El primer diario digital independiente de Sevilla

Cultos de Novena a la Patrona de Sevilla y su Archidiócesis, la Virgen de los Reyes.

Antonio Rendón
hace 4 años
Andalucía

La Virgen de los Reyes ya está, un año más, en el altar del Jubileo de la Santa Iglesia Catedral para el inicio de su novena que comenzó, el jueves 6 de agosto, festividad de la Transfiguración del Señor. Uno de los cultos de mayor afluencia de público de la ciudad, pero que en esta ocasión podrá albergar a 611 personas debido a la crisis sanitaria del Covid-19.

Sí histórico ha sido el altar del primer «besamanos», que fue sustituido por una reverencia de los sevillanos a su patrona sevillana y la Archidiócesis, donde la Virgen ha estado en el perímetro de la capilla Real, hecho que nunca antes ha ocurrido y donde no se conocen documentos que certifiquen que la imagen presidiera alguna vez un acto en la citada ubicación, también lo es la novena. La imagen ha sido colocada en el centro del altar de Laureano de Pina, en la nave del crucero de la catedral de Sevilla por encima de las tallas de San Leandro y San Isidoro.

Así se podrá admirar durante los próximos días, con una disposición no vista antes en este culto en el retablo del Jubileo, aunque sí en otras celebraciones extraordinarias.

Habitualmente la Virgen de los Reyes suele estar sobre su paso de palio de tumbilla, pero esta vez se ha querido mostrar a la patrona de una manera distinta a la tradicional. Estos altares antiguamente se instalaban cuando la novena se celebra en el trascoro o en el altar mayor de la Catedral.

La Virgen luce uno de sus mantos más antiguos, el verde, una pieza donada por la Reina Isabel II. Datada de 1853, de un gran valor artístico, confeccionado por las hermanas Margarita y Rosa Gilart Jiménez, dos mallorquinas encargadas de bordar en la cámara de la Reina. En todo momento, la Reina se encargó del diseño y la supervisión de este manto que representa la sabiduría, la alegría y la entrega. En el año de su estreno, hubo grandes elogios por parte de la prensa y en las actas capitulares se define como «la gran y heroica prenda entregada por la Reina nuestra señora». Incluso piensa que al principio su color sería blanco. Isabel II tenía una gran devoción mariana, otorgando varios mantos. Además de la Virgen de los Reyes, donó piezas imágenes de la advocación del Pilar, la Virgen de la Merced del Monasterio de Alarcón de Madrid, los Desamparados, y un largo etcétera. Está bordado en hilo de oro sobre terciopelo verde, siendo una greca de estilo renacentista.

Además, lleva el pecherín de las amatistas, la corona de la filigrana de oro, de Manuel González Rojas en 1876, antigua de salida, anterior a la coronación de 1904, que es utilizada tanto en los dos besamanos, como en la novena y octava. Completa el ajuar la saya bordada de Elena Caro. Por otra parte, la Virgen está entronizada sobre su sillón de salida. Completa el altar el faldón delantero del paso y una de las peanas de palio.

Como cada año, hay dos novenas: Las de las 8 de la mañana, con el inicio del rezo del Santo Rosario a las 7.30 horas y la vespertina que dará comienzo a las 20 horas. La matinal está oficiada por el Manuel Soria Campos, capellán Real y canónigo de la Santa Iglesia Catedral, y la vespertina predicada por Antonio Jesús Rodríguez Báez, es doctor en Teología Dogmática por la Universidad Gregoriana de Roma. Vicario episcopal de la vicaría sur y párroco de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Osuna.

La Eucaristía de la novena se está celebrando en el Altar del Jubileo catedralicio, que corona la obra pictórica de Alfonso Grosso Sánchez “La Proclamación del Dogma de la Inmaculada”, a lo que el pintor dotó de los rasgo, de la virgen de la Macarena, lo más destacado de la obra pictórica es su luminosidad. Oficia todos los día de cultos la Santa Misa el arzobispo de la Archidiócesis de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina y concelebrada por varios sacerdotes de la vicaría general.

La entrada se efectuará en la novena de tarde por la Puerta de Palos y San Miguel desde las 19 horas. Habrá que portar la mascarilla de forma obligatoria y utilizar el gel desinfectante que estará situado en el interior de la Catedral, tanto en la entrada como en la salida.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Paco Pérez pregonero de Semana Santa de la Peña sevillista Las Maravillas 2025

Paco Pérez pregonero de Semana Santa de la peña sevillista Las Maravillas 2025

Leer más
Andalucía

Varios cinco minutos a solas con la Soledad de San Lorenzo recogidos en un nuevo libro

Varios cinco minutos a solas con la Soledad de San Lorenzo recogidos en un nuevo libro

Leer más
Andalucía

La 17 edición de Cuaresma ya en imprenta

La 17 edición de Cuaresma ya en imprenta

Leer más
Andalucía

El Santísimo Cristo del Buen Fin presidió el Vía Crucis penitencial en la parroquia de Santa María de la Asunción de Alcalá del Río

Alcalá del Río, celebró el Vía Crucis Penitencial , con la imagen del Santísimo Cristo del Buen Fin ( obra atribuido al escultor del siglo XVI Roque Balduque).

Leer más
Chipiona

El Grupo de Fieles del Santísimo Cristo del Buen Fin celebró el Solemne Vía Crucis en Alcalá del Río

El Grupo de Fieles del Santísimo Cristo del Buen Fin de la parroquia de Santa María de la Asunción de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río,

Leer más
Andalucía

Hoy firma de Letras de Médicos en la Feria del Libro de Tomares

Hoy firma de Letras de Médicos en la Feria del Libro de Tomares

Leer más
Andalucía

El Círculo Mercantil acoge la muestra de estrenos y restauraciones de la Semana Santa sevillana

Hermandades, artesanos, bordadores y orfebres encuentran en esta muestra un escaparate clave para mostrar el trabajo y esfuerzo por mantener vivo el patrimonio

Leer más
Chipiona

Inaugurada la exposición “Estrenos y Restauraciones de la Semana Santa de Sevilla 2025”

Más de 16.000 personas han visitado la muestra, que reúne 31 piezas de 20 hermandades sevillanas, y que vuelve a ser uno de los grandes atractivos de la Cuaresma

Leer más
Andalucía

La Hermandad del Pinar abre el lunes el plazo del concurso de los carteles anunciadores de la Romería y el Pregón 2025

El nuevo hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Leer más
Chipiona

El Castillo de Chipiona acoge desde hoy la exposición del Ministerio de Defensa ‘Blas de Lezo. El valor de mediohombre’

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ofrecerá en la sala de exposiciones temporales

Leer más
Andalucía

LA XVI FERIA DEL LIBRO DE TOMARES RINDE HOMENAJE a LAS ESCRITORAS CON EL DOCUMENTAL “MUJERES QUE CUENTAN”

La segunda jornada de la XVI Feria del Libro de Tomares

Leer más
Andalucía

"Alegoría de la Redención de Cristo", un cartel cargado de simbolismo para el Jueves Santo de Alcalá del Río

La pintura "Alegoría de la Redención de Cristo" es una obra pictórica de D. Jesús Zurita que detalla el tema de la redención de la humanidad a través del sacrificio

Leer más
Chipiona

Presentado el cartel del Jueves Santo 2025 de Alcalá del Río, obra de Jesús Zurita

Presentado el cartel anunciador del Jueves Santo de la Semana Santa de Alcalá del Río; fiesta declarada de interés turístico nacional de Andalucía.

Leer más
Andalucía

Historia, arte y hermandad: un recorrido inolvidable por las joyas renacentistas de Jaén

El éxito de esta iniciativa cultural es el reflejo del compromiso y la colaboración entre las tres entidades, consolidando una unión que fortalece el entendimiento

Leer más
Chipiona

Las asociaciones Anaquel, Pinsapo y el Ateneo de Triana celebran un exitoso viaje cultural a Úbeda y Baeza

Las asociaciones Anaquel, Pinsapo y el Ateneo de Triana han vivido una experiencia única en su reciente viaje a Ûbeda y Baeza, dos joyas renacentistas

Leer más
Andalucía

Entre la ciencia y la Fe

Entre la ciencia y la Fe

Leer más
Andalucía

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, nuevo libro de la Colección de Semana Santa de la editorial Sevilla Press

Soledad de San Lorenzo

Leer más
Chipiona

Chipiona da un paso decisivo para la reutilización del agua depurada en la agricultura de la localidad

El Pleno del Ayuntamiento de Chipiona ha aprobado hoy en la sesión plenaria ordinaria del mes de marzo

Leer más
Chipiona

Samuel Serrano lanza junto a Paco Cepero un nuevo videoclip con una bulería que une la afición flamenca y la taurina

El cantaor flamenco chipionero Samuel Serrano vuelve a trabajar junto a Paco Cepero

Leer más
Chipiona

El Consejo Local Agrario de Chipiona ultima AgroChipiona 2025 y trata temas como la reutilización del agua depurada y los daños por el temporal

El Consejo Local Agrario de Chipiona celebró el pasado martes una sesión plenaria

Leer más