El primer diario digital independiente de Sevilla

Termina la segunda edición del Festival de Cine Italo-Español de Palma potenciando la coproducción entre ambos países.

J de Vicente
hace 8 años
Andalucía

El evento, que se inauguró el pasado domingo y que concluirá hoy martes, ha facilitado encuentros cercanos entre productores y distribuidores de ambos países para promover la distribución de primeras y segundas óperas primas en ambos mercados. En esta segunda edición del festival se ha mantenido esta mañana un encuentro bilateral audiovisual Italia-España de entre autoridades, instituciones y representantes del audiovisual de ambos países para avanzar en un protocolo de actuación que posibilite la reactivación de las coproducciones entre ambas cinematografías.

Los asistentes al encuentro han sido: La Sra. Federica D’Urso del Ministerio de Cultura italiano, Sra. Chiara Fortuna de Ibermedia Italia, Sr. Enrico Bufalini de Cinecittà Luce, Sr. Francesco Siciliano de la Film Commission Roma Lazio, Sra. Michela Mantovani de la Calabria Film Commission, Sra. Guadalupe Melgosa y María Maldonado del ICAA, Sra. Piluca Querol de la Andalucía Film Commission, Sr. German Mori de Fapae, Sr. Francesc M. Rotger del Instituto de Cultura de las Islas Baleares, Sra. Angela Bosh de la Illes Balears Film Commission y Proyección Exterior del Audiovisual y el Sr. Toni Triay de APAIB.

En representación de la organización del festival han asistido la Sra. Gabriela Carlucci y el Sr. Carlo D'Ursi.

La Sra. Gabriela Carlucci directora del festival, ha querido agradecer a las instituciones tanto españolas como italianas y representantes del tejido audiovisual español e italiano su presencia y la voluntad de llegar en un breve espacio de tiempo a ratificar las conclusiones de la reunión, cuyo contenido será compartido con los altos representantes de ambas instituciones cinematográficas dependientes del Ministerio de Cultura Español e Italiano – “ En la reunión de esta mañana hemos dando un paso decidido y decisivo para que ambas cinematografías podamos, en cuestión de semanas poder poner en marcha un protocolo de actuación para que productoras de ambos países puedan generar coproducciones. Si todo va bien, desde el Festival nos gustaría que la firma entre ambos ministerios se produzca en una importante cita cinematográfica internacional del otoño donde, de nuevo, profesionales del audiovisual de ambos países podamos encontrarnos y celebrar este histórico acuerdo”.

Entre las conclusiones del encuentro, se establece como prioridad promover e incentivar la coproducción entre ambos países, actualizando a la realidad audiovisual actual, el marco del acuerdo de coproducción entre firmado en 1996. A corto plazo se trabajará en la elaboración de un protocolo bilateral y la posible creación de fondos de fomento para el desarrollo que permita facilitar las coproducciones bilaterales entre España e Italia.

Nueva York, Miami y Belgrado nuevas citas en el calendario de promoción de Fiesta! el Festival de Cine Italo-Español en Palma de Mallorca.

En el transcurso del festival los responsables del evento el Sr. Vincent Russo Presidente y Fundador del MIFF y la Sra. Gabriella Carlucci directora del festival anunciaron que las ciudades de Belgrado el 15 septiembre y Nueva York y Miami el 22 y 25 de octubre respectivamente se sumaran a la apuesta por la internacionalización de las cinematografías española e italiana y llevarán el nombre de Palma de Mallorca aún más lejos con eventos especiales relacionados con el espíritu del festival italo-español. La organización está trabajando en nuevas ciudades que se incorporaran al calendario de promoción de ambas cinematografías en el marco del Festival.

El cineasta internacional Michael Radford asistió ayer a la cena de gala en el Club Naútico de Palma para apoyar con su presencia esta segunda edición del festival y pudo compartir velada con autoridades y representantes del audiovisual balear, italiano y español, donde no dudo en alabar las posibilidades de Mallorca y la totalidad de Baleares como plató natural para producciones internacionales y locales.

El actor y director italiano Edoardo Leo fue la figura italiana invitada en el día de ayer en el festival donde además de mantener un encuentro con la prensa, pudo presentar a distribuidores y productores españoles su película, aún inédita en España, “Noi e la Giulia”. Hoy será el turno del cineasta español Pedro Aguilera y de su coproductor italiano Antonello Novellino de Bruclin Studio de la película “Demonios Tus Ojos”, “un ejemplo de coproducción natural entre Italia de España” según ha indicado el propio Aguilera –“ Para mis películas las coproducciones son la fórmula natural de llevarlas a cabo, no solo con Latinoamérica sino con Italia, un socio natural, ya que en España es difícil financiar el tipo de películas que realizo. En este sentido, la presencia de Antonello Novellino en “Demonios Tus Ojos” ha sido definitiva para la realización del proyecto, no solo aportando recursos, sino también talento italiano con el cual al final el proyecto crece y se enriquece”.

El fomento de las coproducciones entre ambos países es fundamental también para el propio Antonello Novellino – “Hemos trabajado codo con codo con Pedro para llevar a buen fin su película y la experiencia no ha podido ser mejor para los recursos que pudimos manejar. Estamos muy satisfechos con el recorrido de la película en España y sobre todo en el mercado internacional donde se han superado nuestras expectativas. Necesitamos hacer más coproducciones entre ambos países, porque somos socios naturales. Nos une la forma de entender la vida y las historias que podemos contar con talento de ambos países debería de ser potenciada”.

Otro de los puntos destacados de la celebración de esta segunda edición del festival, ha sido la segunda convocatoria del premio europeo para jóvenes talentos del audiovisual “somos el futuro”. El objetivo del concurso será la puesta en valor de los jóvenes talentos del cine y el audiovisual europeos, donde se premiará a un equipo compuesto por un guionista y un realizador, de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, residentes en uno de los 28 países de la Unión Europea. La selección se realizará a partir del guión enviado, conjuntamente con los curriculums del guionista y del realizador. Los detalles de la convocatoria están publicados en la web del festival: miff-filmfestival.com

La segunda edición de Fiesta!, el Festival de Cine Italo-Español de Palma de Mallorca está organizado por la Asociación Abilis en colaboración con la Fundación MIFF de Palma de Mallorca y con el patrocinio del Ministerio de Cultura Italiano, Ars Foundation, Ice, Luce Cinecittà y Anica.

Dossier informativo del festival disponible en:

miff-filmfestival.com

Contacto para entrevistas y materiales bajo petición en :

The FilmPublicity House

J.J. Montero

prensa@jjmontero.es

Telf: 610 80 13 31

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Las mejores fotos del papa León XIV de misionero en Perú

"León XIV, De misionero peruano a Santo Padre" es un nuevo libro de la editorial Sevilla Press que acaba de salir al mercado en todas las librerías y plataformas digitales

Leer más
Andalucía

José Luis García presenta nuevos acuerdos locales para transformar Sevilla

Se priorizará a personas con escaso apoyo social, deterioro físico o cognitivo, bajos ingresos o dificultades de acceso a recursos.

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba medidas clave en empleo, cultura, mayores y seguridad

JOSÉ LUIS GARCÍA, delegado de Barrios y Colectivos de Atención Preferente, Derechos Sociales, Empleo, Familia, Igualdad y Asociaciones,

Leer más
Andalucía

La Santa Misa viaja este domingo a la aldea de Valdezufre, en Huelva

La parroquia de Santa Marina está dedicada a una de las primeras mártires del cristianismo en España.

Leer más
Andalucía

El Colegio de Procuradores de Sevilla distingue al ex juez decano, Francisco Guerrero, con el Premio “Ascensión García Ortiz”

Durante el acto de celebración de la Procura sevillana también se ha reconocido a Rafael Espina Carro

Leer más
Chipiona

Espectacular musical del Rey León, ofrecido por jóvenes actores, para peregrinar a Roma con el Papa León XIV.

De la Parroquia Nuestra Señora de la O de Chipiona (Cádiz) partirán, a final de julio

Leer más
Chipiona

El vandalismo llega a Chipiona destrozando la escultura de “Manolo Sanlúcar “por segunda vez

La escultura del famoso guitarrista flamenco “Manolo Sanlúcar”,

Leer más
Andalucía

Se reedita el libro Carmen Sevilla, la novia de España con motivo del segundo aniversario de su fallecimiento.

Sevilla, 27 de junio de 2025 – Con motivo del segundo aniversario del fallecimiento de Carmen Sevilla

Leer más
Andalucía

La editorial Sevilla Press publica Esperanza Coronada de Málaga en Roma

La editorial Sevilla Press publica Esperanza Coronada de Málaga en Roma, una obra imprescindible que recoge en más de 200 páginas una de las procesiones más emblemáticas

Leer más
Andalucía

Los 400 dibujos de Federico Jaime en el espacio “Vase”

El Espacio Vase antes de llamarse así y de que lo adquirieran SILVIA DIEZMA y MANUEL MUÑOZ

Leer más
Chipiona

Madre Coraje recogió en Chipiona 12.205 kilos de ropa y calzado y 1.599 litros de aceite usado en el primer semestre del año

Madre Coraje ha recogido durante los primeros seis meses de este año, de enero a junio, un total de 12.205 kilogramos de ropa y calzado usado y 1.599 litros de aceite usado

Leer más
Chipiona

La comparsa ‘Aires Bandoleros’ de ‘El Chusco’ recibe el homenaje por el cumplimiento del 50 aniversario de su paso por el Falla

Ayer se llevó a cabo un acto homenaje de reconocimiento a la histórica comparsa ‘Aires Bandoleros’ de Manuel Camacho Francés ‘El Chusco’ recibió ayer un homenaje al cumplirse 50 años de su paso por el Gran Teatro Falla

Leer más
Chipiona

Presentada oficialmente la programación de la velada de la Virgen del Carmen

En la mañana de hoy viernes ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Andalucía

Una obra monumental sobre la relación flamenco y radio

Ildefonso Vergara ha ahondado en cien años de flamenco en la radio y radio flamenca en un libro de más de mil páginas y una ingente información.

Leer más
Andalucía

La Junta Rectora de los Reales Tercios reafirma su compromiso con España y la fe en un emotivo acto

Solemne acto de donación de la Bandera Nacional durante la celebración de la Santa Misa en la Iglesia franciscana del Cristo de la Paz, en Madrid.

Leer más
Chipiona

La Orden de los Reales Tercios dona una Bandera Nacional al Santuario de la Inmaculada en Tierra Santa

Una representación de la Orden Cívico-Militar de los Reales Tercios de España, encabezada por su Junta Rectora, participó recientemente en un solemne acto

Leer más
Chipiona

El próximo viernes 11 de julio llega a Chipiona la campaña de verano de donación de sangre bajo el lema ‘En verano, echa una mano’

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz tiene convocada una nueva donación colectiva de sangre en Chipiona

Leer más
Chipiona

Miles de velas iluminarán la noche chipionera mañana viernes 4 de julio

Mañana viernes 4 de julio se celebra en Chipiona la Noche Iluminada de las Velas.

Leer más
Andalucía

Efemérides:Rogativa de 2 de julio 1649 por el fin de la peste

Efemérides: Rogativa de 2 de julio de 1649 por el fin de la peste

Leer más
Chipiona

El Consistorio conmemora el próximo 7 de julio el ‘Día de Chipiona’ con un acto de izada de bandera, un pleno institucional y una obra de teatro

El 7 de julio de celebra el Día de Chipiona

Leer más