poderes públicos y requieren de la figura del Consejo General para poder cumplir con las competencias que tienen atribuidas.