El primer diario digital independiente de Sevilla

José Antonio Sánchez concluye su segundo mandato al frente de RTVE con los Informativos líderes y las cuentas en superávit

Prensa RTVE
hace 6 años
Television
  • Gestión eficaz, equilibrio financiero, crecimiento de audiencias y liderazgo en informativos

  • Por vez primera en su historia, la Corporación acaba con resultado positivo en sus cuentas durante dos ejercicios consecutivos

  • La 1 cierra temporada con su mejor resultado en seis años

  • Los Telediarios logran ser los más vistos durante los últimos 19 meses

Equilibrio financiero, gestión eficaz, crecimiento de audiencias y liderazgo en informativos. Son los principales hitos del segundo mandato de José Antonio Sánchez al frente de la Corporación RTVE, que concluye este viernes 22 de junio. Casi cuatro años en los que la Corporación ha cumplido escrupulosamente con el Mandato Marco, la norma que concreta el servicio público.

Empresa más solvente y saneada

José Antonio Sánchez, elegido presidente de la Corporación por el Congreso de los Diputados en octubre de 2014 por mayoría absoluta, deja una RTVE más solvente y saneada. Se han cerrado dos ejercicios consecutivos con beneficios, circunstancia sin precedentes en la historia de la Corporación. Al cierre de 2017 la deuda era de 7 millones de euros, cuando el promedio de los últimos años superaba los 80 millones. El coste por ciudadano de RTVE es el que más ha descendido entre los operadores públicos europeos.

El Plan de Inversiones e Innovación acometido, que ha superado los 100 millones de euros, ha supuesto un impulso decidido a la digitalización y a la renovación tecnológica. Se ha trabajado también en esta etapa para dotar a la Corporación de unas infraestructuras más modernas y eficaces, singularmente la recuperación de los tres estudios afectados por amianto, la construcción de dos nuevos estudios en Prado del Rey, la integración de tres centros territoriales y la modernización de las instalaciones de Torrespaña. El lanzamiento de dos nuevos canales: STAR HD (2015) y Clan Internacional (2017) dan muestra asimismo del afán de internacionalización que ha caracterizado a esta presidencia.

La 1 recupera su vocación de liderazgo

En un escenario desfavorable y de fragmentación de la oferta, TVE ha conseguido invertir la tendencia negativa y alcanzar unos resultados de audiencia que no se registraban desde hace 6 años. RTVE registra en la temporada 2017-2018 un 17% de cuota de audiencia, el mejor resultado desde la temporada 2011-2012 y es el único grupo audiovisual en España que mejora sus resultados. La 1 alcanza un 10,8%, el mejor resultado desde hace seis años. Las previsiones para el último cuatrimestre del año son optimistas.

Telediarios, líderes de audiencia

Por su parte, los informativos de TVE son los únicos que han mantenido una línea de crecimiento sostenido desde 2014, consiguieron recuperar el liderazgo en noviembre de 2016 y lo han mantenido de manera ininterrumpida durante19 meses y hasta el día de hoy. En 2017 nuestros Telediarios fueron los primeros, con un 14,8% de share y una media de 2.101.000 espectadores, los mejores datos desde 2012. Canal 24 Horas se ha consolidado por su parte como referencia informativa permanente y en 2017 batió su récord de audiencia en 20 años de historia.

Además, la autoridad electoral ha avalado la actuación de los informativos de RTVE en los nueve procesos electorales celebrados en este tiempo.

Otros hitos destacados de la gestión

En el balance de gestión de José Antonio Sánchez destaca además la evolución de RNE, que logró en la primera ola del Estudio General de Medios (EGM) de 2018 su máxima audiencia en seis años, con 1.518.000 oyentes.

También destaca el apoyo de RTVE al cine español, que ha alcanzado récords de emisión, producción y reconocimiento. La apuesta por la cultura de La 2, que comenzó a emitir en alta definición, la continuidad Teledeporte o la creación del Observatorio de la Igualdad han sido otros capítulos destacados de este mandato, como también el desarrollo de la producción transmedia y los servicios interactivos, destacando en este terreno el lanzamiento de Playz, plataforma de contenidos dirigida al público joven que supera los 20 millones de visualizaciones desde su lanzamiento en octubre.

Además, destacan los éxitos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, sus numerosos reconocimientos y la proyección internacional alcanzada durante estos años, destacando sus recientes conciertos en Roma, Lisboa o Manchester, y los convenios suscritos con distintas instituciones, que contribuirán a la expansión de esta formación en años venideros, como embajadora de excelencia de la Corporación en el ámbito de la música y de la cultura.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Television

Television

Arranca la quinta temporada de "Andalucía en Semana Santa" con Enrique Romero

Enrique Romero vuelve a conducir un programa

Leer más
Television

ABC concede a Canal Sur TV el Premio "Semana Santa de Sevilla a la innovación"

La cadena pública será galardonada el próximo 26 de marzo por la retransmisión de la Magna

Leer más
Television

Niña Pastori se estrena como jurado en "Tierra de Talento"

Por primera vez, el programa que presenta Manu Sánchez se viste de carnaval

Leer más
Television

Canal Sur Radio y Televisión presenta en Córdoba la programación especial de la Semana Santa andaluza

Las mejores imágenes en directo desde un buen número de pueblos y ciudades de Andalucía en Canal Sur Televisión, con “Andalucía Directo” y especiales de “Andalucía en Semana Santa”

Leer más
Television

Avance exclusivo de la película La Gran Fiesta del Cine en “5 minutos de cine” del Festival de Cine de Málaga

El próximo miércoles 19 de marzo, a las 17:00 horas, la sede delRectorado de la Universidad de Málaga acogerá la presentación de un avance exclusivo de la película

Leer más
Television

"Ligue Story", comedia española protagonizada por Tony Leblanc

Aprovechando el éxito de la película "Love Story" del mismo año

Leer más
Television

Arranca el Circuito de Novilladas de Andalucía en Sanlúcar de Barrameda con Canal Sur presente en el coso sanluqueño

El domingo dará comienzo el certamen con Gonzalo Capdevila, Javier Zulueta y Ángel Pérez

Leer más
Television

Vuelve "Semana Santa en Andalucía" a Canal Sur Radio

El programa regresa este miércoles a Canal Sur Radio, con un espacio que recorre las grandes capitales y los pueblos más recónditos de nuestra geografía

Leer más
Television

"El que la lleva la entiende", un documental sobre la figura de "El Selu"

Este trabajo recorre su obra a través de sus conversaciones con algunos incondicionales admiradores de su particular arte, conversos al “chirigotismo” como Jorge Drexler, Martirio, Luis García Montero y Joaquín Sabina.

Leer más
Television

Canal Sur estrena "Buscatesoros" con Antonio Garrido como presentador y El Cordobés como invitado especial

El programa recorrerá toda Andalucía con un grupo de expertos poniendo precio a los tesoros que guardan los andaluces y visitando subastas con objetos valorados en miles de euros

Leer más
Television

Blanca Portillo protagoniza "Concepción Arenal, la visitadora de cárceles"

La película, participada por Canal Sur, narra la vida de esta abogada que luchó para mejorar las condiciones de vida en las cárceles y contra la pena de muerte en el siglo XIX, un personaje de impacto europeo

Leer más
Television

Documental "El Agropop", la historia del grupo "Los Chanclas" en Andalucía Televisión

La producción repasa la trayectoria del grupo sevillano "No me pises que llevo chanclas" desde sus orígenes en los años 80 hasta el momento actual

Leer más
Television

"Las trincheras de la vida", el nuevo programa de Canal Sur sobre salud mental

Con el lema "¡Hola valientes!" arranca cada episodio de “Las Trincheras de la vida”, un programa nuevo y sorprendente que nos ayuda a superar los grandes desafíos que nos plantea el camino de la vida

Leer más
Television

Canal Sur pulveriza su mejor dato diario desde 2012 con un 17,9 % de cuota en el Día de Andalucía

La Gran Final del Carnaval logra un 19,8% de audiencia, su mejor dato desde 2019

Leer más
Television

"28-F: Una cita con la historia", en la TV andaluza

La producción, que se mezcla con la ficción, recoge el testimonio de muchos de los protagonistas de tan marcada fecha para los andaluces

Leer más
Television

Canal Sur Radio y Televisión emite en directo los actos institucionales del 28F

Canal Sur Televisión emitirá el Día de Andalucía, a partir de las 09:10 horas, un “Especial Informativo”

Leer más
Television

La Gran Final del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, un año más en directo por Canal Sur CSRTV | Viernes, 19:55 h.

Paz Santana, Soco López, Manu Sánchez, Modesto Barragán, Manolo Casal, Toñi Moreno, Fati Pizarro y Reyes Calvillo serán las caras de la final.

Leer más
Television

Estreno de los nuevos informativos provinciales de Canal Sur Televisión

A partir de mañana, lunes 24 de febrero, los informativos provinciales de Canal Sur Televisión estrenan nueva imagen

Leer más
Television

Una nueva ronda en el Carnaval de Cádiz, las Semifinales, y Canal Sur Radio y Televisión presentes en el Falla

Serán retransmitidas de domingo a miércoles desde el comienzo de la jornada, a las 20:00 horas, por ATV y CanalSur Más

Leer más
Television

"El Legado" rinde homenaje al periodista Jesús Hermida

El programa, que presenta Toñi Moreno, tiene como protagonista al onubense que narró la llegada del hombre a la luna y que

Leer más