El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas da a conocer mediante este comunicado los candidatos a las 19 categorías a concurso de la 21ª edición de estos galardones organizados por la Fundación SGAE, cuyo propósito es estimular y premiar el talento de los profesionales del Teatro y la Danza de nuestro país, además de la promoción de los espectáculos de la temporada.
Un total de 88 espectáculos de los 395 inscritos han sido seleccionados para participar como candidatos en la 21ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, tal y como lo han decidido, en esta primera fase, los tres jurados territoriales designados por el comité organizador.
La obra Jane Eyre: una autobiografía de Teatre Lliure acapara nueve candidaturas para los próximos Max, incluyendo los de mejor espectáculo de teatro o mejor dirección de escena, siendo la que más tiene en esta 21ª edición.
Otros cuatro espectáculos reúnen ocho candidaturas cada uno -Broken lines, L'Anec salvatge, Luces de bohemia y Solitudes- , mientras que Electra, la producción del Ballet Nacional de España, se convierte en la favorita en la categoría de danza con seis candidaturas -al igual que Topa, la propuesta de Kutai Danza que más tiene en la categoría de calle-.
Acento andaluz
En cuanto a los representantes andaluces en estos galardones de teatro, los más reconocidos del panorama estatal, por orden de mayor a menor número de candidaturas, incluyen a Teatro Clásico de Sevilla, con 'Luces de Bohemia' (8 candidaturas), el Ballet Flamenco de Andalucía con 'Aquel Silverio' (5), Cía. Olga Pericet con otras 5 por 'La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora'. En el escalón de las 4 candidaturas se hallan la Cía. Eva Yerbaeuan con 'Apariencias', y Atalaya, por partida doble, con 'Así que pasen cinco años' y 'Marat/Sade'. Con 3, la Cía. Marco Flores con 'Fase alterna' y la de María Pagés, también doblemente, con 'Óyeme los ojos' y 'Yo, Carmen', que entra con dos. 2 tienen también La Maquiné por 'Historia de una semilla', Lanórdika Circo y Danza por 'Rojo estándar', o Concha Busto Prod. y Distr. por 'Sensible', donde entran en nómina Kiti Mánver y Curt Allen Wilmer. Ya con 1 candidatura, la lista incluye a Asunción Pérez Choni por 'Alegoría', Pata Teatro por 'Frankestein. No soy un monstruo', La Máquina de hacer pájaros, por 'Heliceo. Concierto para seis ventiladores y un piloto solo', Teatro a la Plancha por 'La última boqueá', Factoría Echegaray y Feelgood Teatro por 'Souvenir', o los autores cordobeses Antonio Álamo por la adaptación/versión teatral de 'El pintor de batallas', y Juan Carlos Rubio en la misma categoría por la adaptación de 'El Príncipe Maquiavelo', así como el actor Manolo Solo como actor protagonista por su papel en 'Smoking Room'.
Después de la primera fase de selección, un tribunal formado por los tres presidentes de los jurados territoriales, cuatro personalidades de las Artes Escénicas y un miembro del comité organizador, será el encargado de decidir los finalistas de las 19 categorías que concursan a la 21ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas.
El comité organizador de la 21 edición de los Premios Max de las Artes Escénicas está compuesto por Inés París, presidenta de la Fundación SGAE; Juli Disla, director institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE; Paloma Pedrero, vicepresidenta del Colegio de Gran Derecho de la SGAE, y los autores Eduardo Galán, Ana Graciani, Juan Luis Mira, Teresa Nieto, Pera Tantiñá y Joan Vives.