Dentro del encuentro '¡Ay! Utrera. Enclave Flamenco', la Fundación SGAE organiza mañana una mesa redonda sobre coreografía repleta de grandes nombres de la danza y el baile flamenco como Eva Yerbabuena, Daniel Doña, Rocío Molina, Luis Ortega y Rafaela Carrasco. De 12 a 14h, este jueves día 3 de octubre, el cónclave autoral se celebrará en Casa Surga centro cultural, una de las sedes oficiales de Enclave Flamenco, y será moderado por la periodista y crítica de danza y flamenco Marta Carrasco. Es de entrada libre hasta completar aforo.
El apoyo de la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) a esta Feria concuerda con la defensa mutua de la difusión y el fomento del flamenco y sus autores, con mayor ahínco en este caso a los que dedican su actividad profesional a la danza. Buena muestra de ello es la participación en este debate de algunos de los socios de SGAE más significativos en esta disciplina artística, aprovechando el auge del creciente escaparate promocional que supone para el sector profesional del flamenco '¡Ay! Utrera'. Esta mesa de reflexión estará abierta a autores, artistas y profesionales de la Cultura, especialmente vinculados al flamenco, al abordarse temas relevantes y compartirse experiencias artísticas, creativas, programáticas y de gestión. Es de libre participación a todos los interesados en este arte.
Acerca de los creadores participantes
Eva Yerbabuena es una de las más veteranas en participar en la mesa, incuestionable marchamo de calidad en el panorama artístico actual. Ha conseguido afianzar el flamenco como bandera universal en los cinco continentes debido, sobre todo, a sus más de 20 años de profesión en la primera línea, lo que ha convertido tanto a ella como a su compañía en referente en la profesión. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2017, Premio Nacional de Danza en 2001, Medalla de Andalucía en 2007 o los once Premios Max que ostenta por diversas obras en los últimos quince años, entre otros muchos reconocimientos, avalan una carrera impecable.
Por su parte, la iconoclasta Rocío Molina ha acuñado un lenguaje propio cimentado en la tradición reinventada de un flamenco que respeta sus esencias y se abraza a las vanguardias. Sus creaciones son reconocidas por público y crítica como acontecimientos escénicos singulares en los que conviven virtuosismo técnico, la investigación formal y la belleza visual. Destacan su Premio Nacional de Danza 2010, Premio para la mejor bailarina contemporánea (2019) y Premio especial (2016) de los Dance National British Awards, los Premios Max en 2019, 2017 y 2015 a Mejor espectáculo de danza, mejor intérprete y mejor coreografía, siendo una de las artistas españolas con mayor proyección internacional.
Daniel Doña es un bailarín y coreógrafo granadino, máximo exponente de la danza española que traspasa las fronteras formales de la creación y aúna en sus trabajos la esencia artística de diversos lenguajes. Se mueve entre lo renovador, el flamenco y la danza más contemporánea, transitando por un terreno artístico en el que no existen corsés ni límites. Al frente de su propia agrupación desde 2013, trata de dinamizar y captar nuevos públicos con espectáculos que combinan tradición y nuevas tendencias. Cuenta con galardones como los Premios Max de las Artes Escénicas a Mejor Intérprete Masculino de Danza 2019, o a Mejor Coreografía en 2009.
Otra destacada figura en esta jornada es la coreógrafa y bailaora Rafaela Carrasco. Con compañía propia desde 2002 y con marcadas colaboraciones artísticas, gana ese mismo año los principales premios en el XI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco. Ha sido directora del Ballet Flamenco de Andalucía desde 2013 hasta 2016. En su trayectoria sobresale su perfil de coreógrafa y también el de bailaora, y desde sus orígenes ha querido repensar, investigar y personalizar el flamenco, aventurarse. Su objetivo profesional ha sido crear una visión propia de la danza: cálida, elaborada, conceptual y concebida para un cuerpo de baile en un espacio escénico.
El bailarín, profesor y coreógrafo de danza española y flamenco Luis Ortega se agrega también a esta mesa por méritos propios. Licenciado en Danza Española por el Real Conservatorio de Música y Danza de Madrid, participa en el Ballet Nacional de España en tres etapas: fue cuerpo de baile y solista de 1987 a 1990, primer bailarín entre 1995 y 1997, y artista invitado entre 1999 y 2002. Asimismo, ha sido primer bailarín y artista invitado de las compañías de Merche Esmeralda, Carmen Cortés, Víctor Ullate, Fundación Antonio Gades, Isabel Bayón, Sara Baras, Goyo Montero, o Rafael Aguilar. Ha dirigido y coreografiado Florida Park 1998-2013 así como para las agrupaciones de Yoko Katsubara y Yosie Taira, en Tokio, en más de cuarenta ocasiones, y otra multitud de compañías.
Coordinando esta puesta en común en torno a la coreografía estará este jueves la periodista y crítica Marta Carrasco. Académica de las Artes Escénicas de España, es miembro del Consejo Internacional de Danza de la Unesco. Actualmente colabora con el diario ABC de Sevilla como crítica de danza y periodista cultural, interviniendo también en medios radiofónicos y televisivos a nivel nacional. Autora de más de una decena de libros sobre danza e investigación, ha participado en calidad de jurado en los Premios Nacional de Danza, Giraldillos de la Bienal de Sevilla o Premios Max. Forma parte de numerosos consejos y patronatos en torno al sector.
El apoyo de la entidad al certamen flamenco utrerano también será visible, por otro lado, en la participación en una de las Jornadas Profesionales organizadas por la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía - GECA. Así, el asesor jurídico de la SGAE en Andalucía, José Miguel Alfonso, debatirá con Carmen García (UPTA) y con Montserrat Pérez (Gestora de Nuevos Proyectos Culturales - GNP) sobre 'El marco legal de la Gestión Cultural: dificultades y soluciones'. La mesa abordará las dificultades a las que se enfrentan tanto gestores como creadores a la hora de abordar su relación desde un punto de vista legal, adentrándose en solventar dudas sobre la Ley de Contratación, la normativa de organización de espectáculos, derechos de autor y otros aspectos.
La IV Feria de Industrias Culturales del Flamenco de Utrera se renueva para convertirse, hasta el 6 de octubre, en lugar de encuentro de programadores de festivales y espacios de referencia nacional e internacional, gestores culturales, creadores, profesionales vinculados al flamenco y artistas. Enclave Flamenco es una actividad que forma parte del programa de actividades vinculadas al flamenco y que se enmarcan dentro de la marca ¡Ay! Utrera que pone en valor a la ciudad como punto de referencia histórico para el flamenco, pero también como centro vivo de creación.
Consulta en las webs de Fundación SGAE y en la de ¡Ay! Utrara.Enclave Flamenco para más detalles.