Salida extraordinaria de la titular mariana de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazareno del Santísimo Sacramento, de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista, que los sevillanos conocen como la de la Esperanza de Triana o la de Trianera, que despierta enorme devoción en su barrio y en toda la ciudad.
Esta procesión extraordinaria fue debido a su VI centenario fundacional, en 1418, de la antigua cofradía de la Esperanza, fusionada en 1542, con la de San Juan Evangelista, en 1616 con la de las Tres Caídas y en 1972 con la Sacramental de Santa Ana, hasta dar lugar a la hermandad que conocemos actualmente. El cortejo partió desde su sede en la Capilla de los marineros, que los sevillanos conocen como arrabal de la Calle Pureza hasta la Iglesia Catedral de Sevilla.
En su recorrido por el centro de la ciudad la Dolorosa fue recibida por la comunidad religiosa de los carmelitas del Santo Ángel de la calle Rioja, en la cual estuvo adornada con Banderas y guinarda de flores. La Virgen de la Esperanza en su paso de palio, lucia el famoso manto de los dragones y la saya del diestro Juan Belmonte García, llamado el Pasmo de Triana y como capataz del palio iba Juan Manuel López Díaz. En la itineraria ruta el paso de la virgen llegó a la plaza nueva y fue recibida por el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad de la Giralda, donde fue recibida por la corporación municipal en el andén de la casa consistorial, donde el alcalde D. Juan Espada Cejas le ofreció a la Virgen de la Esperanza una ofrenda floral por tal efeméride y desde este edificio llovieron gran cantidad de pétalos hacia la Santísima Virgen, cuando el paso de palio de la Dolorosa de Triana estuvo en la fachada del Consistorio hispalense, que interpretaron las marchas Madre Hiniesta y Esperanza de Triana.
En la comitiva de la procesión hacia al Templo Metropolitano formaron más de 800 hermanos con cirios y representaciones de las hermandades y cofradías del barrio trianero. Abrió la procesión la Banda de San Juan Evangelista, bajo la dirección de José Manuel Gil y Jesús Font y tras el paso de palio fue la Banda de Música de las Cigarreras bajo la batuta de su director musical José Manuel Toscano Pérez.
El próximo sábado día 3 de noviembre, en la Catedral sevillana tendrá lugar en el altar del Jubileo una Solemne Misa de acción de gracia. Este acto eucarístico será oficiado por el arzobispo de la Archidiócesis de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina en dicho altar catedralito.
Foto Antonio Rendón Domínguez.